jueves, 24 de octubre de 2019

CHILE: Sin miedo, las masas populares se enfrentan al ejército y al regimen de Piñera.

Manifestación multitudinaria en la plaza Italia en Santiago (Chile)
correovermello-noticias
Santiago de Chile, 24.10.19.
Miles de persoans se han manifestado en una masiva marcha en la capital, rechazando no solo las medidas economicas anunciadas por el régimen sino tambien la criminal represión desatada por los militares.
La huelga general ha paralizado en país, la iniciativa ha logrado reunir este miércoles unas 100.000 personas de toda clase y condición en la céntrica Plaza Italia de Santiago, y a decenas de miles en ciudades como Valparaíso, Concepción, La Serena o Curicó, que piden cambios más profundos que los anunciados por el gobierno, informa EFE.

También las 'barras bravas'

Incluso las "barras bravas" de los tres principales equipos de fútbol del país (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica), históricamente enfrentadas entre sí, unieron sus fuerzas para protestar en la calle contra la desigualdad social.
El alza en el precio del pasaje de Metro prendió la mecha de un estallido social que primero le explotó al presidente en forma de incendios, saqueos y graves disturbios y luego tornó en masivas manifestaciones.
La reacción del mandatario fue decretar estados de emergencia y poner la seguridad a manos del Ejército y decir que Chile está "en guerra contra un enemigo poderoso e implacable", algo que le está causando aún más problemas y avivó las críticas de la población.
El ejército está siendo muy cuestionado estos días, en los que se difunden por redes sociales multitud de vídeos que muestran presuntos abusos cometidos por los uniformados.
Al menos siete personas han muerto a manos de uniformado, los heridos sobrepasan los 360 y los detenidos los 6.000, según la Fiscalía.
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó que de los al menos 18 muertos hasta la fecha, cinco casos ocurrieron por la intervención de las fuerzas represivas.

1 comentario:

Loam dijo...

Porque vivimos a golpes, porque a penas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse.

Gabriel Celaya