martes, 17 de abril de 2012

PERÚ: Militares bombardean poblacion civil en el VRAE




correovermello-noticias
Lima, 17.04.12
Diversas fuentes periodisticos recogen testimonios de pobladores de diversas localidades del VRAE en los que denuncian el bombardeo indiscriminado de la población y la muerte de animales, lo que ha producido los primeros refugiados que huyen de los ataques militares. 56 pobladores, entre hombres, mujeres y niños, habitantes de Lagunas Alto, denunciaron la desaparición de 78 personas. Dijeron que hubo bombardeos de helicópteros en las cuencas de San Miguel y Alto Postashiato.
Afirman que las explosiones dañaron viviendas, afectaron chacras y animales; por eso ellos cargaron a sus hijos y llegaron en la mañana a Kiteni.
En el municipio fueron recibidos por el alcalde Hugo Chávez, ante quien dijeron que desde el jueves 12, en Lagunas Alto han debido abandonar sus tierras por presión de los militares.
"Es un infierno. Los militares sueltan bombas sin tener en cuenta que allí viven más de 200 familias. Han matado a nuestros animales”, dijo Rolando Gonzales, dirigente de los comuneros.
fuerzas militares han ocupado poblaciones e instalado sus cuarteles en las escuelas locales.
El alcalde de la provincia de Ayahuanco-Huanta, Rúben Limache, informó que una mujer campesina, Asunción Gabilan, fue alcanzada por disparos de los militares cuando pasteaba su ganado en su chacra.
Nosotros no estamos en contra de las operaciones que realiza la Policía y el Ejército, pero que realicen sus operativos (......) nos preocupa que no distingan entre la población y cometan excesos” enfatizó. Señaló que los enfrentamiento en la zona de Sanabamba y Pampa Aurora ha generado pánico en la población que teme por sus vidas.
Los intensos bombardeos realizados por helicópteros Mi-17, UH- 1H y aviones en las zonas de Alto Kepashiato, Alto Lagunas y Alto Postakiato tienen la finalidad de capturar o eliminar a la tercera columna guerrillera del PCP compuesta por 80 combatientes, liderados por el camarada ‘Gabriel’.
Entre tanto familiares de uno de los soldados desaparecidos en combate han manifestado que seis dias despues de los combates no han sido informados de la suerte de su hijo y han acusado a los capitanes que pilotaban el helicòptero de cobardia ante los guerrilleros.
Asi mismo se reporta un nuevo ataque guerrillero a fuerzas gubernamentales la tarde de ayer, en la zona de Ayahuanco en la provincia de Huanta, Ayacucho. Una patrulla militar de 15 soldados se habría tropezado con la columna guerrillera, que supuestamente lidera el mando militar camarada Fernando, entablandose un combate de mas de 20 minutos Tres efectivos militares resultaron heridos de diversa gravedad. No se reportan bajas en la columna guerrillera.


No hay comentarios: