sábado, 21 de noviembre de 2015

Los Revisionistas se Reunifican en Nepal. Un articulo de los camaradas de Revolución Obrera.

Es nuestro deber, como comunistas, el hacer autocritica publica del apoyo que, desde Dazibao Rojo, prestamos a la camarilla de Kiran y su partido, llevados por el erroneo convencimiento de la honestidad de esos falsos "maoístas". Agradecemos a los camaradas de la UOC-(m-l-m) de Colombia sus criticas y el tiempo dedicado a hacernos ver nuestro error.
DR-redacción

Los Revisionistas se Reunifican en Nepal

UNIDAD – LUCHA – UNIDAD

¡LA UNIDAD INTERNACIONAL DE LOS COMUNISTAS EXIGE LA DERROTA DEL REVISIONISMO Y DEL CENTRISMO!

El pasado 9 de noviembre, el blog Maoist Road publicó la noticia del anuncio de fusión del Partido Comunista de Nepal (Unificado) Maoísta PCNU(M) y el Partido Comunista de Nepal Maoísta PCN(M)1. Tal fusión argumentada en la supuesta necesidad de “concluir la revolución democrática”, es en realidad el regreso del PCN(M) -el partido de Kirán- a su antiguo redil revisionista, el PCNU(M) -el partido de Prachanda- el mismo que antes con el nombre de “Partido Comunista de Nepal (Maoísta)”, firmó el 8 de noviembre de 2006 un “Acuerdo Global de Paz” con los enemigos del pueblo, acuerdo que en realidad significó abandonar la guerra popular y traicionar la Revolución de Nueva Democracia en Nepal, y con ello, traicionar al pueblo nepalí, al proletariado y al movimiento comunista internacional.
De ahí que la Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia, de inmediato, el 14 de noviembre de 2006 denunció esa traición en el comunicado público “COMBATIR EL OPORTUNISMO TRAIDOR EN LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE NEPAL (MAOÍSTA)”, donde en uno de sus apartes manifestó:
“Rechazamos categóricamente la decisión de la dirección del Partido Comunista de Nepal (maoísta) de deponer las armas y renunciar al camino de la Guerra Popular. Ratificamos nuestro apoyo irrestricto a la valerosa lucha que ha protagonizado el pueblo de Nepal en busca de su verdadera liberación, lucha que no se detendrá, toda vez que el gobierno formado por los siete partidos y el PCN(m) no puede satisfacer las aspiraciones del pueblo que no está dispuesto a conformarse con migajas y falsas promesas”.2
Esta denuncia, implicó a su vez una lucha contra la posición centrista de otros partidos maoístas del entonces Movimiento Revolucionario Internacionalista MRI, que guardaron cómplice silencio frente a la traición.
En aquel entonces los hechos en Nepal revelaron que el partido prachandista dejó de ser el destacamento de vanguardia del proletariado al frente de la guerra popular, para convertirse en un partido burgués politiquero más, aliado a la burguesía en el sucio trabajo de engañar al pueblo con la ilusión de resolver sus problemas en el establo parlamentario. Los antiguos jefes comunistas Prachanda y Bhattarai se turnaron la investidura de “Primer Ministro” y se transformaron en verdugos del pueblo, ocasionando repulsas dentro del mismo partido por parte de otros jefes como Kirán, quienes denunciaron el degenero de sus camaradas, pero no repudiaron el Acuerdo de traición, sino que se reafirmaron en tan abominable compromiso con los reaccionarios.
Por todo eso, la Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia, en Comunicado del 13 de septiembre de 2011 denunció públicamente: “LOS TRAIDORES REVISIONISTAS EN NEPAL SIGUEN SIRVIENDO AL ESTADO REACCIONARIO” en el cual se lee:
“El programa actual del PCNU(M), es el programa burgués y reaccionario de completar el proceso de paz y acordar la nueva Constitución, defendido tanto por el bloque de Prachanda–Bhattarai, como por el de Kiran-Badal-Gaurav-Basanta, éste último reivindicado por algunos partidos maoístas como la línea revolucionaria del PCNU(M) del cual niegan su carácter revisionista, cuando en realidad las diferencias entre esos dos bloques, son sólo en la forma de cumplir la traición pactada en el Acuerdo del 2006: mientras los primeros agregaron a la traición la entrega simbólica de las llaves de los contendores con las armas del EPL, a un Comité Especial de Integración del Ejército, los segundos exigen “la integración digna del EPL [al ejército reaccionario]… con armas y en grupo… con el espíritu del Acuerdo de Paz Global”. O sea, una divergencia completamente secundaria y sobre todo estúpida, porque de hecho las armas ya fueron arrebatadas de manos del pueblo por el Acuerdo de noviembre del 2006 que las entregó a la supervisión de la ONU!!! […]”.
“La base teórica oficial del PCNU(M) no es el marxismo leninismo maoísmo, sino el revisionismo!
La línea política oficial del PCNU(M) no es la destrucción violenta del Estado reaccionario, sino su defensa, “remodelación” y en últimas, sumisión a la dictadura burguesa!
La simple denuncia a la camarilla Prachanda-Bhattarai no basta para el deslinde entre el marxismo y el revisionismo; es indispensable reconocer el carácter revisionista y traidor del PCNU(M) y renunciar a la pretensión centrista de promover la unidad de los MLM con ese partido!
Una verdadera línea revolucionaria en Nepal, está obligada a romper con la línea revisionista del PCNU(M), a denunciar su traición perpetrada en el Acuerdo de Paz del 2006, y a levantar de nuevo las banderas de la lucha a muerte contra la burguesía, los terratenientes, los imperialistas y todos los reaccionarios!”3.
Por eso, con justa razón el 26 de diciembre de 2011 varias organizaciones y partidos en una Declaración Conjunta puntualizaron:
“El centrismo a la vez que concilia y llama “roja” a una fracción de la derecha revisionista en Nepal; lucha airado contra los comunistas revolucionarios a quienes llama “dogmato-revisionistas” y “oportunistas liquidadores” por su combate al revisionismo y al centrismo. Teme la ruptura total ideológica, política y organizativa con la línea revisionista del PCNU(M), condición sin la cual, no puede concebirse una verdadera línea revolucionaria en Nepal, capaz de retomar y dirigir la Guerra Popular para conquistar el triunfo de la Revolución de Nueva Democracia en todo el país. Ante el visible colapso del MRI, el centrismo que ayer dio legitimidad al silencio cómplice, hoy niega que el MRI fue derrotado por la línea revisionista a la que fue incapaz de combatir en su propio seno, e intenta revivirlo con el apoyo del PCNU(M) pero sin el hegemonismo del PCR,EU. Así, el centrismo oculta el peligro principal que representa el revisionismo para la unidad del MCI, minimiza su traición al proletariado mundial y sus infamias contra el pueblo de Nepal, opaca la visión de los comunistas e impide a los obreros del mundo comprender con claridad el papel del revisionismo en las derrotas de su movimiento político, contribuyendo a alejarlos de los problemas políticos de su revolución”4.
Por eso, al año siguiente, el 26 de diciembre de 2012, en otra Declaración Conjunta de organizaciones y partidos marxistas leninistas maoístas, como corresponde a los comunistas, no ocultaron sus ideas sino que profundizaron la denuncia al revisionismo:
“Denunciamos la llamada nueva síntesis de Avakian, adoptada desde el 2008 por el Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos PCR,EU, como una forma de revisionismo, peligro principal actual para la unidad del Movimiento Comunista Internacional. Es una línea revisionista, más peligrosa aún que el revisionismo prachandista, por cuanto se presenta a sí misma como “una visión más radical del comunismo”. […] Es una peligrosa teoría revisionista que abandona el método materialista dialéctico del marxismo, reniega de la experiencia histórica en la lucha del proletariado por el socialismo y el comunismo, y repudia la Dictadura del Proletariado, piedra de toque para diferenciar entre marxismo y oportunismo. Es una peligrosa teoría revisionista por cuanto se presenta como una superación de los supuestos errores del marxismo y como continuadora suya, siendo en realidad una ruptura con el Marxismo Leninismo Maoísmo, una teoría post marxista leninista maoísta, nueva forma de revisionismo con el viejo y podrido contenido oportunista”5.
Hoy la reunificación de los dos partidos revisionistas en Nepal, es un hecho que reafirma la verdad de las denuncias comunistas y la equivocación de organizaciones y partidos empeñados en ver en el partido de Kirán la “fracción roja” de los maoístas en Nepal. Tal vez por eso, los camaradas del Blog Maoist Road, aunque lacónicamente, al publicar la noticia de la fusión reconocen:
“Esta es una unificación de revisionistas y no de maoístas!”.
Confiamos en que el método marxista de buscar la verdad en los hechos permita avanzar en el reconocimiento de que ¡LA UNIDAD INTERNACIONAL DE LOS COMUNISTAS EXIGE LA DERROTA DEL REVISIONISMO Y DEL CENTRISMO!, y la consecuencia en la lucha para lograrlo.

2 comentarios:

Quibian Gaytan dijo...

Camaradas de D. R., vuestra autocrítica os enaltece. El PC (ML) de Panamá reconociéndola os felicita. Empero, no podemos no señalarles el análisis no concreto de la actuación del PCUN (m) en el desarrollo de la revolución popular en Nepal, en su forma específica de guerra popular por la liquidación de la monarquía feudal y de las relaciones semifeudales, ello pese al purismo ideológico se ha cumplido. Implícitamente se ha realizado, aunque no ajustándose a los moldes a cumplir con ley. La lucha de clases es más rica y más objetivo que al dominio teórico del materialismo histórico. Los camaradas de la UOC (mlm) de Colombia, algo de que se enorgullecen, y que muchos les reconocemos, de haber denunciado la desviación a los principios y a los objetivos económicos, sociales y políticos, incluso aquellos que pudiese primar en los que hacen la guerra popular, que, según ellos, a realizar luego del triunfo de la revolución popular en tal o cual fase de su desarrollo. ¿Negamos los comunistas (marxistas-leninistas) o los “maoístas” la probabilidad de entrar en compromisos en tal o cual fase en la cual haya entrado la guerra popular? Máxime, cuando en las consideraciones y decisiones que han primado en el PCN (M), el entrechocar de la facción pro-imperialismo indio y aquella pro China socialimperialista en el seno de dicho partido. Puro ideologismo, la de los camaradas de la UOC (mlm), más patente cuando ellos mismos niegan, programática y estratégicamente, la universalidad de la guerra popular. -¡Y eso, estimados camaradas, lo consideráis cuestión de principios ¿o no?- Montándose ellos, en contraposición teórica y política, en eso, en la antimarxista-leninista de la anarquista consigna estratégica de la Huelga General. Vuestra autocrítica, camaradas de D. R., pues, debéis llevarla hasta el fondo.

dazibao rojo dijo...

Camarada Gaytan:
Gracias por su comentario e indicaciones.
Esta auto-critica, se refire a la posicion de DR en relación con el respaldo dado al grupo de Kiran, Basanta y otros, cuando rompieron con Prachanda, que vendió la revolución y la guerra popular por la falsa democracia burguesa y por prevendas personales.
Reconocer que uno se ha equivocado es una cuestión de principio para los comunistas.
El tema de las alianzas tiene que ser tratado no de forma general y si concreta.

Sobre las posiciones de los camaradas de Colombía nos sorprende su critica a ellos, con etiquetas como antimarxistas-leninistas o anarquistas por sus los analisis de su realidad o sobre el caracter universal de la guerra popular.
¿No son criticas en el seno del pueblo? ¿Lo dicen Uds que llaman fuerza patriotica al Taliban o al Daesh?
No nos parece un comentario adecuado.
Saludos Rojos:
DR-redacción