domingo, 8 de noviembre de 2015

Respuesta del Comité de Construcción del PCm de Galiza al Comité Central del PC(ML) de Panamá





Comité Central del
Partido Comunista (ML) de Panamá

Apreciados camaradas:

Reciban previamente un fraternal saludo rojo en nombre de los camaradas que conformamos el Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza. 
Así mismo queremos mostrar nuestro agradecimiento por vuestras críticas y este debate que nos permitirá a todos y a todas, avanzar hacia una línea correcta internacional del movimiento comunista internacional, en relación con la caracterización de los grupos islamistas o de las posibles alianzas de los comunistas con estos, en determinadas circunstancias.
Queremos aclarar, con humildad, que nos gustaría tener un amplio conocimiento de todas las fuerzas comunistas y su papel real en el mundo, pero camaradas, no es así.
Les vamos a contar brevemente un hecho que aconteció en los años 80 y 90 en el Estado español.
Al principio de los años 80, un grupo de comunistas trabajó duramente en la crítica del dogmato-revisionismo albanes al Pdte. Mao y en el análisis de las  contradicciones en diversos campos en el Estado español. Posteriormente crearon La Unión de Lucha Marxista-Leninista, y trabajaron a nivel internacional en la constitución del Movimiento Revolucionario Internacionalista, hoy desaparecido. 
Fruto de las contradicciones internas de la ULML, una fracción auto-denominada “roja” encabezada por un personaje que se hace llamar Víctor Fernández, rompió con la misma y creo el PCE, que afirmaba haber reconstituido, logrando el respaldo del PCP* y convirtiéndose en propagandista de la gesta heroica de la guerra popular en el Perú. Hasta aquí todo parecía avanzar, a pesar de los delirios del “Pdte. Víctor,"  que por donde pasaba solo dejaba tierra quemada, acusando a todo el mundo de “revisionista”. Pero este personaje, en 1993, se quito la máscara de maoísta, y paso a ser uno de los principales propagandistas de los llamados “acuerdos de paz”** en el extranjero junto a la camarilla de renegados de Esparza en Europa, responsable directo de la destrucción de los instrumentos generados en el extranjero por el PCP. 
Pues bien, este personaje mantiene una web desde el año 1996 llamada “Bandera Roja” desde la cual lanza todo tipo documentos en apoyo de la LOD y de los capitulacionistas en el Perú o traficando simplemente con el Maoísmo.

Todo esto lo decimos, porque es posible que esa página engañe a más de un camarada, que desconociendo su verdadera historia, su verdadero papel de intoxicación en el movimiento maoísta en el Estado español, crea sus patrañas.
Esta dolorosa experiencia entre otras, que hoy les referimos a Uds., nos lleva, no a la desconfianza patológica, pero sí, a no fiarnos de las apariencias sin haber investigado no solo las declaraciones, o lo correcto de las mismas, sino también a los personajes que están detrás de ellas.
Es en este marco, en el que señalamos nuestra relación con los camaradas del PC maoísta de Italia. Podríamos haberles pedido que nos informaran sobre el PMLI pero, evidentemente, era partir del análisis de estos camaradas en relación con el PMLI. Por esto, quizás de forma inadecuada,  decidimos analizar el texto de la carta del PMLI y vuestra declaración de apoyo a la misma, para someterla a una crítica pública. Critica entre comunistas, nada más lejos de “un ataque artero” como afirman en su respuesta.

No vamos a entrar a rebatir en la presente, sus absurdas etiquetas de Limpiaoistas o la afirmación que las religiones son contradicciones ideológicas en el seno del pueblo, que no son políticas o económicas, cuando es evidente para un marxista, que toda ideología tiene un componente de clase y sirve a la misma en la lucha de clases y por lo tanto, es elemento central a nivel político.

Y no podemos permanecer callados, camaradas, en un debate que compromete a la práctica revolucionaria en cualquier parte del mundo. No podemos actuar como unos simples liberales, aun a riesgo de equivocarnos, por pretender  una falsa armonía o escudarnos en cuestionables métodos de debate entre organizaciones comunistas.

Y cuando decimos cuestionables, es porque en otras ocasiones históricas dichos métodos no han servido para corregir errores o para combatir líneas contrarias. Un ejemplo; el caso de Nepal, en el que las críticas al renegado camino Prachanda, hechas por el PCR-EE.UU. o el MRI no fueron conocidas por el MCI hasta cometida la traición por la banda renegada de Prachanda/Bhattarai.

Que Uds., consideran al PMLI y a su dirigente Guiovanni Scuderi, un destacamento comunista, con autoridad para proclamar la necesidad de apoyar al Daesh, es evidente. Si no, no lo harían.
También es evidente que nosotros no compartimos esa posición, que hemos denunciado en nuestra carta abierta. Carta abierta que centra con claridad los objetivos de la crítica, aunque requiera profundizar en ellas.

Y su documento, camaradas, no da ninguna respuesta a nuestras preguntas. No aporta, a nuestro entender, ningún argumento válido para cambiar nuestra opinión.

Trataremos de profundizar en el desarrollo de nuestra crítica en este debate, evitando el estilo elegido en su respuesta, de centrarse en rebatir las frases, que consideramos reduccionista y poco eficaz, y nos centraremos en identificar las contradicciones, existentes en esta cuestión, para delimitar cual es la principal y clave de las mismas y así poder avanzar en la toma de posición en esta importante cuestión.

En primer lugar, señalar que la contradicción que enfrenta a los pueblos del mundo con las diversas fuerzas imperialistas es una contradicción antagónica y que por tanto solo puede ser resuelta por medio de la guerra popular revolucionaria en los diversos países.
Así que, afirmar que una fuerza reaccionaria, supuestamente enfrentada, puntualmente, al imperialismo, puede resolver la misma, no parece una forma m-l-m de enfocar esta cuestión.
Afirmar, como hace Scuderi en su discurso, que una fuerza como Estado Islámico “lucha sin cuartel contra el imperialismo”, es ignorar, creemos que a propósito, que esa banda mercenaria asesina, está financiada y dirigida por el bloque imperialista de la OTAN, para la destrucción de los estados árabes que se oponen a sus designios. Decir que esa banda integrista feudal, es un movimiento de liberación nacional, que lucha por la nación árabe (¿Cuál nación árabe?¿los kurdos, los asirios, los turcomanos..?) es igual de disparatado que si afirmáramos que los Muyahidins afganos eran una fuerza patriótica, sin hacer un análisis de clases, sin ver a qué intereses servían y solo, por que se enfrentaban al social-imperialismo soviético.
En su afán anti-imperialista o contra una nueva guerra mundial imperialista, el PMLI asume que el Daesh representa otros intereses, ¿Cuáles? ¿A qué clases? ¿Por qué defienden los valores más reaccionarios del Islám, en la superestructura, frente a los valores del capitalismo, en su fase superior imperialista?
Lenin señalo: “Si no queremos traicionar al socialismo debemos apoyar cada revuelta contra nuestro principal enemigo, la burguesía de los grandes estados, siempre que no sea una revuelta de una clase reaccionaria” 
Esto es una base solida para el análisis, porque el camarada Lenin, no solo lucho decididamente contra los social traidores que impulsaban a las masas de sus países a participar en la guerra imperialista, sino que también fue un defensor acérrimo del Derecho de Auto-determinación de los Pueblos.
En segundo lugar, el alma de la dialéctica es la contradicción y el análisis de las mismas sujeto al método del “análisis concreto de la situación concreta”. Eso nos enseña los cinco grandes. Eso nos enseña nuestra ideología.
Los señalamientos realizados por los camaradas de la India, creemos que obedecen a análisis cercanos a las condiciones concretas de su sociedad, en la que el fascismo hinduista es el enemigo principal, como representante de los terratenientes y la burguesía compradora india. Con todo, habrá que profundizar en los mismos y en su contexto.
Este no es un debate sobre religiones o sobre la conveniencia de respetarlas o no camaradas, que también podemos hacerlo, sino para discernir sobre el supuesto carácter anti-imperialista de los fundamentalistas islámicos del Daesh, planteado por el PMLI y respaldado por Uds.
Dicen Uds. camaradas en su respuesta, que nuestra preocupación por las masas oprimidas, asesinadas o violadas por la banda de los mercenarios del Daesh, es una cuestión moral; ¡que seamos serios!
Creemos que preocuparse y basarse en las masas, es la seria posición de los revolucionarios, en nada parecida a la de los deterministas de café que hacen del marxismo letra muerta.
Porque camaradas, no partir de las masas, de su defensa, es no partir de la realidad. Las masas son el motor de la historia y no entender esto, es no comprender cuál es el principio de “Servir al Pueblo”.
El camarada Mao Tse-tung señalo: “En toda actividad práctica de nuestro Partido, no puede haber dirección justa más que apoyándose en el principio de “partir de las masas para volver a las masas“.
Es nuestro deber recomendarles no leer tantos documentos e ir a plantearle a las masas que esa banda, de asesinos psicópatas, a sueldo de los sionistas, de Turquía, de Qtar, del reino feudal saudí o del bloque militarista de la OTAN, es una fuerza de liberación anti-imperialista. ¡Prueben a hacerlo! ¡Escuchen sus opiniones!
Al final de esta carta hemos hecho una selección de enlaces a documentos que demuestran, mas allá de una duda razonable, como el E.I. es un engendro para desestabilizar y subvertir los regímenes árabes opuestos a la hegemonía de EE.UU. y sus potencias secundarias.
Es importante señalar que los imperialistas rusos o los revisionistas chinos, que apoyan al Estado burocrático sirio, en esta guerra, de “baja intensidad,” que desangra país desde hace mas de 4 años, no lo hacen por altruismo o solidaridad, es una pugna entre la superpotencias en el reparto de zonas de influencia, de expolio de las riquezas naturales, nada más, ni nada menos.
La posición de los comunistas tiene que ser transformar esa pugna criminal, en guerra popular revolucionaria, tanto frente a todo tipo de imperialistas como a las fuerzas reaccionarias locales y muy en particular a los fanáticos religiosos.
Esperamos que tengan en cuenta nuestras sinceras críticas en sus análisis y avancemos conjuntamente en la comprensión de esta importante cuestión.

Galiza, 7 de noviembre del 2015
Saludos Rojos:

Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza.



Notas y enlaces:

*Llegaron a firmar un comunicado conjunto con el PCP.
**Documentos elaborados por el SIM de Montesinos, llamando a firmar un “Acuerdo de Paz”, atribuyéndolos a la jefatura del PCP el Pdte. Gonzalo detenido en septiembre del 1992. Esta operación conocida como “las patrañas” estuvo respalda por cabezas negras como Esparza, Morote, entre otros, que conformaron una Línea Oportunista de Derechas (LOD)






1 comentario:

Unknown dijo...

El MLM principalmente maoísmo Pensamiento Gonzalo es una ciencia para transformar el mundo. Todas las revoluciones comunistas guiadas por esta ciencia tienen la misión de transformar y barrer el capitalismo sobre sus cenizas se construye la nueva sociedad-Socialista-Comunista. Tenemos guerras por todo el mundo y cada una de ellas cumple una función de clase, unas son interimperialistas, otra nacionalistas, otras reformistas, otras guerras de clase comunistas. Tenemos explosiones espontáneas, rebeliones de resistencia acéfalas carentes de dirección maoísta etc. No todas ellas hacen parte de la ciencia MLM. a veces se proclaman marxistas, comunistas, socialistas etc. pero nada tienen que ver con la ciencia del MLM. Las revoluciones dirigidas por la ciencia del proletariado son la Revolución bolchevique, la revolución China, la revolución de Vietnam, de esas revoluciones ¿qué tenemos hoy? fueron revoluciones de verdad científicas que fueron desmanteladas por renegados y traidores que siempre se estuvieron haciendo pasar por comunistas, se decían rojos pero ese era su disfraz, resultaron ser unos asquerosos vomitos negros mamadores de discursos, discurseros de profesión y de hacer componendas con la burguesía. El MLM. es sangre en las venas de los verdaderos cuadros rojos que el día que dejen de serlo se mueren, eso no pasa con las ratas revisionistas que jamás la tuvieron, como tampoco la tendrán todos aquellos que están al frente de guerras de resistencia donde están movilizando masas como carne de cañón, pues no apuntan a exterminar las condiciones de opresión y explotación sino de golpear intereses que afectan los intereses de los grupos poderosos que los afectan los intereses de potencias extranjeras. Estas masas nunca han sido influenciadas por el MLM. es mas lo ignoran o lo rechazan y el fanatismo religioso es la guía por donde desembocan ríos de sangre, procesos que lo que se esta es restableciendo los privilegios de grupos que siempre han sido ajenos a los verdaderos intereses de las masas explotadas y oprimidas. Las intervenciones de los imperialistas rusos y chinos son por control económico o quien se come el cuento que están por la defensa del proletariado, acaso lo hacen por el pueblo ruso, chino, cada imperio busca su pedazo de control de como arrebatarle la bolsa de oro a su contrincante (Marx). Los maoístas esperamos que frente a la guerra que viven surjan movimientos marxistas y logren movilizar fuerzas que hagan posible transformar esas guerras imperialistas en guerras comunistas. El verdadero trabajo MLM esta con las masas no existe práctica diferente pues la razón de esta ciencia son las masas que lo transforma todo.
Gloria al todo poderoso MLM. principalmente maoísta Pensamiento Gonzalo!!!