martes, 17 de agosto de 2021

FILIPINAS: Declaración del CPP sobre la victoria de los talibanes y la derrota de la ocupación estadounidense de Afganistán

 

Marco Valbuena | Director de información | Partido Comunista de Filipinas

16 de agosto de 2021

La guerra relámpago de los talibanes y la recuperación del poder del gobierno en Afganistán es el resultado esperado de la retirada planificada de las fuerzas estadounidenses que marca el final de la fallida y tan detestada guerra imperialista estadounidense. En el lapso de solo una semana, los talibanes capturaron todas las capitales y ciudades provinciales, así como todos los cruces fronterizos, antes de ingresar ayer a la ciudad capital de Kabul. Está listo para establecer un nuevo gobierno.

Los talibanes aceleraron sus ofensivas y tomaron el poder antes de que las fuerzas estadounidenses pudieran completar su retirada programada el 1 de septiembre, lo que subraya la derrota de la ocupación estadounidense. La frenética retirada de las fuerzas estadounidenses en Afganistán hoy recuerda a la alocada evacuación de Saigón en 1975.

La rapidez y la facilidad con que las fuerzas armadas de los talibanes montaron sus ofensivas demuestran el completo fracaso de la agresión y ocupación estadounidense de Afganistán para establecer un gobierno político y ganar el apoyo del pueblo. Los imperialistas estadounidenses mantuvieron su ocupación durante 20 años solo mediante el uso de una fuerza militar abrumadora.

Expone plenamente las mentiras difundidas por los imperialistas estadounidenses de que son los "liberadores" de Afganistán. Es un testimonio de la derrota total de la contrainsurgencia estadounidense y sus pretensiones de enfoque de “toda la sociedad”. Prueba una vez más la lección aprendida a lo largo de la historia de que los agresores extranjeros no pueden mantener para siempre su poder frente a un pueblo decidido a luchar por su libertad.

Las ofensivas de los talibanes se encontraron con poca oposición armada de las fuerzas de Kabul, y muchas unidades militares organizadas por Estados Unidos abandonaron sus puestos. Tampoco hubo resistencia ni protestas generalizadas del pueblo afgano, que también detesta amargamente al corrupto y criminal gobierno títere de Ashraf Ghani, que no les ha traído más que miseria y pobreza.

Los talibanes tuvieron éxito en sus ofensivas en gran parte con el apoyo de los señores de la guerra que están dispuestos a dividir el país entre ellos; así como con el apoyo de países extranjeros y caudillos y capitalistas de ultramar con el objetivo de asegurar sus propios intereses nacionales.

El regreso de los talibanes sin duda allanará el camino para la entrada de otros grandes intereses capitalistas que suplantarán a los imperialistas estadounidenses para saquear la tierra y los recursos de Afganistán y explotar y oprimir al pueblo afgano. Queda por ver si un gobierno liderado por los talibanes puede liderar efectivamente el país o, en última instancia, implosionar mientras los señores de la guerra rivales protegen sus propios intereses.

Los trabajadores, campesinos y amplias masas de Afganistán siguen aspirando a la liberación nacional y social. Las condiciones en Afganistán son un terreno fértil para que surjan revolucionarios proletarios y proporcionen liderazgo político a la lucha del pueblo afgano por un cambio revolucionario.

https://cpp.ph/statements/on-the-taliban-victory-and-defeat-of-us-occupation-of-afghanistan/

2 comentarios:

Loam dijo...

Finalmente, Ashraf Ghani huyó en un avión colmado de dinero, tanto que, según un diplomático ruso, tuvo que abandonar una saca con 5 millones de dólares en la pista porque ya no cabía en el avión. Eso es lo que va sembrando el maldito imperio, corrupción, miseria y muerte.

Loam dijo...

En una entrevista con Sputnik, la Embajada de Rusia en Kabul ha revelado que el expresidente afgano Ashraf Ghani, después de aceptar dimitir, abandonó el país con un helicóptero y varios coches llenos de dinero.

"En cuanto al colapso del régimen [del expresidente afgano], la mejor manera de caracterizarlo es la forma en que el señor Ghani huyó de Afganistán: cuatro coches iban llenos de dinero, otra parte del dinero estaba metida en un helicóptero, pero no cabía todo. Y parte del dinero quedó tirado en el asfalto", señaló la Embajada citando al portavoz diplomático Nikita Íshchenko.

https://mundo.sputniknews.com/20210816/lleno-de-dinero-revelan-nuevos-detalles-de-como-el-expresidente-abandono-afganistan-1115119358.html?s=03