miércoles, 17 de julio de 2019

Algunos problemas cruciales que enfrenta el movimiento comunista. Un documento del PC de Nepal (Maoísta-Revolucionario).

Nota: El presente documento ha sido publicado en inglés en Maoist Road. La traducción al castellano es automatica del google translator, por lo que puede tener errores de traducción.
DR-redacción.
 
 

Algunos problemas cruciales que enfrenta el movimiento comunista. Un documento del PC de Nepal (Maoísta-Revolucionario).


La laxitud en la lucha ideológica:
Más de un siglo y medio ha transcurrido desde la presentación del Manifiesto Comunista por Karl Marx y Fredrick Engels en 1848, innumerables altibajos, giros y giros han tenido lugar en términos de revoluciones y contrarrevoluciones en todo el mundo, por así decirlo. , desde el establecimiento del primer estado socialista de la URSS hasta la Revolución
Nueva Democrática en China, así como el colapso del Campo Revisionista de la antigua Unión Soviética y los países de Europa del Este, junto con la ocurrencia de la contrarrevolución y la restauración de los conductores capitalistas en China .
En Rusia, comenzando desde Jruschov y bajando a Gorbachov, el revisionismo soviético recurrió a su liquidación al abandonar el marxismo-leninismo como principio rector del partido. En China,  Clique de
Deng introdujo la extraña teoría de "un país, dos sistemas" y "si el gato es negro o blanco, debe atrapar a la rata".
Poco después del fallecimiento del camarada Joseph Stalin en la URSS y del camarada Mao Zedong en China, la dirección que siguió, se desvió del camino ideológico marxista-leninista, abandonando los fundamentos del movimiento comunista revolucionario, como defender la dictadura del proletariado, la continuación de la lucha de clases y el uso de la fuerza. para la toma del poder.
El Partido Comunista de China llevó a cabo una lucha teórica e ideológica general bajo la dirección del camarada Mao Zedong contra el revisionismo soviético conocido como "Gran Debate". Para entonces, el movimiento comunista mundial vio su división en dos campos que se inclinaban hacia el PCCh y el PCUS, respectivamente.
Ha habido laxitud en términos de lucha ideológica, contra todas las formas de revisión y desviación por parte de los revolucionarios marxistas-leninistas. Ahora, nuestro deber urgente y más importante es defender la lucha ideológica y teórica para combatir todas las formas de tendencias y elementos revisionistas y desviacionistas.
 

Crisis de liderazgo:
El camarada Stalin y el camarada Mao desempeñaron un gran papel y brindaron liderazgo para avanzar en el movimiento comunista mundial. Pero, Nikita Khrushchev, el defensor del revisionismo usurpó el liderazgo del partido del PCUS justo después de la desaparición de Stalin. Del mismo modo, Hua Kuo Feng, un elemento centrista, fue elevado a la dirección del PCCh por el propio Mao, se mostró tan débil y fue fácilmente reemplazado por la camarilla Deng.
Compañeros como Chang Ching y Chan Chun Chiao, los dirigentes principales durante la "Gran Revolución Cultural Proletaria" se les negó el acceso asumiendo el liderazgo tanto en el partido como en el estado. Además, fueron arrestados y encarcelados de por vida y fallecieron dentro de los barrotes.
Actualmente hay una escasez de liderazgo mundial establecido en la escena del Movimiento Comunista Internacional después de la muerte del camarada Mao Zedong.
La historia y las experiencias nos han enseñado lecciones que el liderazgo genuino y el principio correcto son importantes y requisitos previos para el logro y la continuación de la revolución. Pero, el liderazgo es muy importante antes y después de la toma del poder estatal por parte de los comunistas, porque tal liderazgo podría tener éxito para resolver los errores y debilidades relacionados con la teoría y los principios.

Culto a la personalidad:
La cultura del "culto a la personalidad" prevalece también en el movimiento comunista y en los partidos comunistas y, como resultado de esta cultura, el principio de liderazgo colectivo, uno de los fundamentos de los principios organizativos leninistas, se ignora y se pasa por alto en mayor medida y causa daños a la comunidad. movimiento.

Desviaciones derecha e izquierda:
El movimiento comunista ha estado sufriendo tanto de desviaciones de derecha como de izquierda desde la época de Marx y Engels. El Programa Crítica de Gotha de Marx / Engels es evidente en este contexto. Los partidos comunistas, que se adhirieron a los principios marxistas-leninistas correctos y jugaron un papel revolucionario, se han desviado del camino correcto una y otra vez.
La desviación de la derecha ha sido la seria amenaza para el movimiento comunista revolucionario. Las principales causas se deben a su rechazo y no adhesión al principio rector (marxismo-leninismo-maoísmo), la dictadura del proletariado, la lucha de clases y la lucha de dos líneas dentro del partido, el uso de la fuerza y ​​la lucha armada en nombre de la "aplicación creativa". del marxismo-leninismo.
La desviación de la izquierda se puede considerar como ultra "izquierda" y su pasión por una "pronta revolución". Y los principales errores de su parte son su replicación ciega y la imitación mecánica de otras partes "amigables" y "fraternales".

Sectarismo:
La tendencia sectaria ha sido uno de los problemas dentro del movimiento y los partidos comunistas que ha llevado a divisiones y divisiones innecesarias sin diferencias ideológicas serias. El resultado ha sido la desintegración de los partidos marxista-leninista-maoístas y las fuerzas revolucionarias, y debilitando y debilitando su fuerza.

Falta de red organizativa:
Después de la disolución de la Tercera Internacional, siempre ha habido ausencia de una internaticional.


Una red organizativa única para reunir a los partidos y organizaciones revolucionarios marxistas-leninistas-maoístas en todo el mundo. Incluso el camarada Mao no pudo avanzar para formar una plataforma internacional durante su vida.
Debido a la falta de una plataforma tan común y la falta de forjar solidaridad entre las partes fraternales y amistosas, así como intercambiar ideas y experiencias entre ellas. Es por eso que es muy urgente y necesario desarrollar una red organizativa ahora.
Del mismo modo, existe una debilidad en el desarrollo de la cooperación en el lanzamiento de la lucha conjunta y la agitación basada en programas y lemas comunes a favor de los pueblos y naciones oprimidos de todo el mundo.
La fundación de RIM (Movimiento Revolucionario Internacionalista) fue un esfuerzo como foro internacional. Pero, debido a sus políticas y tendencias erróneas, no pudo salir exitosamente para mantenerse intacto y ahora es casi inexistente

Conclusión:
El movimiento comunista ha atravesado una larga historia de más de un siglo y medio, y, hemos visto, experimentado y pasado por muchos fenómenos de época en este período de tiempo. En el contexto de todos estos fenómenos, deberíamos y debemos mirar las cosas donde y cómo se han logrado los éxitos y los errores y debilidades que se han cometido a medida que avanzaba el movimiento.
En esta coyuntura, aunque el Movimiento Comunista ha sido un fenómeno global y los Partidos Comunistas existen en varios países alrededor del mundo (es un hecho conocido que más de un partido comunista existe y funciona dentro de un país también) y funcionando Sus actividades, sin embargo, no han sido capaces de liderar ninguna revolución victoriosa.
Debemos esforzarnos para mantener una relación amistosa y fraternal entre los partidos revolucionarios marxista-leninista-maoísta y, por lo tanto, avanzar para forjar una unidad de principios para la revolución mundial. Hemos trabajado hasta cierto punto para que este objetivo sea un éxito. Ahora, nuestro principal deber es avanzar fortaleciendo las relaciones en los campos teórico y organizativo para combatir todo tipo de ideas y pensamientos no revolucionarios.
 Al mismo tiempo, debemos estar atentos en lo que respecta a los asuntos mundiales cotidianos y expresar nuestros puntos de vista sobre tales asuntos. Del mismo modo, debemos iniciar discusiones teóricas para hacer una retrospección e introspección de los fracasos y éxitos en la historia del movimiento comunista para allanar el camino correcto en el futuro para que pueda surgir una condición favorable para constituir una plataforma internacional común.

No hay comentarios: