viernes, 7 de noviembre de 2014

ESTADO ESPAÑOL: Nuevos enfrentamientos en el barrio de Gamonal en Burgos.




correovermello-noticias
Burgos, 07.11.14
Según fuentes de redes sociales y de alguna agencia de noticias esta noche se han producido fuertes enfrentamientos entre vecinos del Gamonal y fuerzas policiales en protestas por la decisión del Ayuntamiento de gastar importantes recursos en la remodelación de la Plaza de Toros.

El manotazo de un antidisturbios a un manifestante, supuesto desencadenante de los disturbios en Gamonal
La República

laRepublica.es entrevista en exclusiva a unos de los miembros de la “Asamblea Contra la Especulación” de Gamonal. Este barrio burgalés se ha vuelto a levantar, rememorando con ello las históricas movilizaciones contra el bulevar que se desarrollaron en enero de 2014. En esta ocasión, los vecinos se han movilizado contra la reforma de la Plaza de Toros, por considerarla un gasto desorbitado, teniendo en cuenta la situación de pobreza por la que atraviesa muchos vecinos de Burgos.
Pregunta: ¿Representas a la “Asamblea Contra la Especulación” que se ha manifestado hoy por las calles de Burgos?
Respuesta: Soy uno de sus miembros, sí.
  P: ¿Por qué se ha vuelto a movilizar hoy el barrio de Gamonal?
R: Creemos que vivimos en un momento crítico con la corrupción que existe en Burgos y es una frivolidad gastarse seis millones de euros cuando la gente busca en papeleras y los niños van sin comer al colegio. No es nada nuevo que todas las obras que se hacen en Burgos están bajo sospecha y esperamos que se destape toda esa corrupción cuanto antes. Parece que no quieren que se arme mucho ruido sobre este tema para que ha nadie le de por investigar aquí en Burgos.
P: ¿Y los vecinos se han organizado contra lo que consideráis corrupción urbanística?
R: Estamos organizándonos entorno a la ASAMBLEA CONTRA LA ESPECULACIÓN nacida hace mes y medio. Durante este tiempo hemos realizado todo tipo de eventos informativos, charlas, manifestaciones, campaña de firmas, nos hemos reunido con el alcalde y vicealcalde, y nos hemos financiado con el aporte ciudadano. Mucha gente nos apoya pero le cuesta movilizarse y concienciarse.
P: ¿Creéis que alcanzaréis el apoyo ciudadano que obtuvieron las protestas contra el bulevar?
R: Estamos a pie de calle y podemos darnos cuenta del hartazgo de la ciudadania, que peligrosamente se acostumbra a la corrupción y ahí estamos nosotros para animarles a participar. Podemos decir bien alto que la ciudadania quiere gastar esos seis millones en los gravísimos problemas que suceden por culpa de la crisis a la que nos han llevado. Nos han dicho que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero ellos hacen gastos por encima de las posibilidades de la ciudad, que tiene una gran deuda de 500 millones de euros.
P: ¿Qué os planteó el Alcalde en la reunión que tuvisteis con él?
R: Lo primero que dijo es que no sabía que habían empezado las obras. Porque nos sentiamos molestos por no haber hablado con nosotros antes de comenzar las obras. Ellos son los responsables del ayuntamiento y parecían no saber nada de nada. Dijeron que tampoco sabían nada sobre la militarización de la plaza de toros para realizar la obra. Intentamos llegar a un acuerdo para realizar una consulta ciudadana a la que saliendo por la puerta de la reunión rechazaron rotundamente. No les interesa lo mas mínimo dar la voz al pueblo. Y se ven legitimados para hacer lo que quieran, cuando quieran y como quieran. Para ellos ganar unas elecciones es tener carta blanca para hacer lo que les venga en gana. Y les recordamos que el concurso de la obra la gano la UTE Sacyr-Riovena sólo por criterios subjetivos únicamente. Un concurso fraudulento.
P: Y yendo a la movilización de hoy, ¿cómo ha transcurrido la manifestación? ¿ha habido problemas durante su recorrido?
No, en principio todo ha ido correctamente. Desde el centro de la ciudad hacia la plaza de toros. Donde allí nos estaban esperando los antidisturbios y un vallado de refuerzo que habían colocado delante de las vallas de obra. A los asistentes a la manifestación no les ha gustado volver a ver la plaza militarizada y se han vuelto a sentir nuevamente acosados por la policía. Cosa que no es nueva , ya que hemos estado y seguimos estando acosados constantemente por la policía y estamos constantemente siendo aislados e identificados. Y de esos polvos vienen estos lodos, la gente no lo aguanta más. Cuando nos dirigíamos a dar una vuelta a la plaza, después de leer un comunicado, un miembro de la asamblea ha recibido un manotazo en la cara sin venir a cuento por un antidistubios sin numero de placa. Con el resultado que no hemos podido dar la vuelta y hemos tenido que acudir todos entorno a estos antidistubios para pedirle el número de placa y hablar con su superior. Después de todo esto la gente se ha sentido impotente y frustrada por tantos antidisturbios sin numero de placa y tapados, por eso a continuación ha habido algún altercado en otra calle principal de la ciudad. Algo que se veía venir por la incompetencia del ayuntamiento.
P: Y en ese momento se han desencadenado los disturbios, ¿qué ha pasado exactamente?
R: Llevamos haciendo manifestaciones semanales y el ayuntamiento hace oídos sordos a nuestras propuestas. La gente se cansa de tanta corrupción y del acoso de la policía. Imagino que eso es lo que ha desbordado la situación.
P: ¿Se plantean nuevas movilizaciones?
R: Estamos valorando en estos momentos las acciones a realizar mañana. Los grupos de trabajo canalizaran lo que llega a nuestros medios y decidiremos mañana en cuanto podamos. Pero se esta barajando en principio una convocatoria a las ocho de la tarde de mañana en la plaza del Cid en el centro de la ciudad. De todas maneras todavía no hay nada oficial. Lo comunicaremos en cuanto podamos.
P: Gracias por la entrevista, ¿quieres añadir algo para concluir?
R: Gracias a vosotros. Sólo comentar que no podemos mirar hacia otro lado y hacer la vista gorda con la corrupción de nuestra ciudad. Y que hay que pararla ya, sino será muy tarde. Quien no se mueva y se conciencie será complice de la corrupción. Muchas gracias de nuevo y saludos.

http://www.larepublica.es/2014/11/el-manotazo-de-un-antidisturbios-a-un-manifestante-supuesto-desencadenante-de-los-disturbios-en-gamonal/

No hay comentarios: