domingo, 1 de noviembre de 2015

Nota aclaratoria a Dazibao Rojo de los camaradas de Luminoso Futuro (Panamá)

Nota: Hemos recibido la presente comunicación del vocero del CC del PC (ML) de Panamá, camarada Quibian Gaytan, responsable del blog Luminoso Futuro, en relación con el editorial "Un debate enriquecedor". 



Saludos rojos,
Estimados camaradas he intentado subir esta nota a su sección de comentarios, correspondiente al artículo “Un debate enriquecedor." Editorial de Dazibao Rojo, pero por motivos de impericia nuestra no ha sido posible. Por ello, se lo hago llegar por este medio:


“Sorprendente resulta la aseveración de los camaradas de Dazibao Rojo, en su nota editorial editada el 31 del corriente. “Sabemos que la Carta Abierta (del Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza. N. n. Luminoso Futuro) molestó a los camaradas panameños, que reclaman el viejo método de no airear públicamente, las críticas o diferencias…”. ¡Sorprendente! Resulta que nosotros estamos en contra el debate público alrededor de críticas y diferencias entre partidos comunistas. ¿Cuándo y en dónde hacemos un tal señalamiento?
Cuando hemos sugerido al blog Dazibao Rojo, y por su intermedio al CC del PCm de Galiza, todo lo contrario. En notas que le hemos enviado, a su correo electrónico, remarcando una violación a ´procedimientos administrativos normativos que priman en las relaciones entre partidos fraternales y que tan despectiva e irónicamente califican de “viejos métodos”. Sorprendente y disgustante todo ese proceder, como el hecho de endilgarle al contradictor todo lo contrario a lo que ha sostenido.
De seguido, les recordamos la del 25 de octubre del presente, redactada por nuestro Secretario General camarada Almikar Villarreal:
(…) Con displacer… he leído, no tanto por el contenido de la misiva, o el tono agresivo de la expresión, sino por el mal uso de los procedimientos administrativos tradicionalmente admitidos en las relaciones entre partidos fraternales, consagrados a su vez por toda la práctica del Movimiento Comunista Internacional (…) es el caso Ustedes hacen recurso al difundir internacional su "Carta Abierta" mentandonos por nuestro nombre y tocando el tema de la actual desavenencia incidentalmente. Considero, en consecuencia, Ustedes el CR PCmG han roto los procedimientos normales en las tratativas entre Partidos Comunistas. Eso, porque un tanto apresuradamente han hecho públicas nuestras diferencias, sin haber agotado los recursos normales, como son la consulta bilateral y el intercambio de opiniones. Ello, camaradas, no ayuda al desarrollo armonioso de las relaciones interpartidarias y vulnera el principio de independencia y no injerencia en la Línea Política, nacional e internacional, entre partidos fraternales. Por lo que, en consecuencia, he recomendado al Responsable y al Colectivo de Luminoso Futuro: (1) No hacer público documentos en la que, directa o indirectamente, se cuestione la Línea Política e Ideológica de nuestro partido, el Partido Comunista (ML) de Panamá, así mismo el rechazar toda documentación de Partido fraternal si no se agotan los procedimientos normales que enmarcan las relaciones bilaterales. Los asuntos de línea política se tratan de Comité Central a Comité Central; (2) Si se quiere relaciones bilaterales normales y mutuamente beneficiosas se deben abandonar, previamente, la frases disonantes y agresivas, los calificativos adjetivales y las injurias; (3) En caso que las diferencias tengan que ventilarse pública e internacionalmente -lo que en absoluto no rechazamos- se guarde el principio de . En el debate público atenerse al argumento y la fundamentación teórica y práctica política del medio dado en que se difunden tal o cual tema de discrepancia, no al Partido Comunista o proyecto de Partido en construcción. (…)>.

Con fecha 28 de octubre he remitido nota de estilo al camarada F. Novo, del blog Dazibao Rojo, del tenor siguiente:
 

(…) Sólo quiero hacer las precisiones siguientes: (1) Nuestro querido camarada secretario general Amilkar Villarreal en modo alguno ha hecho oír una "queja", sólo ha remarcado alrededor de una falla de estilo en vuestra comunicación; (2) (…) partimos del principio de que Documentos Políticos Centrales no son sometibles a debate público: Se aceptan, se rechazan o simplemente no se comentan. Por lo que es potestativo nuestro el aceptar la crítica de Organización fraternal, siempre y cuando se realice por los canales correspondientes, o simplemente rechazarla como improcedente. Si a pesar de eso se persistiese en el reclamar supuesto derecho de crítica, y materializarla, lo consideraremos como un ataque a nuestro Partido.
Violando, aquel partido, las normas mínimas, aceptadas y aplicadas por el MCI en las relaciones interpartidarias que exigen mutuo reconocimiento y mutuo respeto En esto, reconociéndose el principio de no injerencia en los asuntos internos de cada Partido y actividad política en el seno de la sociedad concreta… La(s) Línea Política nacional e internacional, aprobada por un Congreso Nacional Partidario no son discutibles ni puestas a debate fuera de los límites del partido y de su actividad política nacional. Se aceptan o se rechazan, así de claro. Toda crítica fuera del Partido que se trate y que viole relaciones de fraternidad y respeto es un ataque>. Su acusa, pues, no encuentra punto de sustentación alguna en nuestras respuestas al Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza”.

Reiterándoles nuestro respeto,
Quibian Gaytan, Vocero del C. C. del Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá



¡Con los cinco Maestros venceremos!



Nota de DR:

Como no hemos recibido la copia solicitada de la respuesta del PC(ML) de Panamá al PCm de Galiza publicamos el siguiente enlace:
http://nuevademocraciapanama.blogspot.com.es/2015/10/nuestra-respuesta-al-pc-maoista-de.html

No hay comentarios: