domingo, 26 de septiembre de 2021

CHILE: 24 de Septiembre – Jornada Internacional de acciones en honor al Presidente Gonzalo (Periodico El Pueblo)


Mural en honor al Presidente Gonzalo en Villa Francia, Santiago.

Tras consumado el asesinato del Presidente Gonzalo en prisión, el pasado 11 de septiembre, organizaciones y partidos maoístas alrededor del mundo levantaron acciones y saludos en su honor, reconociendo su invaluable contribución teórica y práctica a la revolución mundial. Para el viernes 24 de septiembre fue convocada una jornada de acciones a nivel internacional. En nuestro país, comunistas y activistas revolucionari@s se unieron a esta jornada en la Villa Francia, Santiago, destacando con un mural y discursos combativos la vigencia de su pensamiento y acción revolucionaria, especialmente el hito histórico de la guerra popular en el Perú, iniciada bajo su dirección en 1980.

Una veintena de personas se unió en una jornada de trabajo colaborativo para representar en los muros de esa heroica población de la capital dos escenas de la guerra popular iniciada el 17 de mayo de 1980 por el Partido Comunista del Perú, como lucha revolucionaria de las masas pobres en campo y ciudad.

En el mural fueron plasmadas parte de las palabras del resonante discurso pronunciado por el Presidente Gonzalo en la Primera Escuela Militar del Partido, recogido en el texto «Somos los iniciadores»: «El Poder lo llevamos en la punta de los fusiles, anida en nuestra mente, palpita en nuestras manos y estará con nosotros ardiendo en nuestros corazones.»

Las palabras pronunciadas al final de la jornada destacaron la importancia del Presidente Gonzalo a la revolución mundial, quien levantó en armas a los pobres por la conquista del Poder en el Perú. Se destacó su inclaudicable decisión de lucha con que venció todos los planes de la contrarrevolución por tratar de presentarlo como un arrepentido del camino de la lucha armada. Se hizo notar el odio y terror del imperialismo, el viejo Estado peruano, el revisionismo y los reaccionarios de todo tipo hacia su persona y su pensamiento, quienes siguen tratando por todas las formas de aniquilarlo, incluso haciendo desaparecer su cuerpo, en un vano intento de impedir que su figura gigante sea levantada por los comunistas y revolucionarios. Se resaltó también su legado invaluable, que debe ser asimilado y aplicado por quien quiera empujar la revolución, partiendo por replicar lo que el mismo hizo: enarbolar, defender y aplicar la ideología científica del proletariado internacional, fundirse con los más pobres de campo y ciudad y aprender a amar a los pobres, a las masas que son las que hacen a historia.

Acciones en el mundo

Una declaración conjunta de partidos y organizaciones maoístas fue publicada la jornada de ayer, con una valoración de su inmortal obra:

«El Presidente Gonzalo no ha muerto porque es más que un hombre, es un camino, un pensamiento, un luminoso sendero cual siguen millones con fe inquebrantable izando al tope las banderas rojas del comunismo con la hoz y el martillo, legiones de hierro de obreros y campesinos se forjan bajo dirección de los Partidos Comunistas para asaltar el cielo. Como el mismo Presidente Gonzalo dijo en el momento que devino en prisionero de guerra: llegaron tarde, su pensamiento se queda en los demás. El Presidente Gonzalo no puede ser desparecido.»

Una declaración del Partido Comunista de India (maoísta), señala: «En esta dolorosa ocasión nuestro Comité Central recuerda humildemente los aportes del camarada Gonzalo a la nueva revolución democrática del Perú, al movimiento revolucionario internacionalista y al enarbolar la bandera del marxismo-leninismo-maoísmo. Nuestro Comité Central se compromete una vez más a llevar adelante la revolución de nueva democracia y la revolución socialista en la India como parte de la revolución socialista mundial para rendir un verdadero homenaje al camarada Gonzalo.»

En Dhaka, Bangladesh, un acto público en su honor reunió a representantes de varios partidos políticos progresistas y masas revolucionarias que rindieron un minuto de silencio y expresaron saludos revolucionarios.

En Colombia, un destacamento comunista rindió homenaje y realizó acciones de rayados murales con consignas de «Honor y Gloria al Presidente Gonzalo» y «Guerra popular hasta el comunismo» en las ciudades de Medellín y Bogotá.

Días previos se había realizado una marcha por las calles de Hamburgo, en Alemania, donde comunistas y revolucionarios de Alemania marcharon codo a codo con compañeros de los países nórdicos, Austria y Turquía.

Más declaraciones y recuento de acciones de organizaciones y partidos maoístas alrededor del mundo pueden ser consultadas en el sitio web de la revista Internacional Comunista, https://ci-ic.org/

3 comentarios:

Pedro rodriguez dijo...

Proletario de todos los paises, uníos !.
“HA MUERTO EL PRESIDENTE GONZALO
¡LA CLASE Y PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
ESTAMOS DE LUTO Y EN PIE DE GUERRA!

Águila de águilas, viejo sol rojo, camarada, presidente,
bajo un rojo cielo, entre cóndores y siempre vivas.
tendrás tu lugar en la mejor de las aldeas:
el comunismo” PCE(Solrojo).

Verdugos miserables hienas malditas se saciaron contra nuestro querido Presidente Gonzalo maestro de maestros Águila rasgando el cielo de las penumbras para otorgarle la luz que llega con un rugido tenebroso que los monstruos de la opresión huyen despavoridos reflejando en sus rostros la muerte nada y nadie podrá protegerlos huyen como ratas por alcantarillas
su muerte es inevitable las masas proletarias son bélicas e incendiaran y demolerán todo a su paso todo aquello que le ha acusado dolor hambre, miseria y muerte por siglos.
Estos maldito verdugos lo sometieron hasta matarlo imponiendo una muerte lenta y cada día los grilletes infames se agudizaban e iban cercenándole hasta matarlo. Estos malditos verdugos se han sentenciado su propia muerte han matado el amor de un pueblo, le han quitado lo más querido La Luz guía el sendero que el pensamiento Gonzalo ilumina buscaron estas hienas dejar esas masas proletarias a tientas ciegas huérfanas fue lo que creyeron estos malditos criminales que con matarlo iban a matar su pensamiento pero no! El pensamiento está vivo y militante nos nutrimos y proseguimos dando la vida por el Partido y la revolución hasta la victoria final llegar al Comunismo con guerra popular.

Todo se va a incendiar las montañas y valles se estremecerán suenan poderosos pasos de hombres rojos de verdaderos Gladiadores militantes de acero fundido en rojo de guerra popular es el Pensamiento Gonzalo desatando su temible furia la venganza es implacable ustedes lo verán más masa proletaria esta dispuesta a dar la vida por el Partido y la revolución Comunista Maoísta y en ese desarrollo la venganza implacable de las masas desatando terror no será una masa inerme acobardada son masas forjadas en medio de arduas luchas no somos masa blanda, no somos mantequilla ni jabón de baño que se diluye, las masas son una fuerza tenebrosa con la capacidad de destrucción mortal del sistema que los ha humillado por siglos.

La debilidad ni la cobardía cabe en el Pensamiento Gonzalo, el Partido está forjado de acero sólido rojo poderoso es una poderosa bomba que destruye todas las manifestaciones burguesas ese mundo asqueroso no tiene espacio estén donde estén serán borrados de la faz de la tierra quién o quiénes van a querer tener o conservar monstruos ? Nadie absolutamente nadie!!! Toda esa masa de terror lo despedazará pedazo a pedazo. El capitalismo e imperialismo serán demolidos por las masas Comunistas Maoístas. Sólo aflojaremos cuando culmine el sistema Comunista y devenga otro sistema nuevo. Ahí nuestra tarea de grandes presupuestos de sangre proletaria nuestro papel de Comunistas ha terminado su misión histórica y el mundo comunista se preparan para recibir un nuevo sistema mundial.
Hoy hay que acabar con el capitalismo tarea ardua y dura ese futuro pertenece a las masas proletarias que tendrán que desatar toda esa furia de acero esa capacidad de destrucción de las masas imperará y sobre el suelo totalmente destruido por el terror de las masas se edificará un grandioso sistema el mundo del poder Comunista.
Combatir y resistir.

Pedro rodriguez dijo...

Proletario de todos los paises, uníos !.
“HA MUERTO EL PRESIDENTE GONZALO
¡LA CLASE Y PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO ESTAMOS DE LUTO Y EN PIE DE GUERRA!
Águila de águilas, viejo sol rojo, camarada, presidente,
bajo un rojo cielo, entre cóndores y siempre vivas.
tendrás tu lugar en la mejor de las aldeas:
el comunismo” PCE(Solrojo).

Dice: "Las masas nos dan todo, desde los mendrugos del pan que se quitan de la boca hasta su preciosa sangre que late junto a la de los combatientes y los militantes regando el camino de la guerra popular por el nuevo Poder".

Acentúa particularmente en la rebelión de las masas hacedoras de la historia, nos dice: "Desde los viejos tiempos las masas viven sujetas a opresión y explotación y siempre se han rebelado, es una larga e inagotable historia... Desde siempre, desde que combaten las masas han clamado por organizar la rebelión, su armamento, su levantamiento, que se las dirija, que se las conduzca. Siempre ha sido así y seguirá siendo y después que haya otro mundo seguirá siendo sólo que de otra manera". "Las masas claman por organizar la rebelión por tanto el Partido, sus dirigentes, cuadros y militantes tienen una obligación hoy perentoria, un destino: organizar el Poder desorganizado de la masa y sólo se hace con las armas en la mano. Hay que armar a la masa poco a poco, parte por parte, hasta el armamento general del pueblo y cuando eso llegue no habrá explotación sobre la Tierra".

Organizar a las masas con las armas en la mano, pues ellas claman organizar la rebelión, por tanto, aplicando la guerra popular que es la forma principal de lucha, organizarlas para la toma del Poder dirigida por el Partido. Se compagina plenamente con la contradicción principal en el mundo hoy, con la ofensiva estratégica de la revolución mundial, con la tendencia principal en el mundo, la revolución; apunta además a plasmar lo que Marx señaló, el armamento general del pueblo a fin de garantizar el triunfo de la revolución y a conjurar la restauración, pensamiento de gran perspectiva que nos lleva hasta el Comunismo; solamente organizando ese mar armado de masas se podrá defender lo conquistado y desarrollar las revoluciones democráticas, socialistas y culturales.

Especifica la necesidad de organizar científicamente la pobreza, el Presidente Gonzalo remarca que los más prestos a rebelarse, quienes más claman organizar la rebelión son los más pobres de las masas, y que hay que prestar particular atención a la organización revolucionaria, científica de las masas; ésto no va contra el criterio de clases, pues nos demuestra que la pobreza tiene su origen en la explotación, en la lucha de clases: "Existe miseria y está junto a fabulosa riqueza, hasta los utópicos lo sabían, que ambas andan juntas: ingente y desafiadora riqueza junto a denunciadora y clamante pobreza. Y es así porque la explotación existe".

Tesis entroncada con Marx quien descubrió la potencia revolucionaria de la pobreza y la necesidad de organizarla científicamente, esto es para la revolución, quien nos enseñó que el proletariado no teniendo propiedad es clase creadora y única que destruirá la propiedad y se destruirá a sí misma como clase. Con Lenin, quien nos enseña que la revolución social no surge de los programas sino del hecho de que millones de personas dicen antes de vivir padeciendo de hambre preferimos morir por la revolución. Y con el Presidente Mao, quien concibe que la pobreza impulsa el anhelo de cambio, de acción, de revolución, que es una hoja de papel en blanco, desnuda y en ella se pueden escribir las palabras más nuevas y hermosas.

Pedro rodriguez dijo...

Así, nos dice: "La pobreza es una fuerza impulsora de la revolución, los pobres son los más revolucionarios, la pobreza es el más hermoso canto; ...la pobreza no es un baldón, es honra, nuestras serranías con sus masas son la fuente de nuestra revolución que con sus manos dirigidas por el Partido Comunista va a construir un nuevo mundo; guía: la ideología, motor: la lucha armada, dirección: el Partido Comunista".

Las masas buscan la voz de los que afirman no de los que dudan. En nuestro Partido, en el Inicio, el Presidente Gonzalo demandó que nunca nadie dude de las masas, combatir a aquellos ciegos y sordos a la voz de las masas, escuchar su más leve rumor y atender sus problemas concretos y cotidianos; a las masas nunca se las engaña, ni se las fuerza, deben saber los riesgos que han de afrontar, convocarlas a la cruenta y larga lucha por el Poder pero teniendo tal fin éstas comprenderán que será una lucha victoriosa y necesaria.

¨La sangre no ahoga la revolución sino que la riega¨.

Presidente Gonzalo y su pensamiento es inmortal nuestro líder supremo!