domingo, 28 de abril de 2019

FRANCIA: Combativa y masiva jornada XXIV de los chalecos amarillos

Les gilets jaunes dans le centre-ville de Caen, le 20 avril 2019. / © France 3 Normandie / F. Turpin

correovermello-noticias
París, 28.04.19
Las masivas manifestaciones en 145 localidades del país galo, indican que lejos de decrecer la lucha de los chalecos amarillos se extiende a mas sectores del pueblo francés.
En París una multitudinaria manifestación, con la participación de la CGT y políticos del FI y NPA, partio del  boulevard de Montparnasse y recorrió las calles de la capital. Se informa de que hay catorce detenidos.
En Strasbourg, se han producido enfrentamientos entre mas de tres mil manifestantes y fuerzas represivas que dispararon gases lacrimógenos para impedir las protestas ante las sedes comunitarias. Se reportan veintisiete detenciones. Un manifestante resulto herido por una granada de gas, siendo atendido por "médicos de calle".

Le ministère de l'Intérieur a recensé quelque 2600 gilets jaunes à Paris. Photo Lucas BARIOULET/AFP

En Caen, a pesar de la prohibicion de la prefectura de Calvados, cerca de un millar de manifestantes se han marchado por las calles del centro de la villa, presididos por una pancarta en defensa del derecho de manifestación.
En Alençon, los chalecos amarillos han hecho una operación "peaje  abierto" en la autopista.
En Toulouse, mas de cinco mil personas marcharon por las calles de la ciudad, enfrentándose al ataque de las fuerzas represivas a partir de las 5:00 pm.
En Burdeos, varios miles de personas caminaron el sábado sin violencia, especialmente en la periferia, después de que muchas policías le impidieran manifestarse en el centro. La prefectura de Gironda reportó al final del día un total de ocho arrestos y un policía "levemente herido" por un puñetazo, cuyo autor fue arrestado.
En Montpellier, 3.000 personas marcharon sin incidentes.  

En Marsella, una marcha de 1.500 personas  subieron a la Canebière para caminar en el popular distrito de Noailles. Incidentalmente, un manifestante cubrió un cartel con una pegatina "Rue Zineb Redouane, asesinado por la policía", en homenaje al octogenario que murió en diciembre luego de ser golpeado por una granada de gas lacrimógeno al margen de las manifestaciones.
Toda la prensa burguesa tiembla por el próximo 1º de mayo y las protestas violentas que puedan producirse.

No hay comentarios: