viernes, 17 de septiembre de 2021

BRASIL: Por el derecho al entierro digno del profesor Abimael Guzmán Reynoso. (CEBRASPO)

 


Por el derecho al entierro digno del profesor Abimael Guzmán Reynoso.


El profesor Abimael Guzmán Reynoso (Presidente Gonzalo), prisionero de guerra del Estado peruano y presidente del Partido Comunista del Perú, que había estado encarcelado e incomunicado en una celda submarina en la base naval del Callao durante 29 años, murió en la mañana del 11 de septiembre. Como denunciamos en un reciente comunicado, todo lleva a culpar al Estado peruano por dejar al maestro sin el tratamiento adecuado, lo cual es asesinato por negligencia.

No tenía derecho a pasar sus últimas horas en compañía de ningún familiar o amigo. Y para aumentar el abanico de derechos vulnerados desde la detención del profesor Abimael Guzmán el Estado peruano, en la figura de su ministro de Justicia, de un gobierno autodeclarado progresista, quiere negar el derecho al entierro de su cuerpo. El derecho al entierro digno es un derecho humano fundamental, que compone los convenios de Ginebra relativos a las situaciones de guerra y conflicto armado.

Es parte de las directrices básicas de todas las religiones monoteístas actuales y el cristianismo dominante en el mundo occidental. Este derecho está profundamente arraigado en la matriz cultural occidental, incluso hay famosas tragedias griegas. El Estado brasileño ya ha sido sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de los cuerpos de los combatientes de la guerrilla de Araguaia.

Estará o atual governante Castillo que ganhou recentemente eleições no Peru com bandeiras “democráticas” contra a filha do genocida e fascista Fujimori se igualando ao regime militar fascista brasileiro no ocultamento de cadáveres, e a negação do direito de um sepultamento? 

¿El actual gobernante Castillo, que recientemente ganó las elecciones en Perú con banderas "democráticas" contra la hija del genocida y fascista Fujimori, equipara al régimen militar fascista brasileño en el ocultamiento de cadáveres y la negación del derecho a un entierro?

¿Qué temor tendrá el gobierno peruano, ya que habría habido una supuesta pacificación de un conflicto armado donde es cómodo poner en cuenta de una de las partes -la guerrilla- todas las muertes, siendo un hecho comprobado que el gobierno del fascista Fujimori pasó por encima de cualquier derecho democrático de la población, implementando una guerra sucia?

¿Teme que los factores económicos y sociales subyacentes de la realidad peruana sigan presentes y no tengan soluciones para enfrentarlos? ¿Cuántas muertes por covid se han producido como resultado de la falta de una política de salud pública? 190.000 muertes, la tasa más alta de muertes en el mundo por COVID en relación con su población.

No se puede atribuir ninguna muerte al profesor Guzmán, ni por asesinato ni por diseminación de enfermedades infecciosas. Aun así, fue detenido en régimen de incomunicación y se cuestiona su derecho a un entierro digno. ¿Las manchas genocidas oficiales de las personas serán tratadas por covid de la misma manera?

CEBRASPO Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos - Brasil


https://cebraspo.blogspot.com/2021/09/pelo-direito-ao-sepultamento-digno-do.html


--

CEBRASPO
Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos
www.cebraspo.blogspot.com.br

No hay comentarios: