viernes, 20 de agosto de 2021

AFGANISTÁN: Declaración del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán sobre el anuncio de la retirada de las fuerzas de ocupación estadounidenses de Afganistán (marzo 2021)

 


El 13 de abril, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, anunció que va a "poner fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos" retirando las tropas estadounidenses de Afganistán para el 11 de septiembre de este año.

La elección del 11 de septiembre como fecha para la retirada de las tropas estadounidenses es un intento de la administración Biden de reforzar esta mentira de que el objetivo de la invasión y ocupación de Afganistán era la lucha contra el terrorismo. Biden declaró: "Fuimos a la guerra con objetivos claros. Logramos esos objetivos. Bin Laden está muerto y Al Qaeda está degradada en Irak, y en Afganistán". Sin embargo, la verdad es que los imperialistas estadounidenses han fracasado en sus objetivos en Afganistán.

La guerra en Afganistán se inició para implementar "el proyecto del nuevo siglo americano", un plan para evitar el declive de la supremacía americana por medios militares. Este plan fue ideado por los neoconservadores de la administración Bush para evitar el declive de la hegemonía estadounidense mediante el belicismo, la invasión y la ocupación de los países dominados por el imperialismo. Esta estrategia también se conoció como la "doctrina Bush", que permite las acciones militares "preventivas" de Estados Unidos. Aunque la invasión y la ocupación de Afganistán se llevaron a cabo bajo la etiqueta de guerra contra el terrorismo después del 11 de septiembre, en realidad, la invasión de Afganistán fue la aplicación de la doctrina Bush, cuyo objetivo era fortalecer la dominación mundial del imperialismo estadounidense, para construir un mundo unipolar a través de la agresión militar y la intervención de los países ocupados. Los autores de este plan hablaban desde el principio de una "guerra sin fin". Esta estrategia comenzó con la invasión y ocupación de Afganistán y continuó con la invasión y ocupación de Iraq.

Barack Obama y Donald Trump no sólo continuaron la "doctrina Bush" y la política de "guerra sin fin", sino que también ampliaron la agresión estadounidense a otros países de Asia Occidental y África. Ahora, aunque Estados Unidos está retirando sus tropas de Afganistán, no busca el fin de la "guerra sin fin". Joe Biden declaró: "Bajo mi dirección, mi equipo está perfeccionando nuestra estrategia nacional para vigilar y desbaratar las importantes amenazas terroristas no sólo en Afganistán, sino en cualquier lugar donde puedan surgir, y están en África, Europa, Oriente Medio y otros lugares" Así pues, la guerra y la agresión que iniciaron los neoconservadores bajo la administración Bush con el nombre de "Guerra contra el Terror" seguirán siendo emprendidas por la administración Biden. Por lo tanto, la afirmación de que Estados Unidos ha logrado sus "objetivos específicos" en Afganistán no es más que una mentira. Aparentemente, uno de estos "objetivos específicos" era eliminar a los terroristas islamistas en Afganistán, las fuerzas que anteriormente los imperialistas estadounidenses habían creado apoyado y equipado en la región. La invasión y ocupación de Afganistán no sólo no destruyó estas fuerzas, sino que aumentó el alcance de sus actividades e ideología. Por esta razón, además de los talibanes y Al Qaeda, el ISIS está ahora activo en Afganistán.

Otro "objetivo específico" era establecer un régimen títere para proteger los intereses imperialistas en Afganistán. En este sentido, Estados Unidos ha asumido el coste de formar y hacer avanzar un gobierno títere. Pero este régimen títere, tras veinte años de esfuerzos, sigue careciendo de legitimidad y cohesión política y está al borde del colapso. Este régimen está formado por fuerzas políticas burguesas-compradoras y semifeudales que sólo coinciden en la traición nacional y la servidumbre al imperialismo. Estas fuerzas están divididas en dos grupos, que existen desde el inicio del régimen títere. La facción dominante dentro del régimen quiere un sistema presidencialista, es decir, mantener la estructura actual. Pero la oposición, especialmente el partido Jamiat-e-Islami, quiere una reestructuración hacia un sistema descentralizado en el que el poder ejecutivo se reparta entre el presidente y un primer ministro. Esta división dentro del régimen es un factor importante de su actual falta de cohesión y podría jugar como factor de su eventual colapso; por esta razón, muchos están preocupados por el inicio y la intensidad de la "guerra civil" en Afganistán.

Joe Biden, al visitar las tumbas de los soldados muertos en Afganistán, declaró con arrogancia colonial "Desde el principio, como recordarán, nunca pensé que estábamos allí para unificar de alguna manera... Afganistán" Esta es otra de las mentiras que los líderes del imperialismo estadounidense cuentan para desviar su papel destructivo en Afganistán durante las últimas cuatro décadas. Los dirigentes estadounidenses pretenden que la actual crisis social, la guerra y la violencia reaccionaria, así como el ascenso de los grupos fundamentalistas en Afganistán, incluidos los talibanes y el ISIS, no tienen nada que ver con la agresión estadounidense o las políticas imperialistas. Aunque, la crisis de cuarenta años en Afganistán en cada etapa ha sido un reflejo de las contradicciones y crisis del sistema capitalista imperialista y social-imperialista. Esta crisis comenzó con la agresión y ocupación del socialimperialismo soviético y se intensificó con el ascenso de las fuerzas fundamentalistas y la agresión y ocupación directa del imperialismo estadounidense y sus aliados. Ahora, veinte años de guerra y ocupación han intensificado el alcance de esta crisis social, política y económica y han aumentado la división de clases a un nivel sin precedentes. La burguesía-burocrática de los compradores, que controla los timones del régimen títere, utiliza literalmente esta institución como una junta para repartir el botín y el saqueo. Pero las masas, las clases trabajadoras, el campesinado y la pequeña burguesía están en las peores condiciones posibles, sufriendo la pobreza y la continuación de la guerra y la violencia. En las dos últimas décadas, Afganistán siempre ha estado a la cabeza de los países más corruptos del mundo, porque los traidores nacionales y las fuerzas reaccionarias que controlan el régimen títere sólo persiguen la acumulación de capital mediante el saqueo de la ayuda imperialista y la expoliación de los bienes comunes y las propiedades de las masas.

Los talibanes aún no han esbozado claramente su sistema político preferido. El anterior sistema político de los talibanes, bajo el nombre de Emirato Islámico, era un régimen autoritario y teocrático encabezado por un mulá como Amir al-Mu'minin. Pero el sistema del Emirato Islámico de los talibanes no cuenta con el apoyo dentro del país y tampoco con el beneplácito de las potencias regionales e internacionales, y esto lo tienen claro los dirigentes talibanes. Rusia, China, India, Irán e incluso Pakistán no quieren que el Emirato Islámico vuelva al poder. Por eso, la intensificación de la guerra por parte de los talibanes es más bien para obtener beneficios en las conversaciones de paz. Ahora exigen la liberación de los prisioneros del grupo y la eliminación de los dirigentes talibanes de la lista negra de la ONU. Si se cumplen estas exigencias, es probable que los talibanes participen en las próximas rondas de negociaciones.

Aunque los imperialistas estadounidenses se han comprometido a financiar y apoyar a su régimen títere en el futuro, la retirada de las fuerzas de ocupación, si se lleva a cabo, podría cambiar el equilibrio militar a favor de los talibanes. En el pasado, los talibanes han conseguido tomar distritos y capitales de provincia incluso cuando el régimen títere contaba con el apoyo aéreo de las potencias ocupantes. Por lo tanto, es previsible que tras la retirada de las fuerzas de ocupación, los talibanes entren en el campo de batalla con un espíritu más fuerte.

El imperialismo estadounidense espera ahora un esfuerzo diplomático liderado por la ONU para preservar su régimen títere, cuya construcción le ha costado 2 billones de dólares. Pero la experiencia de una década de esfuerzos diplomáticos por la paz ha demostrado que sólo sirve para intensificar la guerra. Aunque es probable que el imperialismo estadounidense retire sus tropas de Afganistán, esto no significa el fin de la dominación imperialista estadounidense en Afganistán y esto tampoco significa una victoria talibán. En caso de que los esfuerzos diplomáticos tengan éxito, y los talibanes acaben integrándose en el régimen títere, son los talibanes los que están capitulando ante el régimen títere y el imperialismo mientras la situación colonial de Afganistán continúa. Las instituciones políticas, de seguridad y militares del régimen títere dependerán del apoyo imperialista de los Estados Unidos, y los pactos de seguridad entre los Estados Unidos y el régimen títere seguirán manteniendo el dominio del imperialismo sobre el país, y el régimen títere dependerá del apoyo de sus amos, y de los imperialistas de los Estados Unidos y sus aliados que se han comprometido a seguir proporcionando ayuda financiera y armamentística al régimen títere.

Biden, a diferencia de Trump, ha involucrado a más países en los asuntos de Afganistán y ha logrado acuerdos parciales de Rusia y China, lo que podría acelerar el proceso de compromiso entre el régimen y los talibanes. Así, si los esfuerzos de los países implicados, Turquía, Qatar y Pakistán, junto con las Naciones Unidas, tienen éxito, los talibanes participarán en las reuniones del "proceso de paz" y el régimen títere se reorganizará fusionando a los talibanes en sus filas. El gobierno que surja del compromiso volverá a representar a la clase feudal-burguesa-compradora. Aunque también aumentará los aspectos teocráticos, nacionales y chovinistas de género del régimen actual. Los talibanes tienen la misma base de clase que las fuerzas del régimen títere. Los talibanes, al igual que los muyahidines, han sido equipados y armados en el pasado por el imperialismo estadounidense y sus aliados. En un gobierno resultante de la combinación de estas fuerzas reaccionarias y traidoras, las masas estarán aún más bajo el yugo de la explotación de clase y la doble opresión social, y la acumulación de capital continuará con el saqueo de los bienes comunes y a costa de la pauperización de las masas. Por lo tanto, está claro que este proceso de reconciliación y colusión bajo el nombre de paz no tiene nada que ver con la paz real y en el país. La única solución real es una nueva revolución democrática de orientación socialista; una nueva revolución democrática convertirá a Afganistán en la base de la revolución mundial, o Afganistán seguirá siendo el centro de la crisis mundial, el semillero de los imperialistas y el centro de actividad de fuerzas fundamentalistas como los talibanes, el ISIS y Al Qaeda. No hay duda de que la situación está cambiando rápidamente, las circunstancias cambiantes han creado nuevos desafíos y nuevas oportunidades para nosotros, debemos atrevernos a enfrentar los nuevos desafíos y las nuevas oportunidades en las nuevas circunstancias cambiantes y utilizarlas para mejorar el camino revolucionario.

Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán

Marzo 2021


No hay comentarios: