viernes, 11 de mayo de 2012

BOLIVIA: Importantes protestas en diversas ciudades (EFE)




La Paz, 11.05.12  (EFE).
Multitudinarias marchas sindicales en varias ciudades bolivianas destacaron en la segunda jornada de la huelga nacional de 72 horas convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir al presidente Evo Morales mejoras salariales.
En La Paz, los manifestantes rodearon la Plaza Murillo, donde están el Palacio Presidencial y el Parlamento, custodiados por barricadas de la Policía, pero no hubo incidentes violentos ni lanzamiento de cargas de dinamita, al contrario de la víspera.

Pese a las concurridas marchas, hubo un irregular seguimiento de la huelga general en los centros de trabajo, mayoritario solo en las universidades y los hospitales públicos (estos, ya en paro desde hace siete semanas). Hubo también bloqueos y marchas de la COB en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí.
Según fuentes del Gobierno, tres policías quedaron heridos tras choque con estudiantes en la paz, sin mayores consecuencias.
El líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, encabezó la manifestación de La Paz para reclamar un aumento salarial general superior al 8 % decretado por Morales el pasado 1 de mayo.

Los sindicatos también demandan la anulación de un decreto que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral de médicos y trabajadores de la salud pública. Estudiantes de medicina vestidos con batas blancas secundaron las protestas de los médicos y empleados sanitarios en varias ciudades y en La Paz colapsaron el transporte.
El salario medio de Bolivia, uno de los menores de América, sube de 546 hasta 590 dólares al mes, y el mínimo legal hasta 145 dólares, con el decreto de Morales, pero los sindicatos quieren más.
El Gobierno ha criticado las huelgas y marchas y las reprimió parcialmente con un contingente policial.

    No hay comentarios: