viernes, 11 de diciembre de 2015

SIRIA / ROJAVA: Importante acuerdo permite la creación de la Asamblea de la Siria Democràtica.

Creación de la Asamblea de la Siria Democràtica

El Congreso Democrático de Siria celebrado en la ciudad de Dêrîk los días 8 y 9 de diciembre bajo el lema "Hacia la construcción de un país libre y democrático de Siria", ha tomado la decisión de establecer la Asamblea de la Siria Democrática. Esta será, a partir de su constitución, la representante política de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF). En el congreso participaron 103 delegados en representación de organizaciones políticas, militares y sociales sirias de oposición.

La Asamblea de la Siria Democrática estará compuesta por 42 personas. De estas 13 representarán la Auto Administración Democrática de Rojava (Kurdistán de Siria), 2 de grupos tribales (árabes y kurdos), 3 del Consejo Consultivo de Partidos Políticos, 2 de Teyar El-Qemih (movimiento miembro del National Coordination Committee for Democratic Change), y un miembro de las siguientes organizaciones (nombres en inglés): Honor and Rights Agreement Community, Syrian National Democratic Consensus Committee *, Shehba Regional Assembly y Syrian National Mass. También habrá un miembro de los pueblos asirio, árabe, siríaco, turcomano y yezidi; un delegado representante de la juventud. Asimismo nombrarán un miembro de la Asamblea: Jabal Arab (comunidad drusa de Jabal al-Druze), el Partido de la Modernidad Democrática Sirio y el Partido Baas Socialista Democrático.
Saleh Al-Labwani, de Teyar El-Qemih, leyó la resolución final en los siguientes términos:

"El Congreso Democrático de Siria fue organizado y finalizó con éxito con la participación de los grupos de la oposición siria y representantes de todos los círculos sociales en condiciones extraordinarias. Siria se ha convertido en un baño de sangre, de violencia, y es el lugar principal de una lucha para dominarla entre fuerzas internacionales y regionales, enfrentándose a las fuerzas terroristas que han sacado partido de esta tragedia.

Los círculos políticos y sociales que participan en la conferencia han llegado a un consenso sobre la formación de un poder político llamado la Asamblea de la Siria Democrática con el objetivo de cumplir con sus deberes y responsabilidades en el período histórico actual, liderando el movimiento democrático revolucionario sirio en curso. Por supuesto, quiere poner fin a la actual fragmentación, derramamiento de sangre y la oscuridad en la que el país está siendo arrastrado.

Todas las fuerzas que se han unificado bajo el techo del Congreso han unido su voluntad para formar una constitución democrática, para permitir soluciones a la crisis siria a través de la discusión democrática pacífica, el diálogo y las conversaciones; para luchar contra el terrorismo; la celebración de elecciones libres y democráticas que requieren el proceso actual en Siria; para asegurar la fe, la cultura y la identidad de todos los pueblos de Siria; y lograr el consenso social sobre la base de su voluntad democrática.

Los participantes declaran, a través del consenso político aprobado por el Congreso que la actual mentalidad despótica tiene la responsabilidad primera en la situación actual en el país; que esta forma de pensar va en contra de la realidad multi cultural, multi religiosa, multi étnica y plural de la sociedad siria; y que esta mentalidad despótica será transformada por el desarrollo de una sociedad plural basada en una tierra común y la vida libre de reconocer todos los pueblos y sus culturas.

Los participantes en el Congreso han anunciado que representarán, en el ámbito político, las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) compuestas por jóvenes de todos los pueblos sirios. Las SDF han derrotado a las fuerzas terroristas y limpiado una gran parte de las tierras sirias de estos grupos gracias a su resistencia, coraje y dando muchos mártires.

El Congreso también ha llamado la atención sobre el tema de la migración y ha decidido encontrar una solución para detenerla y garantizar el retorno de los que han huido. Con su geografía fértil y rica economía, nuestro país, Siria, tiene la infraestructura para lograr una vida digna para todos sus componentes. La determinación que se ha manifestado es para desarrollar esta estructura sobre la base de un reparto equitativo y justo.

Como Asamblea de la Siria Democrática, nuestro principio de trabajo tiene un carácter moral que no se basa en reflejos o métodos de ningún otro partido político en Siria.

La Asamblea de la Siria Democrática tratará las relaciones entre Siria y los países vecinos sobre la base del respeto, trabajo por la paz, una vida tranquila y común, y continuar su lucha en conformidad con los convenios internacionales.

La Asamblea de la Siria Democrática anuncia que su establecimiento es una responsabilidad moral y no un movimiento reflejo en contra de cualquier otra círculo político o método en Siria.

La Asamblea de la Siria Democrática llevará a cabo su lucha en consonancia con las leyes internacionales.

La Asamblea de la Siria Democrática es un proyecto político, nacional y democrático para todas las estructuras sociales y políticas que están luchando para recuperar al país de la situación actual y hacen los esfuerzos para construir un sistema democrático alternativo con el objetivo de cambio.

Por ello, la Asamblea de la Siria Democrática se entregará a una lucha política para recuperar el país de la espiral de la violencia, por medio de su poder civil y político, y con la participación de personas individuales.

En el marco de los convenios internacionales, la Asamblea estará a favor del diálogo con las instituciones internacionales y participará en métodos que permitan la transformación de Siria y desarrollar un sistema pluralista y centralista".

* Este grupo no existía formalmente hasta ahora. Probablemente sea una facción del National Coordination Committee for Democratic Change donde están integrados el Partido de la Unión Democrática (PYD) y el Partido de la Unión Siríaca (SUP).

No hay comentarios: