jueves, 17 de octubre de 2019

COLOMBIA: Juventud combativa boicotea la farsa electoral.

Medellín: Juventud combativa boicotea la farsa electoral

Se ajustan ya 3 semanas de protestas estudiantiles en todo el país en rechazo a la descarada corrupción dentro de las universidades públicas y la brutal represión por parte del estado como respuesta ante las combativas protestas. En esta ocasión estaba convocada a nivel nacional una movilización para el día jueves 10 de octubre celebrando el primer aniversario del paro nacional universitario que por 4 meses paralizó las universidades del país y denunciando, además de la corrupción y la brutalidad policial, el incumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno que destinarían recursos para las instituciones de educación superior públicas que se encuentran en una grave crisis de financiación producto de las mismas leyes y el accionar del estado para privatizar la educación pública.
Masivas y combativas marchas se desarrollaron en distintas ciudades y particularmente en la ciudad de Medellín a las banderas de lucha ya señaladas se sumó el rechazo a la politiquería y todo el espectáculo de la farsa electoral que por estas épocas inunda las calles con vallas, pasacalles y volantes invitando a renovar los nuevos administradores del viejo estado a nivel regional y municipal, siendo en últimas un llamado, como diría Marx, a elegir qué miembros de la clase dominante nos explotarán por los próximos años.
A este hipócrita llamado la juventud respondió como bien sabe hacerlo: con lucha combativa y defendiendo que los movimientos populares deben asumir como un principio la independencia del estado y de todos esos partidos politiqueros que quieren condenar al pueblo a la sumisión y la opresión pretendiendo desviarlo por el camino burocrático de las elecciones dentro de un estado de gran burgueses y terratenientes.
Así pues, durante la marcha se realizaron numerosas acciones de sabotaje contra la propaganda electorera: se destruyeron vallas, se lanzaron pimpones, se realizaron pintas y pegas de carteles, se bajaron pasacalles y finalmente se culminaron las acciones con una quema de la propaganda politiquera recogida, acompañada de un discurso en que se denunció no solo a esos politiqueros tradicionales ampliamente rechazados por las masas sino también esos llamados partidos de “oposición”, oportunistas empedernidos que no han hecho más que cabalgar sobre las luchas de las masas en busca de votos y cuando llegan a administrar el viejo estado son tan corruptos y represivos como sus antecesores. Las acciones recibieron un amplio respaldo de las masas estudiantiles, quienes inclusive se sumaban espontáneamente expresando su rechazo a esta nueva jornada de farsa electoral convocada para el 27 de octubre.
Las acciones de sabotaje fueron acompañadas por consignas como “¡Al estado reaccionario no se le besa ni se le abraza, se le enfrenta, se le combate y se le arrasa!”, “¡Ni el estado ni los politiqueros, solo el pueblo salva al pueblo!”, “¡Los cambios vienen del pueblo organizado y no de funcionarios dentro del estado!” y “¡Arriba la lucha popular, abajo la farsa electoral!”.
Al final de la marcha, como ya es costumbre, las asesinas fuerzas represivas del Esmad llegaron a dispersar y atacar al estudiantado con gases y aturdidoras, recibiendo nuevamente una contundente respuesta de las masas quienes masivamente se sumaron al combate al interior de la Universidad de Antioquia durante horas, dejando un saldo de un integrante del Esmad herido, dos estudiantes capturados y numerosos heridos.
En un volante repartido durante la jornada de protestas, jóvenes de la Liga Juvenil Revolucionaria (LJR) y el Movimiento de Estudiantes al Servicio del Pueblo (MESP) denunciaron enérgicamente el camino burocrático de la farsa electoral, del pacifismo burgués y demás desviaciones que pretenden confundir y acallar las luchas del pueblo. A continuación compartimos un extracto del volante y las fotos y video de la jornada:
“Ante estas injusticias contra el pueblo el Estado trata de legitimarse y para ello también usa las elecciones. Los partidos politiqueros de todos los colores y adjetivos aprovechan estas fechas y en general las luchas del pueblo para catapultarse y ganar votos, realizan promesas que nunca van a cumplir, engañan al pueblo cada nueva elección, tienen su discurso “sintonizado” con lo que quiere escuchar el pueblo, pero sus ideas e intereses están encadenados a grandes ricos y terratenientes del país y del imperialismo. El financiamiento legal e ilegal de sus campañas electorales supera los miles de millones de pesos, de tal manera que una vez quedan elegidos, los recuperarán en contratos con el Estado, con las grandes empresas que representan, con leyes a su favor, entre otras prebendas. Dentro de esta gama de colores están los oportunistas, lobos vestidos de ovejas, llamados “Alternativos”, “Independientes”, “Humanos”… siguen siendo más de lo mismo, le hacen creer al pueblo que ellos sí cambiarán las cosas, cuando realmente quieren es un puesto para sus intereses personales, o de quienes los financian, tienen careta de pueblo pero representan otro sector de las clases dominantes. No son los individuos quienes hacen la historia, son los pueblos organizados mediante la lucha.
(…) Llamamos a los jóvenes universitarios, de colegios y demás que participan de estas marchas y protestas, a que persistamos en nuestras luchas, que son justas, que debemos cualificar mediante el trabajo cotidiano de estudio, de discusión, de organización, de lucha combativa, donde nos vinculemos con diferentes sectores populares: campesinos, obreros, venteros ambulantes, camioneros, etc… comprendamos sus intereses, apoyemos sus justas luchas y vayamos construyendo organizaciones revolucionarias al servicio del pueblo, porque solo así lograremos avanzar en la revolución en nuestro país (…) En la destrucción del viejo Estado y la construcción de uno nuevo: obrero, campesino y popular.
 
¡Arriba la lucha popular, abajo la farsa electoral!
¡Abajo la represión policial que mantiene este podrido Estado!
¡Abajo los medios de comunicación al servicio del Estado!
¡Vivan las justas protestas estudiantiles y populares!
Fuente: El Comunero

1 comentario:

Alan dijo...

Que en las manifestaciones de hoy arrecien la ofensiva militante de los estudiantes y trabajadores ante la constante andanada de represión y burla de los derechos de los explotados y oprimidos. Darle a la marcha contundentes acciones de fuerza para que se active la furia de los oprimidos desde hace rato inactiva. No es una procesión en una protesta militante!!!