jueves, 4 de abril de 2019

El Movimiento de las Arts&Crafts y la conciencia de clase. Un articulo del Colectivo Rodchenko


Sin duda alguna, los dos movimientos artísticos que más influencia han tenido
en el diseño contemporáneo son la Bauhaus y las Arts & Crafts.
Ilustración de Walter Crane para la revista El Camarada, de 1905

William Morris
Sin embargo, aunque se suele hacer justicia sobre lo importante de sus logros y su determinante efecto de modelado que tuvieron sobre etapas posteriores, rara vez se mencionan sus raíces ideológicas ni el fermento cultural en el que nacieron y se desarrollaron. Esto es así en ambos casos, pero si cuando hablamos de la Escuela de la Bauhaus es casi imposible no hacer referencia al nido de comunistas constituido por el núcleo duro de los artistas que dinamizó sus producciones, en el caso del Movimiento de las Arts & Crafts apenas se menciona su origen como movimiento puramente socialista.
News of Nowhere, publicado por The Commonweal
William Morris, por ejemplo, no solo fue el máximo exponente de este movimiento artístico, sino que también fue cofundador, junto con Eleanor Marx (hija de Karl Marx) y Walter Crane, de la revolucionaria Liga Socialista, de la que llegó a ser presidente, editor y redactor de su influyente órgano oficial, el periódico The Commonweal, distinguiéndose tanto por su labor cultural como por su faceta de agitador político, que incluye no solo charlas, artículos o conferencias, sino, incluso, una novela del género de anticipación, que narraba el paso del capitalismo al socialismo: News from Nowhere or An Epoch of Rest (publicado en español como Noticias de ninguna parte).

Podemos descubrir tras un somero análisis que la mayoría de los postulados del Movimiento de las Arts & Crafts tienen raíz socialista, incluso los que a primera vista pareciera que, por su carácter tradicionalista, están más alejados de este. Es el caso del neogoticismo o la fascinación por el medievalismo. Sin embargo, esto es consecuencia lógica del socialismo: el industrialismo y el liberalismo ingleses habían tenido como consecuencia la creación de grandes masas de obreros viviendo en las míseras condiciones retratadas con desgarro por Charles Dickens, y no ejercían otra cosa que rechazo entre la izquierda inglesa.


La esencia estética de las Arts & Crafts se basó, de hecho, en la idealización de un periodo medieval en el que los obreros eran a la vez artesanos que se asociaban en guildas (gremios) y cuyo fin último no era el afán de lucro, sino el trabajo bien hecho. El culmen del trabajo medieval y el esfuerzo colectivo era, desde este punto de vista, la catedral gótica, obra coral donde el trabajo individual se diluía en la obra total (de hecho, Lyonel Feininger imaginó la Bauhaus de los primeros tiempos como una enorme y moderna catedral, en la que todos los trabajos y  artistas se implican en un mismo fin).
Pero, al mismo tiempo, constituía una auténtica rebelión ideológica contra las élites políticas y económicas del periodo Victoriano, cuyo referente estético era el clasicismo academicista y para quienes el estilo gótico era tenido por vulgar, propio de espíritus poco cultivados y de las masas de desarrapados. En este sentido, son épicas las diferentes posturas que enfrentaron a John Ruskin (pilar de la filosofía estética de las Arts & Crafts y del neogoticismo) y el pintor Whistler (uno de los exponentes del elitista esteticismo).
Ilustración de Walter Crane
El Movimiento de las Arts & Crafts puso su énfasis en la dignificación del trabajo, ya que por entonces la producción industrial había convertido a los trabajadores en seres alienados, despojados de su humanidad. Para hacerlo era necesario romper el orden burgués, y nada mejor para ello que acabar con los intermediarios, haciendo que fueran los propios trabajadores quienes, en relación directa con el cliente, personalizaran su trabajo y lo adaptasen a las demandas del público, pidiendo por ello un precio digno. Todo ello solo es posible si tanto cliente como productor acaban satisfechos tras la transacción, lo que implica un trabajo bien hecho, unos materiales de primera calidad, la utilidad del producto y un diseño bello e individualizado, señas de identidad de las Arts & Crafts.
Ilustración de Crane donde se muestra el apoyo a la Comuna de París en una filacteria y se representa a la clase obrera como una mujer con vestimenta humilde con los símbolos representativos de la industria, el trabajo y las artes a sus pies. Aparecida en The Commonweal en 1887
La estética socialista también debe gran parte de su iconografía al Movimiento de las Arts & Crafts. De hecho, el realismo socialista de la posguerra europea y la heráldica socialista se nutrieron de manera directa de sus obras, destacando sobre todo los alegatos visuales de Walter Crane , que aunque más conocido como ilustrador de cuentos populares, como Caperucita roja o El príncipe Feliz, fue, sobre todo, un agitador gráfico autor de símbolos tan usados como las guirnaldas ceñidas de filacterias (que darán lugar a los escudos de las Repúblicas Socialistas), los medallones conteniendo a los héroes de la clase obrera (como en su célebre ilustración en homenaje a los anarquistas de Chicago) o las figuras alegóricas del Socialismo como joven alada con el gorro frigio.
El Movimiento de las Arts & Crafts no fue, por tanto, un mero movimiento artístico o estético, sino la toma de posición política de quienes producían la riqueza para dignificar el trabajo y el arte, pero extendió su influjo al resto de la sociedad precisamente por entender que el binomio bello-digno debía situarse en como aspiración central de la producción, tanto artística como industrial. En palabras del propio William Morris:
 
"Todos estos son esclavos de lo que se llama el lujo, que en el sentido moderno de la palabra comprende una masa de riqueza falsa, invento del comercio competitivo y que esclaviza no solo a los pobres que están obligados a trabajar en su producción, sino también a los desventurados y bastante infelices que las compran para atormentarse con su estorbo."

De Arte y Socialismo, 1884.


No hay comentarios: