martes, 24 de noviembre de 2015

TURQUIA: Cronica de Lluís Miquel Hurtado del entierro del camarada Aziz Güler para Hispantv.

 aziz-gulerin-cenazesi-gazi-cemevine-getirildi-765836
El gobierno turco ha prohibido durante 59 días traer desde Siria el cuerpo de Aziz Güler, un joven turco que murió combatiendo contra Daesh en el norte de Siria. Esta actitud ha enfurecido a muchos.
Al menos 7000 personas se han concentrado en Estambul para enterrar al miliciano Aziz Güler.
El chico, un estudioso de 27 años de familia turca, murió al pisar accidentalmente una mina plantada por los terroristas de Daesh en el norte de Siria, donde estaba combatiendo del lado de las fuerzas kurdas.
Esta marcha tiene un punto de indignación. Turquía, que considera las fuerzas kurdas de Siria una amenaza terrorista más peligrosa que el mismo Daesh, bloqueó durante 59 días, y sin alegar motivo, la entrada del cadáver de Aziz Güler a suelo turco.
El último trayecto hacia el cementerio se hace en medio de un profundo dolor. Las loas a Güler se alternan con gritos contra el gobernante Partido Justicia y Desarrollo, al que acusan de haber usado a Daesh como arma contra la izquierda y los kurdos.
Más de 130 personas han muerto en Turquía este año en ataques de Daesh. Posteriormente se ha sabido que la Policía fue laxa con Daesh durante mucho tiempo.
La oposición cree que el ejecutivo usó a Daesh con fines políticos, a fin de sembrar el caos con ataques masivos y ganar las elecciones sembrando el miedo en los votantes. 
Aziz Güler combatía junto a las fuerzas kurdas que avanzan contra Daesh en el norte de Siria. Estas fuerzas kurdas denuncian que Turquía está de alguna forma favoreciendo al grupo takfirista Daesh mediante el entorpecimiento, incluso con bombardeos, de los avances de las fuerzas kurdas.
Turquía antepone la lucha contra lo que ellos consideran “terroristas” a la necesidad de acabar con Daesh.

Lluís Miquel Hurtado, Estambul.

No hay comentarios: