miércoles, 30 de mayo de 2012

PERÚ: Detienen a dirigentes populares.





Tensión. Al amparo del estado de emergencia, la policía toma el control de Yauri, paralizada desde el lunes pasado. El dirigente del Frente de Defensa Ambiental Herbert Huamán fue detenido.
Miguel de la Cruz /Enviado especial/ La Republica.

El Presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio, llegó anoche a la ciudad de Yauri acompañado de una comitiva integrada por el ingeniero Winston Reátegui y representantes de Defensa Civil. El motivo de su presencia es intentar retomar el diálogo entre las autoridades y dirigentes de Espinar con el Ejecutivo, que se frustrara hace tres días.
Ayer, a primeras horas de la mañana, la población de Espinar se aglomeró en el local quemado de la minera en la capital de Espinar. Los escombros de la Fundación Tintaya aún expedían olor a quemado. Expedientes de proyectos socialespara las comunidades estaban regados en el piso.
Los cables eléctricos que colgaban por todos los ambientes del local no impedían el ingreso de cientos de curiosos. Las puertas y ventanas traseras de la casona lucían casi intactas, una prueba de que las “bombas molotov” solo alcanzaron el techo y los ambientes del frente, señala un bombero que también está en el lugar.
A medida que avanzaba el día, los pobladores de Espinar tomaron confianza para volver a reunirse, pese al estado de emergencia. El presidente del Frente Único de Defensa de los intereses de Espinar, Herbert Huamán, salió a declarar en los exteriores del hospital del barrio Túpac Amaru. La temeridad le costó caro.
Eran las 10 horas y luego de dar declaraciones en vivo para un canal nacional, Huamán fue detenido por un grupo de 60 policías que se enfrentaron a la población que estaba en el lugar. El violento arresto fue en medio de disparos de bala y bombas lacrimógenas. La población trató de impedir su detención con piedras.
En otros puntos de la ciudad de Yauri, la policía comenzó a dispersar a los pequeños grupos que se formaban en el óvalo del Mercado Central, por lo que no tuvieron otra opción más que retirarse. Saben que el estado de emergencia suspende sus derechos ciudadanos.
Además de la retención de un cadáver en el campamento minero de Xstrata, la población ha comenzado a cuestionar la detención de 24 dirigentes, autoridades y comuneros al interior de la minera. Uno de ellos es menor de edad, según lo confirmó el Fiscal de la Nación, José Peláez.
El Ministerio Público tomó declaraciones durante todo el día en la dependencia policial que está adentro del campamento. También realizaron pruebas de absorción atómica para descartar el uso de armas de fuego. En la noche se habría iniciado el traslado de la mayoría de los detenidos hacia la dependencia de Seguridad del Estado en Sicuani.
“Podemos entender que por seguridad los hayan detenido un determinado tiempo en la dependencia que está en la mina. Pero todo el proceso de manifestación lo están haciendo adentro y eso es estar a favor de una de las partes. Además, no sabemos nada de nuestros familiares y eso es desesperante”, señaló uno de los pocos dirigentes que se encuentran en Espinar y que prefirió no dar su identidad.

Un trabajador de prensa y el chofer de la Vicaría de Sicuani también están detenidos. Los habrían encontrado con bombas molotov y otro tipo de armas en el interior de un vehículo. Jaime Borda y Tito Romualdo Pinto fueron detenidos en Tintaya Marquiri, poblado a la entrada de la mina. Están denunciados por secuestro, daño agravado y atentar contra los medios de tránsito colectivo.
“Los detuvieron fuera de la mina pero al conducirlos al interior del campamento les hicieron una revisión y les habrían encontrado estos artefactos. Esto fue sembrado por la policía y todo el proceso está viciado por la parcialización del Ministerio Público a favor de la minera”, señaló Wilbert Quiroz, abogado de la Vicaría.
Habla el alcalde
El alcalde Óscar Mollohuanca, escondido en una de las viviendas de Espinar, en declaraciones desde la clandestinidad a un canal, manifestó que no se va a entregar a las autoridades hasta que no lo citen oficialmente. "Estoy haciendo un acto de precaución en cuanto a mi integridad física porque la reacción de la policía es feroz en este momento", indicó.
Los principales dirigentes espinarenses tampoco se animaron a salir a las calles e incluso algunos habrían abandonado Espinar.
El hallazgo de “bombas Molotov” al interior de una unidad de seguridad ciudadana de Espinar fue desmentido por el asesor legal de la Municipalidad Provincial, Ernesto Mercado quien indicó que era "una grosera manipulación de los hechos", pues los serenos se encontraban trasladando a los heridos. Hasta el cierre de edición, el joven William Chillihuay Ccolque, de 19 años, se debatía entre la vida y la muerte, producto de una bomba lacrimógena que le impactó en el cráneo.

Alcaldes piden iniciar diálogo con el Ejecutivo

El alcalde provincial de Espinar y los alcaldes distritales de Alto Pichigua, Clímaco Puma; de Pallpata, Teófilo Cjuno Ccapa; Pedro Rojas Suykutambo; de Condoroma, Alirio Aqquepucho Cruz, y de Coporaque, Fidel Salas, presentaron una solicitud para iniciar el diálogo con el Ejecutivo, según el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM, Víctor Caballero.
Por otra parte, la vicepresidenta Marisol Espinoza manifestó: "Todas las autoridades tenemos que sentarnos y dialogar para encontrar una pronta solución. Reitero este llamado, la población no puede ser afectada con estas acciones que nunca llevan a nada y que solo perjudican al país".
Manifestó que es absurdo que el Presidente viaje hasta Espinar. Pidió colaboración a las autoridades locales para evitar más víctimas.

PLANEAMIENTOS

Demandas de Espinar

●Reformulación del Convenio Marco suscrito el año 2003, que establece reglas de convivencia con la empresa minera.
●Que el aporte del 3% de utilidades que entrega la empresa debe incrementarse hasta 30% y que ese aporte sea manejado por una organización independiente, no por la Fundación Tintaya, que, afirman, es una ONG de Xstrata.
●Cumplimiento de la cláusula del Convenio Marco que señala que el 70% de los trabajadores de Xstrata sean espinarenses.
●Exigen generación de oportunidades laborales, económicas y de capacidades humanas.
●Fiscalización económica y balance de los compromisos y actividades asumidos por la minera Xstrata con la población.
●Protección del medio ambiente. Buscan garantías de vida y preservación de los recursos hídricos, esto a raíz de los resultados de un estudio de monitoreo ambiental en agua y suelos.
●Que se declare en emergencia la irrigación de Qetara, los sistemas de riego de los ríos Ccañipía y Salado, así como el entorno de las dos relaveras de la empresa Xstrata.
●Presencia en Espinar del presidente Ollanta Humala; del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés; de los titulares de los ministerios de Energía y Minas, Jorge Merino; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Salud, Alberto Tejada.

No hay comentarios: