miércoles, 25 de agosto de 2021

FILIPINAS: Homenaje a los héroes y a la luchadora y poeta Ka Ella (causedupeuple.info)

 

Filipinas: homenaje a los héroes y a la luchadora y poeta Ka Ella

El Nuevo Ejército Popular, que libra la Guerra Popular en el archipiélago filipino, anunció que dos de sus soldados habían caído en combate en un enfrentamiento con el ejército. La camarada Pabling y la camarada Kerima Lorena “Ka Ella” se encuentran entre las víctimas. Estas dos revolucionarias dieron sus vidas.

A los 42 años, Ka Ella (camarada Ella en Filipinas) era una destacada ejecutiva del Partido Comunista y una reconocida poeta. Lo había dejado todo para luchar junto a las masas de las Islas Negros, ubicadas en el centro del país.

El padre de Ka Ella acusa al ejército de acabar con su hija mientras aún estaba viva al final del enfrentamiento. Cuando los reporteros le preguntaron qué pensaba de esta tragedia, respondió: “Estoy orgulloso de mi hija. Ella fue recta de principio a fin. Amo la forma en que ha llevado su vida. Su poesía y su compromiso ”.

Desde su adolescencia, Ka Ella había estado involucrada en el movimiento revolucionario en Filipinas: se había integrado con las masas, vivía con los campesinos, había sido encarcelada por el estado. Uno de sus libros, Pag-aaral sa Oras: Mga Lumang Tula Tungkol sa Bago fue nombrado por CNN como “uno de los mejores libros escritos por un filipino”. Además de su prolífica poesía, también escribió críticas literarias y cinematográficas.

Varios testigos informaron sobre la valentía de Ka Ella y la sincera amistad y dedicación que la unía a sus seres queridos y a las masas. Su compromiso estuvo profundamente unido a su vida y se extendió a su alrededor.

No hay comentarios: