miércoles, 2 de mayo de 2012


Con ocasión del 70º Aniversario
de las Intervenciones en el Foro de Yenán sobre Literatura y Arte de Mao Tsetung
(2 y 23 Mayo 1942)



LA BRÚJULA EN LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA*
NOTA AL REPUBLICAR INTERVENCIONES EN EL FORO DE YENÁN SOBRE LITERATURA Y ARTE

   En homenaje al 45º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China, Hongqi vuelve a publicar Intervenciones en el Foro de Yenán sobre Literatura y Arte del camarada Mao Tse-tung, con miras a promover el desarrollo de la gran revolución cultural proletaria de China.
   Intervenciones en el Foro de Yenán sobre Literatura y Arte del camarada Mao Tse-tung se publicó por primera vez hace 24 años. El camarada Mao Tse-tung, en este artículo, desarrolla de manera genial y creadora la concepción del mundo marxista-leninista y la teoría marxista-leninista relativa a la literatura y el arte. Se trata de un documento importante, un documento que hace época. No sólo resume científicamente la experiencia básica obtenida en el movimiento por una literatura y un arte revolucionarios en China desde el Movimiento del 4 de Mayo, sino también la experiencia básica del movimiento por una literatura y un arte revolucionarios del proletariado internacional. Sintetiza en la forma más completa, amplia y sistemática la lucha entre las dos líneas en el frente cultural. Ofrece, por primera vez en la historia de la revolución proletaria, la línea marxista-leninista más perfecta, cabal y correcta sobre literatura y arte.
   La práctica acumulada en la lucha de estos 24 años ha probado que el apoyo o la oposición a la línea del camarada Mao Tse-tung sobre literatura y arte, constituye la línea de demarcación entre el marxismo-leninismo y el revisionismo y entre la revolución y la contrarrevolución.
   En estas intervenciones el camarada Mao Tse-tung critica sistemáticamente la línea burguesa sobre literatura y arte de la década del 30, representada por Chou Yang. En lo político, dicha línea burguesa, con Chou Yang como representante, era el producto del capitulacionismo de derecha y el oportunismo de “izquierda” de Wang Ming; en lo ideológico, era la manifestación de la concepción burguesa y pequeño-burguesa del mundo; y en lo organizativo, significaba sectarismo al servicio de los intereses de un individuo o de un pequeño grupo.
   Durante estos 24 años, Chou Yang y compañía han rehusado persistentemente aplicar la línea del camarada Mao Tse-tung sobre literatura y arte y se han aferrado con porfía a la línea negra burguesa y revisionista sobre literatura y arte.
   Después de la Liberación, Chou Yang y compañía, representantes de la burguesía en las filas del Partido, después de haber usurpado la dirección en los círculos literarios y artísticos, han insistido obstinadamente en llevar a cabo su línea burguesa sobre literatura y arte, línea que va contra el Partido, contra el socialismo y contra el pensamiento de Mao Tse-tung. Bajo el control e influencia de esta línea negra surgió un montón de absurdas teorías y de hierbas venenosas, las que crearon un ambiente podrido en los círculos literarios y artísticos. Convirtieron la literatura y el arte en instrumentos para atacar la dictadura del proletariado y restaurar el capitalismo.
   El Camarada Mao Tse-tung señaló en diciembre de 1963 que en todas las formas de arte –drama, narraciones artísticas, música, artes plásticas, danza, cine, poesía, literatura, etc.-, abundan los problemas, hay una gran cantidad de personas ocupadas en ellas y hasta el momento la transformación socialista ha logrado en muchas de las ramas poco éxito. Los “personajes muertos” todavía dominan en muchas de  ellas. Luego, el camarada Mao Tse-tung agregaba ¿no resulta absurdo que muchos comunistas se apasionen por promover el arte feudal y capitalista y que, en cambio, no muestren entusiasmo por fomentar el arte socialista?
   En junio de 1964, el camarada Mao Tse-tung señaló que en los 15 años pasados, los círculos literarios y artísticos no han llevado a la práctica, en lo fundamental (no todas las personas), la política del Partido, han actuado como altos y prepotentes burócratas, no han ido a los obreros, campesinos y soldados ni han reflejado la revolución y la construcción socialistas. En los últimos años incluso han resbalado hasta el borde del revisionismo. Si no dan serios pasos para transformarse, algún día, en el futuro, se convertirán inevitablemente en organizaciones del tipo Club Petofi de Hungría.
    Estas palabras del camarada Mao Tse-tung se dirigían precisamente a Chou Yang y compañía.
   En estos últimos meses, la gran revolución cultural proletaria, iniciada y dirigida por el Comité Central del Partido encabezado por el camarada Mao Tse-tung, ha descorrido el velo que ocultó, durante los 16 años transcurridos desde la fundación de la República Popular China, el dominio de la línea negra en los círculos literarios y artísticos, ha dejado al descubierto y ha sacado a la luz a un grupo de monstruos tras otro, y ha encauzado una vasta y poderosa campaña de crítica y lucha contra ellos. Esta gran revolución cultural proletaria es una lucha en defensa del pensamiento de Mao Tse-tung que concierne a problemas cardinales sobre lo correcto y lo erróneo; es una lucha de clases extremadamente intensa, aguda y profunda entre el proletariado y la burguesía; es un acontecimiento de importancia primordial que afecta al destino y el futuro de nuestro Partido y nuestro país.
   En este momento, es de suma importancia volver a estudiar estas intervenciones del camarada Mao Tse-tung. Esto tiene una inmensa significación práctica y de largo alcance.
   Las Intervenciones son la brújula que, en la compleja y aguda lucha de clases, nos brinda la guía para encontrar nuestra orientación y para distinguir entre las flores fragantes y las hierbas venenosas, entre la revolución y la contrarrevolución y entre la revolución verdadera y la falsa.
   Las Intervenciones constituyen el “espejo mágico” para descubrir monstruos, el arma más punzante para arrasar completamente a todos los monstruos. Frente a él, toda palabra y acto que se oponga al Partido, al socialismo y al pensamiento de Mao Tse-tung, quedará expuesto en su verdadera naturaleza sin que haya escondite posible.
   Las Intervenciones son el clarín que anuncia el avance. Llaman a las grandes masas de obreros, campesinos y soldados a actuar como la fuerza principal y a aquellos que trabajan en el campo de la literatura y el arte a ir a los obreros, campesinos y soldados, a adentrarse en el fragor de la lucha, a participar de manera activa en esta gran revolución cultural proletaria, a criticar cabalmente la cultura reaccionaria del feudalismo, del capitalismo y del revisionismo y a crear una cultura enteramente nueva, proletaria y socialista.
   En esta gran revolución cultural proletaria que llega al alma misma de la gente, cuando dominemos esta arma, la más aguda de todas, seremos capaces de destruir completamente la vieja ideología y cultura y todos los viejos hábitos y costumbres, y de establecer una concepción proletaria del mundo cabalmente revolucionaria.
   El camarada Mao Tse-tung ha elevado el marxismo-leninismo a una etapa completamente nueva bajo las nuevas condiciones de la lucha de clases interna e internacional, bajo las nuevas condiciones de las luchas libradas en la época actual contra el imperialismo y el revisionismo contemporáneo por el proletariado, los pueblos oprimidos de todos los países y las naciones oprimidas. El pensamiento Mao Tse-tung es la cúspide del marxismo-leninismo en la época actual. Las cuatro brillantes obras del camarada Mao Tse-tung –Intervenciones en el Foro de Yenán sobre Literatura y Arte, Sobre la Nueva Democracia, Sobre el Tratamiento Correcto de las Contradicciones en el Seno del Pueblo y Discurso ante la Conferencia Nacional del Partido Comunista d China sobre el Trabajo de Propaganda- son documentos programáticos de la gran revolución cultural proletaria.
   Ahora volvemos a publicar esta gran obra, Intervenciones en el Foro de Yenán sobre Literatura y Arte, para que pueda ser estudiada por un amplio número de lectores.
                                                      
Por la Redacción de la revista Hongqi


(*) Artículo reproducido en Mao Tse-tung. Intervenciones en el Foro de Yenán sobre Arte y Literatura. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Pekín, 1967,  pp. 79-87. Texto seleccionado y transcrito para Dazibao Rojo por R. Manzanares.

No hay comentarios: