lunes, 21 de diciembre de 2015

TURQUÍA Y KURDISTAN NORTE: Los kurdos resisten ante los toques de queda impuestos por el estado turco.

Los kurdos resisten ante los toques de queda impuestos por el estado turco.

Un colaborador de Rojava Azadî ha traducido el siguiente articulo de Joris Leverink publicado el 15-12-15 en ROAR 
curfews-in-turkey

52 toques de queda han sido declarados desde agosto por el Estado Turco, en los barrios y pueblos kurdos. A pesar de la represión, la resistencia se fortalece.

Las escenas de destrucción en los pueblos y barrios kurdos que han vivido bajo el toque de queda impuesto por las autoridades turcas no es que parezcan una zona de guerra; más bien son una zona de guerra. Esta es una guerra del gobierno contra su pueblo. Una guerra encarnizada en la que el gobierno ha puesto bajo el punto de mira a la sociedad civil, asesinando a la juventud, destruyendo sus casas y demoliendo los monumentos históricos.
Docenas de personas han sido asesinadas por la policía turca y sus fuerzas especiales en los pasados meses. Desde bebes con apenas unos meses de vida hasta abuelos. Madres, hijas, estudiantes, chavales de colegio…. vidas segadas por el terrorismo estatal.
El mundo puede preferir ignorar estos hechos ya que Turquía se ha convertido en un aliado impagable en este momento. Turquía, por un lado juega el papel de guardián de las puertas de la Fortaleza Europa, mientras que por el otro lado patrocina a muchos movimientos de “oposición” a Assad en Siria – muchos de los cuales mantienen a sus amigos imperialistas cerca pero más aun a sus “enemigos” yihadistas.
El viernes, un toque de queda, que fue impuesto en Suruc distrito histórico de Diyarbakir, fue por fin levantado durante unas horas. En los nueve días en los que el barrio había estado completamente aislado del resto del mundo, fuerzas especiales de la policía se adentraron en la zona como buitres ante un cadáver. Bombardeando indiscriminadamente y disparando en zonas densamente pobladas donde no había posibilidad de escapatoria para aquellos atrapados.
En un toque de queda anterior hace algunas semanas las fuerzas especiales de la policía dejaron un mensaje escrito en una de las casas “ Comprobareis el poder del turco!”, firmado por Esedullah Tim. Ha habido mucha controversia alrededor de este equipo de operaciones especiales cuyo nombre se traduce como Leones de Oro. En cada pueblo que ha sufrido el toque de queda el mismo graffiti ha aparecido en las paredes y los vecinos hablan de hombres barbudos gritando e insultando mientras ejercen una violencia extrema contra la población.
Hasta ahora, la existencia de este grupo esta envuelta en un halo de misterio, el gobierno rechaza comentar nada al respecto. En cualquier caso esta claro que esta unidad se ha situado por encima de la ley y su único propósito es el de aterrorizar a la población.
En las elecciones de junio, el HDP (Partido Democrático de los Pueblos en sus siglas en turco), que hunde sus raíces en el movimiento de liberación kurdo consiguió alcanzar la cifra del 10% necesaria para entrar al parlamento, poniendo fin a la mayoría absoluta del AKP que duraba ya 13 años. De esta manera obstaculizaron las ambiciones de Erdogan de convertir Turquía en un Sultanato moderno bajo su égida. Después de esto el HDP y los simpatizantes del movimiento kurdo fueron puestos en el punto de mira del terrorismo estatal turco.
El proceso de paz entre el estado turco y las guerrillas kurdas del PKK fue finiquitado y una campaña de bombardeos iniciada contra las posiciones del PKK en Turquía y el norte de Iraq. Cientos de sedes del HDP fueron atacadas por nacionalistas turcos, mientras la policía se mantenía al margen. La población kurda fue atacada también en las calles además de insultadas y acosadas y en algunos casos incluso asesinadas. El ejercito turco incluso llego a atacar a las milicias del YPG mientras estas luchaban contra el Estado Islámico a lo largo de la frontera Siria.

La Fundación de Derechos Humanos de Turquía publicó un informe detallando la existencia de 52 toques de queda que habían sido declarados durante el mes de agosto. La prohibición total de salir de las casas durante días fue impuesta en al menos 17 ciudades, afectando a 1,3 millones de personas. En total 157 personas han sido asesinadas por el estado durante este periodo.
A día de hoy los toques de queda impuestos en 5 ciudades diferentes siguen vigentes:Sur en Diyarbakir, Dargecit y Nusaybin en Mardin, y en Cizre y Silopi en Sirnak.
Existen temores de que esta nueva fase sera especialmente larga y brutal en Cizre y Sirnak. El domingo el gobierno ordenó que los colegios debían cerrar, los albergues de estudiantes también y los profesores fueron ordenados a volver a sus casas para asistir a “sesiones de entrenamiento especial” con el objetivo principal de sacar a los profesores turcos de la zona y evitar que sufriesen la campaña de terror lanzada contra los kurdos. Mientras el ejército y la policía se agolpaban en los limites de las ciudades y en los hospital recibiendo la orden de estar preparados para lo que pudiese necesitarse de ellos.
Algunos profesores del Sindicato Egitim-Sen decidieron ignorar el llamamiento del gobierno y se quedaron en sus pueblos. La pagina web de noticias Sendika.org entrevistaron al Secretario de la rama local del sindicato en la ciudad de Serhat Ugur, entrevista en la cual declaró que:
“Es como si la guerra estuviese ya aquí. Están viniendo para asaltar y destrozar el pueblo. ¿Como pueden justificar algo así? Si esto ocurriese en Palestina todo el mundo en Turquía estaría movilizándose. Seguimos las noticias pero no dicen nada de lo que aquí acontece. Nos enfrentamos a la destrucción completa de todo. El gobierno esta tratando de hacer una prisión de esta ciudad durante al menos 10-15 días”
En los últimos días, se han ido sucediendo protestas masivas en las principales ciudades kurdas de Turquía. La más grande en Diyarbakir, donde decenas de miles de personas han desafiado el toque de queda y se han lanzado a la calle en solidaridad con el pueblo de Sur. En los enfrentamientos con la policía han sido asesinados dos jóvenes de 21 y 19 años.
La guerra en el Kurdistán continua. En las partes del sur, los kurdos están luchando contra el Estado Islámico mientras que en el norte se defienden del Estado Turco. Cuando el AKP fue premiado por su estrategia de dividir y conquistar en las elecciones de Noviembre recibiendo casi el 50% e los votos a pesar de su campaña de terrorismo dirigida contra sus propios ciudadanos, desapareció todo vestigio de esperanza de una solución pacífica para la cuestión kurda.
La violencia, la represión y la propaganda diseñada para polarizar y marginar ha dado sus frutos. En la esfera internacional, ningún país ha levantado la voz ni tampoco nadie ha exigido que se respeten las vidas y exigencias del pueblo kurdo. Localmente los medios de comunicación están en manos del gobierno y pocas noticias consiguen salir de las ciudades y barrios que viven bajo un estado de sitio.
Mientras la gente de Cizre, Silopi, Sur y Nusaybin se preparan en espera de lo que pueda venir: bombardeos, asesinatos, etc. Ni siquiera pudiendo estar a salvo dentro de sus casas ya que los cohetes y las balas pueden finalmente atravesar los muros de sus casas en medio de la refriega.
El estado turco ha llamado a esto “la lucha contra el terror”. Pero la única verdadera lucha contra el terror esta siendo ejercida por la gente en las calles y detrás de las barricadas en las ciudades y las montañas, en las asambleas y las reuniones de los barrios y ciudades. Esta larga y dura lucha se lleva desarrollando desde hace décadas incluso siglos. Pero hará falta mas que unos bandidos asesinos y enmasacardos con su artillería pesada para quebrar la resistencia de la calle.
Resuenan unas palabras en las calles de Diyarbakir: “La lucha continua y el Kurdistán sera la tumba del fascismo”
Joris Leverink.

No hay comentarios: