sábado, 19 de mayo de 2012

CHILE: Continua la lucha estudiantil. (Adital)

Marcha por la Educación reúne cerca de 100 mil estudiantes en Santiago.
Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital/ Estudiantes chilenos/as concurrieron a otra convocatoria de las organizaciones estudiantiles de Chile y realizaron, este miércoles (16), otra Marcha Nacional por la Educación. Informaciones revelan que cerca de 100 mil personas fueron a las calles de Santiago, en Chile, para pedir una "educación pública, gratuita y de calidad”.
La movilización de hoy superó a la realizada el 25 de abril, cuando cerca de 80 mil personas fueron a las calles para protestar. Los/las manifestantes se reunieron en la mañana de hoy en Plaza Italia, desde donde salieron marchando por la Alameda y Mac Iver para llegar a la Estación Mapocho.
Los/las estudiantes piden una reforma tributaria y educacional en el país. En material divulgado para la convocatoria de la Marcha, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) destacó la mercantilización de los derechos en Chile. De acuerdo con la Federación, la Enseñanza Superior en el país es encarada como un "gran negocio”.
De acuerdo con informaciones de agencias, la movilización registró algunos incidentes al final del acto, cuando un grupo de alrededor de 200 personas encapuchadas tiraron piedras y botellas contra las Fuerzas Especiales de Carabineros, los que respondieron con bombas de gases lacrimógenos y agua.
La manifestación de este miércoles (16) fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones). Además de Santiago, otras ciudades también programaron manifestaciones para hoy, como: Copiapó, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Chillán, Valdivia, Osorno y Castro.
Vea más fotos de la Marcha, por Joanne Cardoso






Con informaciones de agencias.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: