martes, 1 de diciembre de 2015

Comunicado de la V Asamblea de la Liga Internacional de La Lucha de los Pueblos


Resultado de imagen de Liga Internacional de La Lucha de los Pueblos












COMUNICADO
Quinta Asamblea Internacional
Liga Internacional de La Lucha de los Pueblos
17 de Noviembre de 2015

Comunicado de la Quinta Asamblea Internacional de la  ILPS

La Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS) celebró con éxito su Quinta Asamblea Internacional (5º IA) del 14 al 16 de noviembre de 2015 en Manila, Filipinas, con el lema "Por un Mundo Socialmente Justo,  Fortalecer  la Solidaridad de los Pueblos e Intensificar la Lucha contra el Saqueo, la Crisis y la Guerra Imperialista!»
A la Quinta Asamblea  Internacional  asistieron más de 400 delegados, observadores e invitados de 180 organizaciones en 39 países, territorios y regiones autónomas; a saber, Argentina, Australia, Bangladesh, Bélgica, Camboya, Canadá, China, Corea del Sur, Eritrea, Francia, Alemania, Guatemala, Hong Kong (RAE),  India, Indonesia, Japón,  Kurdistán, Macao, Malasia, Manipur, México, Nagaland, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Palestina, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Senegal, , Sri Lanka, Taiwán ROC, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam y Papúa Occidental.
El encuentro  confirma el estatus  de la Liga como la formación mundial más grande y consolidada de organizaciones militantes, antiimperialistas y democráticas en el mundo de hoy.
Frente a una audiencia repleta del Hotel Sequoia, Len Cooper, Vice Presidente de la ILPS, abrió la Quinta Asamblea Internacional dando la bienvenida a los delegados de todas las regiones del mundo. Señaló que el momento de esta conferencia fue elegido para coincidir con la reunión de los  líderes de la Conferencia Económica de Asia y el Pacífico (APEC) en Manila. Él presentó la demanda de los pueblos para que sea abandonado la APEC y su agenda imperialista.
Cynthia McKinney, ex miembro del Congreso de Estados Unidos, pronunció el  discurso de apertura. Ella relató las numerosas maneras en que el presidente Obama ha traicionado y frustrado las aspiraciones de los pueblos de Asia. Concluyó advirtiendo a la audiencia, "Cuidado con el giro a Asia del presidente Obama! No se deje confundir  y no se deje engañar! "
Leila Khaled, la  famosa luchadora por la libertad Palestina dio también su discurso importante.  Habló de la Intifada emergente en Palestina hoy; "una Intifada que al igual que sus predecesores, se basa, entre los que están más marginados, más oprimidos y más decididos a buscar su libertad." Ella hizo un llamamiento al movimiento internacional de los pueblos del mundo para apoyar al pueblo palestino en cambiar sustancialmente el equilibrio de poder y aumentando los costos de la ocupación - a través de intensificar  el boicot económico, militar, político, académico y cultural a Israel.
Después del foro abierto con los oradores principales, la Asamblea aprobó el Orden del Día y las Normas de Participación, incluyendo las Reglas de Nominaciones y Elecciones para guiar la conducta de todo el procedimiento.
Después del foro abierto con los oradores principales, la Asamblea aprobó el orden del día y las normas de participación, incluyendo las Reglas de Nominaciones y Elecciones, y luego el Presidente de la ILPS, José Ma. Sison, dio su informe sobre la labor de la ILPS a través de un vídeo grabado.
Sison dijo que la Asamblea  se ha programado deliberadamente para oponerse a la cumbre de la APEC y a la política económica neoliberal de la globalización imperialista que continúa explotando brutalmente al pueblo trabajador  y hundiendo al mundo aún más en una crisis económica y social cada vez peor. Se refirió a los principales aspectos y tendencias en relación con la actual crisis global del sistema capitalista, la explotación y la intensificación de la opresión del pueblo por el imperialismo y la reacción, y la creciente resistencia del pueblo.
A continuación, resumió  los logros de la ILPS en los últimos 14 años que cubren los 17 temas  de la Alianza. Concluyó exponiendo las tareas importantes de la ILPS en términos de campañas de información y educación política; movilización en torno a temas candentes;  cooperación con otras organizaciones, instituciones y alianzas internacionales; y la ampliación de la membresía del ILPS.
Malcolm Guy, el Secretario General de la ILPS, entregó el informe de la labor de la secretaría general. Hizo un resumen de los discursos y las declaraciones hechas por el Presidente; las principales acciones y reuniones organizadas por miembros de la ILPS o atendidas por los miembros del  Comité Internacional de Coordinación (CIC); y los cambios en el sitio web. Señaló los desafíos enfrentados por la Liga, ya que se desarrolla más como un frente unido multilingüe y multi-nacional antiimperialista. Concluyó señalando las principales tareas para la ILPS en lo que respecta  a la educación política, la organización, la movilización de masas y al establecimiento de los capítulos de ILPS.
Lyn Meza, Auditor de ILPS, compartió el informe preparado por el Tesorero de la  ILPS, Theo Droog, sobre la situación financiera de la Liga. Destacó el aumento de los "fondos de reserva" de la Liga debido a las cuotas de afiliación y el monto recogido durante la última cuarta Asamblea Internacional. No obstante, señaló  la deficiencia continua en lo que respecta a la recolección irregular de las cuotas de afiliación. Durante un tiempo, el Tesorero carecía de los conocimientos de las obligaciones tributarias, pero la secretaría pudo consultar a expertos fiscales conocedores de las leyes fiscales y fundaciones privadas.
Los talleres sobre los diferentes  temas de la Liga se llevaron a cabo con éxito,  combinando  discusiones teóricas y compartiendo experiencias  prácticas en las luchas populares. Se aprobaron resoluciones importantes y se adoptaron grandes campañas en sus respectivas áreas de interés. En la tradición de las asambleas de la  ILPS, los resultados de los talleres fueron presentados en el pleno a través de las presentaciones creativas y militantes por las respectivas comisiones. Estos fueron recibidos con entusiasmo y aprobados por aclamación.
La Quinta Asamblea  Internacional fue también una asamblea de lucha con los delegados  uniéndose a las acciones de masas después o entre las sesiones.  Los delegados de la  ILPS se unieron a la "kampuhan" (campamento del pueblo) del Manilakbayan de Mindanao en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro para expresar su solidaridad con la lucha de los Lumad contra la intensificación de la militarización, los asesinatos y el saqueo imperialista de sus tierras.
Los delegados de la  ILPS llevaron a cabo también una ceremonia de encendido de velas en el Boy Scouts Memorial Rotonda  en memoria de las víctimas de los recientes atentados en Beirut y París. Los oradores no solo condenaron la Daesh (o ISIS) por  eligir como blanco a los civiles y matándolos  sino también culparon a los EE.UU. y sus aliados de la OTAN por librar guerras imperialistas contra los pueblos del suroeste de Asia y el norte de África y más allá, mientras tanto  armando y entrenando a grupos terroristas como ISIS con el fin de ayudar a derribar los regímenes independientes y destruir las sociedades que no encajan en su esquema imperialista.
Los delegados internacionales se unieron también a los agricultores y los simpatizantes para conmemorar el 11 º año de la masacre de la Hacienda Luisita con una protesta en la Memorial Santuario de Ninoy Aquino, el 16 de Noviembre.  El mismo día, los delegados de la ILPS  se unieron con los trabajadores en la Rotonda de Boy Scouts por el Día Internacional de Acción contra la represión sindical. También se celebraron reuniones informativas para la Caravana de los Pueblos contra la globalización imperialista y la gran marcha contra la APEC que se celebraría dos días después de la Asamblea. Todas estas acciones fueron bien cubiertas por los medios de comunicación.
En el último día, la Asamblea discutió y aprobó la Declaración General de la Quinta Asamblea Internacional  por aclamación. La misma  refleja el análisis de la Asamblea en respecto a  las principales contradicciones del sistema capitalista mundial hoy en día, a la creciente brutalidad de potencias imperialistas encabezadas por los EE.UU., y a la creciente marea de la resistencia  popular  en todos los rincones del globo.
La Declaración también ha tomado nota de la reciente oleada de atentados con bombas en Beirut y París. La Asamblea advierte que el imperialismo norte-americano y sus aliados de la OTAN van a utilizar o aprovechar  estos ataques terroristas criminales contra el pueblo como un pretexto para nuevas agresiones  e  intervención y para justificar la intensificación de fascismo y el terror del  estado, como lo hicieron con los ataques del 9/11 . La  ILPS decidió exponer a fondo esta duplicidad y estar preparada  para hacer frente a los mayores ataques  imperialistas.
Al igual que en las asambleas anteriores, los principales documentos de la Quinta Asamblea Internacional como el Informe del Presidente, el informe del Secretario General, la Carta de la  ILPS según enmendada, la Declaración General y las resoluciones resultantes de los talleres sobre los diversos temas y otras resoluciones especiales aprobadas por la Asamblea se publicarán en un libro.
Se celebró la elección de los nuevos miembros del Comité Internacional de Coordinación y los siguientes fueron elegidos como miembros regulares del Comité Internacional de la Coordinación:
Michelle Allison – Kurdistan
Ramon Bultron – Hong Kong
Jang Chang Weon – Korea Del Sur
Len Cooper – Australia
Rudi Daman – Indonesia
Demba Dembele – Senegal
Bill Dores – USA
Pascual Duarte – Argentina
Bernadette Ellorin – EEUU
Malcolm Guy – Canadá
Nelson Herazo – Ecuador
Takane Ikeda – Japón
Mahommad Khatib – Palestina
Mustafa Kilinc – Alemania
Elmer Labog – Filipina
Florentino Lopez Martinez – México
Liza Maza – Filipina
Lyn Meza – EEUU
Nadia Mora – Venezuela
Peter Murphy – Australia
Chennaiah Poguri – India
Paloma Polo – España
Sarojeni Rengam – Malaysia
Jose Maria Sison – Países Bajos
Antonio Tujan – Filipina
Veerle Verscheuren – Bélgica
Samuel Villatoro – Guatemala
Los siguientes son  miembro suplentes:
Inti Barrios – México
Fatima Burnad – India
L Muh Hasan – Indonesia
Dennis Maga – Nueva Zelanda
Rafael Mariano – Filipina
Malem Ningthouja – Manipur
Aiyanas Ormond – Canadá
Tess Tesalona – Canadá
Dos libros fueron lanzados en la última noche de la Asamblea - "Más que un Guerrero Rojo: Arnold Borja Jaramillo, Amado Hijo de Abra", un homenaje a un luchador rojo capturado, torturado y ejecutado sumariamente por las fuerzas armadas de Filipinas el año pasado; y el libro de actuaciones del Tribunal Popular Internacional celebrado recientemente en Washington, DC. Este Tribunal llegó a la conclusión de que los gobiernos de Filipinas y de EE.UU. eran culpables de violar sistemáticamente los derechos del pueblo filipino, incluyendo  los delitos como las ejecuciones extrajudiciales y masacres de los críticos de estos gobiernos.
La Quinta Asamblea Internacional  concluyó y una Noche Cultural Solidaria se realizó para celebrar los logros de la Liga con los participantes expresando su compromiso de continuar  la lucha. Los delegados e invitados de todos los países participantes y de diversas organizaciones de masas en Filipinas cantaban, hacían rap, recitaban poemas, tocaban música, bailaban y celebraba la solidaridad internacional y el espíritu de resistencia.  Momentos destacados incluyen un dúo entre un rapero de los EE.UU. y un joven cantante Lumad junto con una actuación recordando a los 43 de Ayotzinapa en México. Los participantes agradecieron a los anfitriones de la Quinta Asamblea Internacional - capítulo ILPS Filipinas con el apoyo de Hong Kong y Macao - por una Asamblea bien organizada y la cálida hospitalidad. Se hizo una colecta  y se ofreció una donación para el personal del hotel que se ocupaba de las necesidades de los delegados e invitados.
Las redes aliadas de la  ILPS realizaron también sus propias Asambleas Internacionales antes y después de la Quinta Asamblea Internacional. Estos incluyen a la Alianza Internacional de la Mujer, la Alianza Internacional de los Migrantes, la Conferencia de Solidaridad Campesina Antiimperialista y el Festival Internacional de los derechos  y las luchas de los  Pueblos.
Inspirados y revitalizados por el rotundo éxito de la Quinta Asamblea Internacional, los delegados reafirmaron su compromiso de elevar más alto su voluntad y capacidad política para hacer frente a los desafíos y avanzar de manera efectiva la labor de la Liga en todos los ámbitos de la lucha anti-imperialista y democrática de los pueblos del mundo. 

No hay comentarios: