lunes, 6 de septiembre de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 



 

Galicia. Con profundo pesar hemos conocido sobre el fallecimiento de un importante camarada de notable trayectoria para el conjunto del Movimiento Comunista Internacional; se trata del camarada Martín Naya (Miguel Alonso). Con una larga militancia asentada en la defensa del maoísmo, su vida la dedicó al estudio, defensa y aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo. En su juventud militó en el Partido de los Trabajadores de Galicia, posteriormente organizó el Comité Gallego de Emergencia para defender la vida del Presidente Gonzalo tras su detención en 1992, así como el Comité Gallego de Apoyo a la Guerra Popular en el Nepal en 1996. Activo promotor y fundador de medios de comunicación revolucionarios como el Correo Vermello y Dazibao Rojo. Organizó el Comité de Lucha Popular “Manolo Bello” y destacó por su papel dentro del proceso del Comité de Construcción del Partido Comunista Maoísta de Galiza. Desde México, la clase obrera, el campesinado pobre y las masas populares organizadas en torno a nuestra organización democrática-revolucionaria externamos nuestro pésame a los camaradas, amigos y familia del camarada Miguel Alonso. ¡Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos!

 


 

Palestina. Continúan las protestas nocturnas en la Franja de Gaza exigiendo el cese de la ocupación fascista-sionista. Barricadas y neumáticos incendiados se repiten cada noche, así como los enfrentamientos entre el heroico pueblo palestino y las bestias reaccionarias del ejército de ocupación israelí. Paralelamente las detenciones arbitrarias de personas (incluidos menores de edad) las demoliciones de viviendas, los asesinatos de activistas y al Apartheid continúan pese a los pronunciamientos emitidos por organismos como la ONU. ¡Sólo la resistencia y la guerra de liberación nacional acabarán con este genocidio!

 


Brasil. Multitudinaria movilización indígena toma las calles de Brasilia e instala campamento de “Lucha por la vida”. Según narra el periódico democrático A Nova Democracia (La Nueva Democracia) esta es la mayor concentración de protesta indígena en las últimas tres décadas para defender la tierra. La gran burguesía y el latifundio discuten la llamada “Ley de Marco Temporal”, la cual busca “delimitar los territorios indígenas, sujetándolos a lo dictado por la constitución promulgada en 1988”. Más de 6 mil personas provenientes de al menos 170 pueblos originarios rechazan las pretensiones bolsonaristas y del viejo estado; los pueblos indígenas oprimidos por el latifundio y el capitalismo burocrático reclaman la tierra para sí, defendiendo su territorio ancestral y el derecho a la autonomía. Los indígenas rechazan también la imposición de megaproyectos de agroindustrias, empresas extractivistas y otros, que están al servicio de los chupasangres y del imperialismo. 

 


 

México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha dado a conocer un nuevo comunicado titulado Contra la xenofobia y el racismo, la lucha por la vida; en este hace un crítica certera hacia la política reaccionaria asumida por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, quienes bajo las órdenes del gobierno federal se han convertido en policía fronteriza de los gringos, descargando el más despiadado odio y persecución contra las familias trabajadoras que migran desde Centro América y el Caribe hacia los EE.UU. El EZLN compara la situación diciendo “Las maniobras que realiza el INM para encapsular a las organizaciones de derechos humanos y a la prensa, para que no documenten sus acciones, nos recuerdan lo hecho por el gobierno de Salinas de Gortari en los primeros días de 1994, cuando cerró los accesos a la selva Lacandona para impedir que se conociera lo que hacía.  Y la cacería humana de migrantes, nos recuerda lo del gobierno de Zedillo que, en 1995, mandó a perseguirnos con perros”. En el texto firmado por los Subcomandantes Moisés y Galeano, los zapatistas culminan llamando a las formaciones democráticas y revolucionaria en México “primero, detener la cacería que perpetra el INM con el apoyo de la Guardia Nacional, y, segundo, para mejorar las condiciones de vida en que se encuentra la población migrante presente en esta geografía que se llama México”.

 


 

Oaxaca, México. Las Brigadas Juveniles del Pueblo (BJP) han realizado un Taller Comunitario en una comunidad rural. En palabras de sus organizadores “estos talleres comunitarios estarán recorriendo el campo y la ciudad, visitando comunidades rurales y colonias proletarias donde la gente está organizada y en resistencia… buscan compartir experiencias y conocimientos políticos, culturales y deportivos con las hijas e hijos de los explotados y oprimidos, formar su conciencia de clase y enraizar la ideología del proletariado revolucionario en las nuevas generaciones”. Con actividades deportivas, manualidades, pintura, cánticos, consignas, charlas y documentos se realizó este taller entre niñas, niños y jóvenes, quienes con entusiasmo abrevan de las fuentes de la ciencia revolucionaria. ¡Que florezca una nueva generación de nuevos cuadros para la Revolución de Nueva Democracia!

 


 

Istmo de Tehuantepec, México. Decenas de organizaciones democráticas y sindicatos de diversas partes del país emitieron este sábado una Acción Urgente ante el emplazamiento de Comisión Federal de Electricidad contra la comunidad indígena de Cerro Grande, San Francisco Ixhuatán. CFE daba 48hrs para que la comunidad “pagara la deuda” del servicio de energía eléctrica, aunque la comunidad está en huelga de pagos contra las altas tarifas desde hace varios años y forma parte de la Resistencia Civil; según dieron a conocer las organizaciones firmantes, CFE cortó los suministros de luz en los pozos de agua potable de esta y otras comunidades indígenas a inicios de este año e inició carpetas de investigación contra diversas autoridades comunitarias y tradicionales. CFE se ha valido de operativos respaldados por la Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo), lo que provoca la respuesta organizada y la resistencia de las masas. Desde el pasado viernes y hasta el cierre de esta edición, Cerro Grande y otras ocho comunidades indígenas de la zona oriente del Istmo se encuentran en Alerta General ante el riesgo de cualquier operativo de corte o represión en su contra; las autoridades comunitarias han advertido que no se permitirá el paso a ninguna entidad de gobierno ni a personas ajenas.

 

No hay comentarios: