lunes, 28 de diciembre de 2015

INDONESIA: Declaración de la ILPS-Indonesia denuncia represión contra movimiento estudiantil.


Declaración:

ILPS-Indonesia

Denunciamos la disolución forzada de la acción pacífica de la Alianza Estudiantil de Papúa (AMP) y la detención de 23 estudiantes por los agentes de la Policía Metropolitana de Yakarta.

¡Libertad para los 23 estudiantes de Papúa detenidos todavía por la Policía  Metropolitana de Jakarta!

¡Detener las violaciones de derechos humanos, la intimidación, el terror, la militarización, la criminalización, el ataque con armas de fuego y otras opresiones políticas!

Saludos Democráticos,

El 19 de diciembre 2015, la Brigada Móvil  y la unidad de la Policía Regional  Metropolitana  Jakarta, arrestaron a 23  estudiantes de Papúa y dispersaron por la fuerza la acción de masas  organizada por la Alianza de los Estudiantes de Papúa (AMP)  en conmemoración de la Trikora, a saber, Operación de Liberación de Irian Occidental, el 19 de diciembre de 1961.

De acuerdo a los comunicados recibidos, la acción prevista se llevaría a cabo pacíficamente. Sin embargo,  cuando la manifestación estaba a punto de empezar frente al palacio, las masas participantes fueron  inmediatamente rodeados y dispersados. Al disolver la manifestación por la fuerza, después de arrestar a  8 manifestantes,  la policía continuó  las redadas en las calles y detuvieron a los estudiantes  que todavía estaban en las calles. Hasta el momento de emitir este comunicado, los manifestantes arrestados ascienden a 23 personas.

La disolución forzada de la manifestación pacífica y la detención de los manifestantes, así como los diversos actos de violencia, la intimidación y la prohibición de expresión llevada a cabo contra el pueblo, han demostrado claramente  el carácter fascista, anti-democrático y anti-critico del régimen de Jokowi,.

En particular, en Papúa, las acciones del gobierno a través de los aparatos de policía, incluyendo la disolución forzada y la detención de 306 estudiantes de Papúa, el pasado primero de diciembre, son una expresión sentimental del gobierno contra el pueblo de Papúa enfrentado siempre a la cuestión de separatismo.

Sin embargo, al considerar las acciones del gobierno durante los 54 años o sea desde la Operación de Liberación de Irian Oriental (Trikora) de 1961, donde todos los recursos naturales han sido explotados de tal manera, mientras que sus pueblos  siguen viviendo en la pobreza y pasando hambre. Al mismo tiempo, en nombre de la defensa del país y la protección del Estado Unitario de Indonesia (NKRI), el gobierno continúa con la política de opresión contra el pueblo de Papúa. Todos los días se lleva a cabo una serie de actos de violencia, criminalización, represión y diversas formas de violación de derechos humanos  contra el pueblo de Papúa. El pueblo de Papúa  no ha experimentado nunca  una verdadera libertad. Les queda lejos todavía una vida próspera, justa y soberana.

Al someterse a los intereses del imperialismo, el gobierno de Indonesia continua saqueando los recursos naturales de Papúa, principalmente a través de la extracción de oro y minerales por la multinacional  Freeport y la construcción del Megaproyecto de la Integración de Energía y Alimentación en Merauke (Merauke Integrated Food and Energy Estate-MIFEE), así como diversas formas de saqueo y pillaje de otros recursos naturales. Siendo así la  realidad, además del color negro de la piel y del pelo rizado, la pobreza, las violaciones de derechos humanos y los ataques con armas de fuego se han convertido en una identidad única para el pueblo de Papúa. De esa manera, la realidad objetiva ha sentado las bases científicas para las aspiraciones del pueblo de Papúa por la independencia, que luego se convierten en acusaciones politizadas de separatismo por el gobierno de Indonesia.

En diversas acciones para responder  a las demandas del pueblo de Papúa, el gobierno no sólo  ignora sino incluso viola los derechos humanos. Tampoco se respeta el derecho a la libre determinación. La ILPS-Indonesia considera que las aspiraciones del pueblo por la independencia de Papúa y el derecho a la libre determinación es una verdadera expresión del pueblo de Papúa que ha sido tratado como pueblo colonizado. Si la postura del gobierno no cambia, si la violación de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales y otros derechos democráticos continúan  y el pueblo sigue siendo visto como  amenaza y  enemigo, entonces las llamadas y los gritos del pueblo de varias otras regiones en Indonesia por la soberanía y la independencia podrían propagarse rápidamente. Debido a que, en general, ellos también se enfrentan a diversos tipos de despojo y represión política sufridos por el pueblo de Papúa.

Por lo tanto, el pueblo indonesio debe darse cuenta de que el sufrimiento del pueblo de Papúa  es realmente el mismo  sufrido por el pueblo en otras partes del país. Del mismo modo, ha llegado también el momento para que el pueblo de Papúa se de cuenta  de que el pueblo en todos los rincones del país soporta el mismo sufrimiento. Por lo tanto, con el fin de  luchar contra todas las formas de explotación y  de despojo y la opresión política del Estado contra todo el pueblo de Indonesia en este momento, todo el pueblo, tanto los que viven en Papúa, Sumatra, Sulawesi, Kalimantan, Java, Bali y Nusa Tenggara como los que viven en  las islas más pequeñas y más lejanas y aisladas, debemos unirnos y juntos  impulsar la lucha  común.

Todo el pueblo debe ser capaz de unificar toda la ira, el odio y las aspiraciones por una verdadera independencia y soberanía  dirigiendo  la resistencia contra el imperialismo y sus secuaces en Indonesia, a saber los terratenientes, la gran burguesía  compradora  y el gobierno títere-capitalista burocrático como  enemigo común a combatir y destruir.

Basando en la opinión expresada arriba, la ILPS-Indonesia condena la disolución forzada de la acción pacífica  de la Alianza de los Estudiantes de Papúa (AMP) y la detención de 23 estudiantes por los agentes de la Policía Regional  Metropolitana de Jakarta. La ILPS-Indonesia condena cualquier forma de violencia y otras violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado contra el pueblo de Papúa y todo el pueblo de Indonesia y lo considera como una manifestación tangible de la opresión fascista del gobierno títere de Jokowi-JK. La ILPS-Indonesia apoya la justa lucha del pueblo de Papúa en contra de cualquier forma de opresión política de Estado contra el pueblo de Papúa  y todo el pueblo indonesio.

ILPS-Indonesia también exigimos:
1. Libertad para los 23 estudiantes de Papúa todavía detenidos por la Policía Regional Metropolitana de Jakarta.
2. Detener las violaciones de derechos humanos y otras formas de represión política (intimidación, el terror, la militarización, etc.) en Papua, y apoyamos la lucha por justicia  del pueblo de Papúa
3. Terminar el contrato de trabajo con la compañía de  Freeport Indonesia que es perjudicial para el pueblo de Papúa, en particular, y que constituye una traición del gobierno al vender los recursos naturales al imperialismo de los EE.UU.
4. Proporcionar la libertad de expresión y de opinión, detener la violencia y las violaciones de los derechos humanos  contra todo el pueblo de Indonesia que esta  luchando por sus derechos fundamentales económicos, políticos, sociales y culturales.
5. Detener la apropiación y monopolización de la tierra por los hombres de negocios y los grandes terratenientes como una forma de construir una industria nacional independiente, fuerte y soberana sin la intervención del imperialismo.
6. Rechazar toda intervención  imperialista  estadounidense en Papua y en toda Indonesia, tanto económica, política, cultural como militar.

La ILPS-Indonesia también invita al pueblo de Papúa y todos los demás pueblos oprimidos en Indonesia a unirse e intensificar la lucha común para destruir  el enemigo de clase y de todo el pueblo de Indonesia.

Yakarta, 19 de diciembre 2015

Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos-Indonesia

Rudi HB. Daman
Presidente 

No hay comentarios: