domingo, 16 de noviembre de 2014

MEXICO: Duros enfrentamientos en la Universidad Nacional Autónoma de México (La Jornada)

Estudiantes y granaderos se enfrentan en Ciudad Universitaria

 2014 21:46

México, DF. Decenas de granaderos entraron esta noche a Ciudad Universitaria, donde se enfrentaron a jóvenes que, indignados, habían quemado el vehículo en el cual ingresó al campus un policía que horas antes hirió de bala a un estudiante.
La incursión duró sólo unos minutos, pero tras ésta, los universitarios montaron barricadas y encendieron fogatas detrás con el propósito de pasar la noche en vela y evitar otra violación a la autonomía universitaria.
Por la tarde, un agente de la Policía de Investigación capitalina hirió de bala a un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México dentro del territorio universitario.  El oficial había entrado al campus con otro policía, según la procuraduría capitalina, para investigar el robo de un celular, pero al notar su presencia (debido a que tomaban fotos del auditorio conocido como Che Guevara) estudiantes empezaron a increparlos. Uno de los agentes capitalinos sacó un arma y dio en la pierna al estudiante. Otros alumnos de la UNAM persiguieron al agresor y lo golpearon. Convaleciente en el hospital Mocel, el policía aseguró que disparó al aire.

23:00 horas
Jóvenes prenden fogatas detrás de las barricadas que montaron en Ciudad Universitaria, al parecer dispuestos a pernoctar en el campus para evitar otra incursión de la policía capitalina.

22:10 horas
Granaderos se retiran de la entrada de Ciudad Universitaria. Estudiantes universitarios se atrincheran dentro del campus y empiezan a armar barricadas con mobiliario, vallas metálicas y barras de contención de plástico.

22:06 horas
Un estudiante de la Facultad de Psicología reporta que tienen dos compañeros golpeados después de los enfrentamientos y estiman que la policía puede entrar por la Facultad de Ingeniería.

21:40 horas
Un grupo de granaderos ingresó por unos minutos a Ciudad Universitaria para retirar las barricadas que habían puesto los manifestantes en los accesos del lugar, y pocos minutos después salieron del campus. Decenas de agentes más continúan llegando al lugar y se encuentran apostados a los alrededores.

21:30 horas
Poco después de las 21:00, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto sacó del circuito de Ciudad Universitaria y quemó el auto en el que a mediodía de este sábado un grupo de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal había entrado al campus, hecho del cual resultó un estudiante herido de bala en una pierna. El incendio del automóvil generó la llegada al lugar de granaderos de la policía capitalina.
Con la ayuda de un autobús, los manifestantes arrastraron el auto Sentra de color gris hasta la lateral de Insurgentes en el sentido de sur a norte, y ahí lo incendiaron.
Unos minutos después los granaderos arribaron al lugar y se colocaron formando una valla con sus escudos justo frente al circuito cercano a la Facultad de Psicología de la UNAM.
Los jóvenes, con el rostro cubierto, empezaron a lanzar piedras y otros objetos a los uniformados, quienes devolvieron algunos de los proyectiles. Al lugar comenzaron a arribar patrullas, camionetas y motocicletas de la policía, que desde la tarde ya se habían concentrado en los alrededores de Ciudad Universitaria. También puede observarse humo que proviene del campus, cuyo origen aún no se ha definido.
Avenida Insurgentes, en ambos sentidos, fue bloqueada por los agentes. Asimismo, al lugar están arribando una gran cantidad de ambulancias.
Hasta el momento se desconoce si hay heridos o detenidos.

No hay comentarios: