domingo, 26 de septiembre de 2021

INDIA: 27 Sep.Bharat Bandh! La Revolución campesina (Palabras de Azadi desde la India)



Una de las últimas traiciones de MoShah y que se está volviendo contra él. Los granjeros y campesinos, vendidos y traicionados por el gobierno, luchando y resistiendo con, por y para el pueblo.

La huelga lleva ya diez meses que se dice pronto. Diez meses en los cuales no solo se han organizado en diferentes puntos alrededor de Delhi (la capital) sino que internamente se han organizado y hay cocinas, comedor, escuelas, librerías….



¿Quién tiene la fuerza para permanecer en huelga todos estos meses? EL gobierno aún no se ha dignado a recibirlos y ellos se han convertido ya en parte del paisaje de la ciudad. Cada día llegan mas y en los demás estados, aquellos que no se pueden desplazar tienen acampadas solidarias, bloquean carreteras, envían suministros, para los resistentes.

Después de 311 días de protesta y 605 muertos ya sea por la policía o las inclemencias, han convocado una huelga general el próximo lunes 27 de septiembre. Al menos 40 organizaciones de agricultores, bajo la bandera de Samyukt Kisan Morcha creen que esta huelga fortalecerá su movimiento.

( ¡Ah!En caso de que no estéis al tanto, el primer ministro esta de gira por Estados Unidos dado que en el país no hay asuntos que requieran su atención. Curioso momento para viajar con la Operación Prahar 3 a la vuelta de la esquina y los estadounidenses buscando donde asentar sus posaderas ahora que han dejado Afganistán.  ¿O será casualidad? Con Modi todo es posible y desde que llego al poder ya ha firmado varios acuerdos bilaterales con los diferentes gobiernos estadounidenses cuya letra pequeña cualquier día nos sorprenderá como lo fue que el Estado Esapñol entrara en la Otan traicionando la voluntad del pueblo…pero bueno, ese no es el tema hoy.)

Hoy son los agricultores/granjeros/campesinos y su llamada a la huelga general es el motivo de estas líneas. 

El “Bharat Bandh” o sea el bloqueo o la huelga general se llevará a cabo desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde, durante el cual todas las oficinas gubernamentales y privadas, instituciones educativas y de otro tipo, tiendas, industrias y establecimientos comerciales, así como los eventos y funciones públicas, estarán cerrados en todo el país. Solo servicios médicos y unidades de emergencia permanecerán activos.

No solo el PCI (maoísta), que a través de diferentes comunicados del Comité Central  apoya la huelga al 100%, sino también y no sé si sentara un precedente, los principales líderes de los partidos de la oposición han decidido por unanimidad participar y apoyar la llamada "en protesta por las políticas antiagrícolas del gobierno de la NDA. La Confederación de Funcionarios Bancarios de toda la India (AlBOC), el sindicato de periodistas, los gobiernos de los estados de Kerala, Tamil Nadu, Punjab, Bihar también han mostrado su apoyo y han llamado a la cooperación total por parte de los ciudadanos, grupos estudiantiles, transportistas, y así hasta más de cien de las más fuertes y poderosas organizaciones de todo tipo, apoyan la llamada.

Además, y para colmo, se acaba de saber que la solución de MoShah a la protesta, ha sido vender a los granjeros/ campesinos. Me refiero a sus datos que hoy en día es lo que mueve el mercado.

Hace pocos días, se firmaron unos acuerdos para resolver la crisis del campo y solucionar el problema del hambre en el país gracias a la Inteligencia Artificial que, con los datos provenientes de los campesinos/granjeros del país cedidos “graciosamente” por el gobierno de Modi, proporcionaran las soluciones pertinentes o dicho de otro modo, Amazon, Cisco y Microsoft se lanzan a por un depósito de 24.000 millones de dólares de datos agrícolas en la India y evidentemente, Ambani (el hombre mas pobre de la India) está en el ajo.

El gobierno de Modi cree que las empresas tecnológicas pueden dar un impulso a la economía rural, reducir las importaciones de alimentos y recortar el desperdicio de los mismos, haciendo así que el sector agrícola del país sea lo suficientemente competente para convertirse en uno de los líderes mundiales.

MoShah ha firmado ese acuerdo con los gigantes tecnológicos asegurando que su objetivo es transformar el sector agrícola de la India utilizando la tecnología. Se ha dicho a la prensa que las empresas tecnológicas utilizaran la inteligencia artificial (IA) para recopilar datos agrícolas vitales como la producción de los cultivos, la calidad del suelo, la humedad, el calor, las precipitaciones, las explotaciones agrícolas, los seguros de cosechas, los préstamos, etc., y sugerir soluciones para que la agricultura sea más eficiente y respetuosa con el clima. Parece ser, según MoSha que poner toda esta información en una única base de datos y analizarla después con la ayuda de la IA puede ayudar a resolver multitud de problemas que llevan mucho tiempo preocupando a los campesinos, granjeros y agricultores indios. ¡Vamos, que les están haciendo un favor y encima se quejan!

La huelga del lunes es la llamada de atención no solo sobre las ultimas leyes agrícolas que van en contra de la supervivencia de los agricultores/campesinos y granjeros, sino también al hecho que, mientras que aquellos que nos proveen de alimento llevan 311 dias de protesta sin ser atendidos, sus datos, así como los datos de su vida laboral se han vendido con la excusa de ayudarlos.

¿Es que hay alguien que se lo crea?

 Septiembre 27, Bharat Bandh, Lal Salam

1 comentario:

Loam dijo...

¡Viva la heroica revolución campesina!