viernes, 2 de agosto de 2019

Charu Mazumdar : Es luchando contra el revisionismo, que la lucha campesina tendrá que llevarse adelante. (1967)

Resultado de imagen de charu mazumdar

Es luchando contra el revisionismo, que la lucha campesina tendrá que llevarse adelante.

Charu Mazumdar


Fecha: Abril de 1967.
Historial de publicación: Este fue el último de ocho textos (colectivamente conocidos como los Ocho Documentos) circulados poco antes del estallido de una rebelión campesina en el poblado de Naxalbari en mayo de 1967 liderada por la fraccion de Mazumdar en el Partido Comunista de la India (Marxista).  El texto original, escrito en idioma bengali, apareció en World Revolution, vol. I, núm. 2 (1968), y traducido al inglés en Liberation, vol. III, núm, 1 (1969).
Esta edicion: Marxists.org, octubre de 2012.
Fuente del texto en castellano: "Charu Mazumdar Sobre el Camino de Naxalbari", revista Un Mundo Que Ganar, núm. 9 (1987). Las notas son de marxists.org.
Derechos: Al copiar, distribuir, o citar este trabajo favor de citar a Un Mundo Que Ganar como la fuente de la versión castellana.  


En el período siguiente a las elecciones[1], el liderato del partido[2] se ha preparado para la acción con el fin de confirmar la verdad de nuestras predicciones. El Politburo ha señalado nuestras tareas: "La lucha debe llevarse a cabo para evitar que los ministerios que no pertenecen al partido del congreso caigan en manos de la reacción", es decir, la principal labor de los marxistas no es la intensificación de la lucha de clases sino la defensa dc los ministerios. De este modo, para establecer firmemente el economicismo en la clase obrera, se convocó una convención de obreros del partido. Inmediatamente después, bajo la dirección del ministerio, se firmó un acuerdo para la paz en la industria. A los obreros se les prohibió pertenecer al "gherao"[3]. ¿Qué otra podría ser una expresión más descarada de la colaboración de clase? A los patronos se les está dando derecho a explotar y a los obreros se les dice que no luchen. En el momento en que el Partido Comunista se unió al gobierno que llegó al poder como resultado de un gran movimiento de masas, escogieron el camino de la colaboración de clase. Los líderes chinos predijeron desde hace mucho que quienes están siguiendo una política neutral respecto de las diferencias ideológicas internacionales muy pronto escogerán el camino del oportunismo. Y ahora los líderes chinos están diciendo que estos neutralistas son en realidad revisionistas y muy pronto se pasarán al campo de la contrarrevolución. Nosotros hemos sido testigos de esta verdad, en nuestro país. Hemos visto cómo ante nuestros ojos la clase obrera ha sido traicionada. A esto se suma la declaración de Hare Krishna Konar, líder del Partido Comunista. Primero prometió que distribuiría todas las tierras adjudicadas entre los campesinos sin tierra. Luego disminuyó la cantidad de tierras. Finalmente, anunció que este año todas las cosas permanecerían como estaban. El caso sin precedentes de los ingresos de todas las tierras fue dejado a voluntad del J. L. R. O.[4] A los campesinos se les pidió presentar solicitudes. Y se dijo que los campesinos no deben ocupar la tierra por la fuerza. Hare Krishna Babu no es sólo miembro del Comité Central del Partido Comunista sino también el secretario del Krishak Sabha [5] de Bengala. Fue atendiendo el llamado de su Krishak Sabha cuando en 1959 los campesinos llevaron a cabo un movimiento para ocupar tierras adjudicadas y transferidas ilegalmente. El gobierno desencadenó la represión en beneficio de los terratenientes. La decisión fue el desalojo. Sin embargo, los campesinos en muchos casos no entregaron la tierra sino que siguieron ocupandola con la fuerza de la unidad de las aldeas.
¿El líder del Krishak Sabha apoyó el movimiento campesino después que llegó a ser ministro? No, lo que el dijo significó que la tierra adjudicada sería redistribuida. ¿Quién la recibiría? El J. L. R. O. consultaría al Krishak Sabha sobre el asunto. ¿Pero se acatará la opinión dada? Hare Krishna Babu no se ha comprometido a nada en este sentido. Pero si el J. L. R. O. rechaza la opinión del Krishak sabha, los campesinos por ningún motivo podrán ocupar la tierra. Sobre esto Hare Krishna Babu no se dcmoró en pronunciarse claramente. ¿Qué dirían ustedes de esto? ¿No es esto actuar como lacayos del gobierno y de los jotedares? Incluso los miembros del Partido del Congreso no se atreven a defender tan descaradamente a las clascs feudalcs. De este modo, tolerar las directivas de los líderes del partido significa aceptar sin ningún juicio la explotación y dominación de las clases feudales. Así que será responsabilidad de los comunistas desenmascarar ante los miembros del partido y las masas el papel reaccionario y anticlasista de este liderato y avanzar siguiendo la política de la intensificación de la lucha de clases.
Nuevamente supongamos que los campesinos pobres y sin tierra aceptan la propuesta dc Hare Krishna Babu y presentan las solicitudes, ¿qué pasa entonces? Es cierto que existen algunas tierras estériles en la tierra adjudicada, pero la cantidad de tierra cultivable es superior. Hay campesinos trabajando en las tierras cultivables; hoy ellos están disfrutandolas con autorización o dandole participación a los jotedares. Cuando esta tierra sea redistribuida invariablemente surgirán conflictos entre los campesinos pobres y los campesinos sin tierra, y como resultado de esto el liderato del campesinado rico se establecerá sobrc todo el movirniento campesino. Por cuanto el campesino rico tiene la oportunidad de mover hilos, también es un socio en la influencia feudal. De este modo Hare Krishna Babu no solo se niega a lanzar luchas hoy sino que también está haciendo los preparativos para que en el futuro el movimiento campesino no se mueva por el camino militante.
Sin embargo, hemos tomado el programa dc la Revolución Democrática Popular y la tarea de esta revolución es la reform a agraria en beneficio de los campesinos. Esta reforma agraria será posible solamente cuando podamos aniquilar la autoridad de las clases feudales en el campo. Para hacer esto tendremos que arrebatar la tierra a las clases feudales y distribuirla entre los campesinos pobres y los campesinos sin tierra. Nunca podremos hacer esto si nuestro movimiento permanece confinado en los límitcs del economicismo. Hemos visto en todas las zonas donde ha habido movimientos en la tierra adjudicada como el campesino que ha logrado ocupar la tierra adjudicada y se las ha arreglado para obtener un permiso deja de ser activo en el movimiento campesino. ¿Cual es la razón de esto? Porque en un año el carácter de clase de ese campesino pobre ha cambiado y ahora se ha convertido en un campesino medio. De este modo las reivindicaciones económicas de los campesinos pobrces y sin tierra ya no son más sus reivindicaciones. Así el economicismo abre una brecha en la unidad de los campesinos combatientes y hunde a los campesinos pobres y sin tierra en el pesimismo. Quienes defienden el economicismo juzgan toda lucha por el número de maunds de arroz, recolectados y por el número de bighas de tierra que los campesinos reciben. Nunca la juzgan con el criterio de si la conciencia de la lucha de los campesinos ha aumentado. De este modo, no hacen ningún esfuerzo por aumentar la conciencia de clase del campesinado. Sin embargo, sabemos que ninguna lucha puede librarse sin sacrificio. El Presidente Mao nos ha enseñado: donde quiera que haya lucha hay sacrificio. En la etapa inicial de la lucha el poder de la reacción naturalmcnte será superior al de las masas. De modo que la lucha será prolongada. Dado que las masas son una fuerza progresiva su poder aumentará día a dia, y ya que la fuerza reaccionaria está agonizando, su poder disminuirá día tras día. De modo que, a menos que las masas estén inspiradas para el sacrificio, ninguna lucha revolucionaria tendrá éxito. El economicismo se aparta de esta concepción revolucionaria esencial conduciendo al oscuro callejón de la concepción burguesa. Los líderes del Partido están haciendo exactamente esto con todas sus actividades. Si revisamos todos nuestros movimientos campesinos del pasado, veremos que los líderes del Partido le han impuesto desde arriba compromisos a los campesinos. No obstante, era responsabilidad del liderato del partido establecer el liderato combatiente de la clase obrera sobre el movimiento campesino. No hicieron esto antes ni lo están haciendo ahora. Ahora nos están pidiendo que dependamos de la ley y la burocracia. Lenin ha escrito que incluso si se aprueba una ley progresista, si la responsabilidad de su implementación queda en manos de la burocracia, los campesinos no recibirán nada. De este modo nuestros líderes se han apartado en mucho de Lenin y del camino revolucionario.
La revolución agraria es la tarea del momento actual; esta tarca no se puede dejar de realizar. Y sin hacer esto no se puede lograr ningún beneficio para el campesinado. Pero antes de la revolución agraria, es neccsario destruir el poder del Estado. Llevar a cabo la revolución agraria sin destruir la maquinaria del Estado significa simple y llanamente revisionismo. Así la primera y principal tarea del movimiento campesino hoy es destruir la maquinaria del Estado. Si esto no puede hacerse en todo el país, en todo el Estado, ¿deben los campesinos quedarse tranquilos? No, el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung nos ha enseñado que si el campesinado en cualquier zona pucde ser alentado con el pensamiento político, la labor de destruir la maquinaria del Estado en esa zona debe llevarse adelante. Esto es lo que se conoce como zonas liberadas campcsinas. La lucha por crear esta zona liberada es actualmente la tarea más urgente e inmediata del movimiento campesino.
¿Qué es scgún nosotros una zona liberada? Diremos que una zona campesina es una zona liberada si de ella hemos podido expulsar a los enemigos de clase. Para construir esta zona liberada se necesita la fuerza armada del campesinado. Esta fuerza armada, además de las armas de fabricación casera de los campesinos, también necesita fusíles. Debemos entender por que los campesinos deben movilizarse para conseguir fusíles. ¿Donde conseguirán fusíles los campesinos? Los enemigos dc clase los tienen con cllos y están en los poblados. Los fusíles tendrán que serles arrebatados. No nos darán los fusíles por su propia cuenta. Así que tendremos que tomarlos por la fuerza. Para esto tendrá que adiestrarse a los campesinos combaticntes en todas las tácticas empezando por incendiar las casas de los enemigos de clase. Además de esto, tendremos que obtener los fusíles de las fuerzas armadas por medio de ataques sorpresivos sobre ellas. La zona donde podamos organizar esta campaña de toma repentina de fusíles pronto se transformará en una zona liberada. De modo que para hacer esto, es necesario propagar extensamente la política de desarrollar la lucha armada entre el campesinado. Es además necesario organizar pequeños grupos secretos de activistas para continuar con la campaña de conseguir fusíles. A medida que los miembros de estos grupos difunden la política de la lucha armada, también deben tratar de implementar correcta y simultáneamente el programa concreto de obtención de fusíles. La imagen de la lucha no cambia solamente con su obtención —los fusíles conseguidos tendrán que ser utilizados. Sólo entonces se desarrollará el podcr creador del campesinado y tendrá lugar un cambio cualitativo en la lucha.
Esto sólo pueden hacerlo los campesinos pobres y sin tierra —el firme aliado de la clase obrera. El campesino medio es también un aliado, pero su espíritu de lucha no es tan intenso como el de los campesinos pobres y sin tierra. De modo que no puede llegar a participar en la lucha al mismo tiempo que los otros —necesita un poco de tiempo. Es por esto que el análisis de clase es un imperativo para el Partido Comunista. Así el gran líder de China, el Presidente Mao Tsetung, desde un comienzo hizo este trabajo y pudo trazar correctamente la concepción básica para la lucha rcvolucionaria. De este modo, lo principal en nuestro trabajo organizativo es estableccr el liderato de los campesinos pobres y sin tierra en el movimiento campesino. El liderato de los campesinos pobres y sin tierra se establecerá en el proceso de organización del movimiento campesino con la política de la lucha armada. Porque solo ellos son la fuerza más revolucionaria entre las clases campesinas. Una organización aislada de trabajadores agrícolas no ayudará en esta tarea. Por el contrario, una organización aislada de trabajadores agrícolas aumenta la tendencia hacia un movimiento sindicalista basado en el economicismo y agudiza las diferencias entre los campesinos. No refuerza la unidad de las clases aliadas porque la principal característica en nuestro sistema agrario es la explotación de la clase feudal.
En relación con esto surge otra cuestión —la del compromiso con los pequenos propietarios, ¿Cual será la posición de los comunistas en este caso? En caso de compromiso tendremos que juzgar de qué lado estamos. No podemos apoyar ninguna otra clase en contra de ellos. A todo lo largo del movimiento campesino los comunistas han obligado a los campesinos pobres y sin tierra a crdcr sus intcreses en favor de la pequeña burguesía. Como resultado de esto, los campesinos pobres y sin tierra perdieron su espíritu de lucha. Debemos también tener posiciones distintas respecto de los campesinos medios y ricos. Si vemos al campesino rico como a un campesino medio, los campesinos pobres y sin ticrra se sentirán desilusionados. Además, si consideramos al campesino medio como campesino rico, el entusiasmo de lucha del campesino medio disminuye. De modo que los comunistas deben aprender según las enseñanzas del Presidente Mao a hacer un análisis de clase del campesinado en todas las zonas.
Los campesinos de la India han estallado una y otra vez en rebeliones. Una y otra vez han buscado la orientación del partido comunista. No hemos dicho que la política de la lucha armada y la campaña para obtener fusíles sea el único camino. Este camino es el de la clase obrera, el camino de la liberación, el camino para establecer una sociedad libre de explotación. En todos los Estados de la India, el campesinado actualmente está descontento, los comunistas tendrán que mostrarles la vía. Esa vía es la política de la lucha armada y la campaña para conseguir fusíles. Debemos tener muy presente este único camino para la liberación. La Gran Revolución Cultural Proletaria de China le ha declarado la guerra a todo tipo de egoísmo, grupismo, revisionismo, seguidismo a la burguesia y alabanza a la ideología burguesa —la poderosa influencia de esta revolución también ha alcanzado a la India. El llamado de esa revolución es: "Estar firmemente dispuestos a hacer todo tipo de sacrificios, remover uno a uno los obstáculos en el camino, la victoria sin duda será nuestra". Cualquiera que sea la forma amenazadora en que el imperialismo pueda venir, por monstruosa que sea la red que el revisionismo moderno extienda para ayudarlas, los días de las fuerzas reaccionarias están contadas, el sol brillante del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung desterrará y acabará con toda oscuridad.
Naturalmentc, surge la pregunta —¿en este caso no es necesario que los campesinos organicen movimientos de masas en esta época sobre la base de reivindicacioncs parciales? Ciertamente la necesidad existe y permanecerá en el futuro. Por cuanto la India es un vasto país y los campesinos también están divididos en muchas clases. Así que el grado de conciencia política no puede permanecer en el mismo nivel en todas las zonas y entre todas las clases. De modo que la oportunidad y posibilidad de los movimientos de masas campesinas sobre la base de reivindicaciones parciales siempre existirá y los comunistas deben sacar ventaja de esta oportunidad en todo momento.
¿Con qué tácticas debemos dirigir los movimientos por reivindicaciones parciales, y cual debe ser su objetivo? El punto fundamental de nuestras tácticas será ver si hay movilización del amplio campesinado y nuestro principal objetivo será ver si la conciencia de clase del campesinado ha aumentado —si han avanzado hacia la generalización de la lucha armada. Los movimientos por reivindicaciones parciales intensificarán la lucha de clases, aumentarán la conciencia política entre las amplias masas, las amplias masas campesinas estarán motivadas para hacer sacrificios, la lucha se extenderá a nuevas y nuevas zonas. Los movimientos por reivindicaciones parciales pueden tomar cualquier forma, pero los comunistas siempre deberán difundir entre el campesinado la necesidad de formas de lucha más elevadas. Bajo ninguna circunstancia debe haber ningún intento de dejar pasar como la mejor forma, cualquiera que los campesinos hayan adoptado. De hecho los comunistas deben siempre difundir entre los campesinos la política revolucionaria, es decir, la política de la lucha armada y la campaña para conseguir fusíles. A pesar de llevar a cabo esta propaganda, los campesinos pueden decidir quienes serán los representantes dc las masas y nosotros tendremos que dirigir ese movimiento. En el período del terror blanco, la efectividad de la representación de las masas no debe menospreciarse, por cuanto esta representación es la que arrastrará cada vez más a los campesinos a las luchas. Los movimientos por reivindicaciones económicas no son incorrectos, pero dirigir estas luchas en forma de economicismo es un crimen. Y también es un crimen difundir que los movimientos por reivindicaciones económicas tomarán por sí solos la forma de luchas políticas, porque esto es en sí mismo rendir culto al espontaneísmo. Nada de esto puede mostrarle el camino a las masas, ni darles claridad de posición, ni motivarlas a hacer sacrificios en las luchas. Solo existe una tarea en cada etapa de la lucha. A menos que esto se haga, la lucha no podrá alcanzar una étapa superior.
Actualmente, esa tarea concreta es la política de la lucha armada y la campaña de conseguir armas. Con cualquier trabajo que hagamos dejando a un lado esta tarea, la lucha no alcanzara una etapa superior, la lucha se derrumbará, la organización no crecerá. De la misma manera, sólo existe una vía para la revolución en la India —el camino trazado por Lenin— la fuerza armada del pueblo y la formación dc una república. Lenin dijo en 1905 que aún cuando no sea posible en toda Rusia, hay que construirlas donde sea posible. El Presidente Mao Tsetung ha enriquecido más este camino señalado por Lenin. Ha enseñado las tácticas de la guerra popular, y la liberación dc China ha sido lograda por este camino. Hoy el camino es seguido por Vietnam Tailandia, Malasia, Filipinas, Birmania, Indonesia, Yemen, Congo-Leopoldville y varios países de Africa y América Latina. En la India también se ha adoptado ese camino por los Nagas, Mizos y el pueblo de la zona dc Cachemira —el camino de las fuerxas armadas y la administración por el frente de liberación. Así que hoy hay que hacer un llamado a la clase obrera y plantearle que tiene que dar liderato a la revolución democrática en la India, y ésta tarea tendrá que llevarla a cabo la clase obrera dando liderato en las luchas a su principal aliado, el campesinado. De este modo, es su responsabilidad organizar el movimiento campesino y elevar esa lucha a la etapa de la lucha armada. El sector avanxzado de la clase obrera tendrá que ir al campo a participar en la lucha armada. Esta es la principal tarea de la clase obrera. "Consecución de armas y formar bases de lucha en el campo" —esto es los que se llama la política de la clase obrera, la política de la toma del poder; tendremos que alentar a la clase obrera con esta política. Organizar a todos los obreros en sindicatos —esta consigna no eleva la conciencia política de la clase obrera. Esto por supuesto no significa que ya no debemos formas sindicatos sino que no debemos confinar a los cuadros revolucionarios del partido en sindicatos —su tarea será emprender campañas de propaganda entre la clase obrera, es decir difundir la política de la lucha armada y la política de las campañas para arrebatar fusíles y construir la organización de partido. Entre la pequeña burguesía nuestra tarea principal también es adelantar nuestra propaganda política y explicar el significado de la lucha campesina. En otras palabras, en todos los frentes del partido la tarea es explicar la importancia de las luchas campesinas y hacer un llamado a la participación en estas luchas. En la medida en que podamos hacer ese trabajo, así mismo alcanzaremos la etapa de liderato consciente en la revolución democrática. La oposición a este fundamental camino marxista-leninista del partido no sólo viene de los revisionistas. Estos están tomando directamente el camino de la colaboración de clases, de modo que es fácil desenmascararlos. Pero existe otra forma de oposición dentro del partido que se llama dogmatismo. Ellos aceptan la necesidad de la revolución, aceptan que la revolución solo puede ser posible por medio de la lucha armada. Pero sueñan que sólo es posible tomar el camino de la revolución armada extendiendo los movimientos de masas a toda la India. Antes de eso podrá haber pequeñas revueltas, o incluso grandes, pero no será posible la toma del poder. Acerca de la toma del poder, esperan que se pueda efectuar en la India una versión de la Revolución de Octubre. Ellos aplican en la India de la misma manera sus conocimientos librescos sobre cómo tuvo éxito la Revolución de Octubre. Olvidan que antes de la Revolución de Octubre tuvo lugar la Revolución de Febrero y que los partidos burgueses llegaron al poder y que éste también estuvo en manos de los Soviets de obreros, campesinos y soldados. Como resultado de éste poder dual, el liderato de la clase obrera fue efectivo en los Soviets. Y cuando los partidos de la pequeña burguesía en estos Soviets le entregaron el podcr a la burguesía, sólo entonces fue posible para la clase obrera haccr la Revolución dc Octubre.
Ellos no analizan las condiciones concretas dc la India. No sacan lecciones dc las luchas quc están tenicndo lugar allí. La razón principal del éxito de la revolución en Rusia radicó en la correcta aplicación de las tacticas del frente unido. En el caso de la India también la cuestión de las tácticas del frente unido es igualmcntc importante. Pero la forma de la revolución democrática en la India será diferente de aquella. En la India, también en Naga, Mizo, Cachemira y otras zonas, las luchas tienen lugar bajo el liderato de la pequeña burguesía. Así, en la revolución democrática, la clase obrera tendrá que avanzar formando frentes unidos con ellos. Y en nuevos y nuevos lugares las luchas comenzarán bajo el liderato dc los partidos burgueses y pequeño burgueses. La clase obrera ciertamente también formará alianzas con ellos y la principal base de esta alianza será la lucha antimperialista y el derecho a la autodeterminación. La clase obrera ciertamente acepta este derecho, junto con el derecho a la secesión.
Quienes sueñan con la revolución en la India por cl camino de la Revolución dc Octubre, aunque son revolucionarios, no pueden dirigirla eficazmente debido a su actitud doctrinaria. No entienden el significado de las luchas del campesinado y como resultado, sin darse cuenta, se convierten en propagandistas del economicismo entre los obreros. No pueden sacar lecciones de las enseñanzas del Presidcnte Mao. No pueden asimilar la experiencia de las luchas revolucionarias de las masas en Africa, Asia y América Latina. Un sector entre ellos se convirtió en adorador del Che Guevara y no hacen enfasis en el trabajo dc organizar al campesinado, que es la fuerza principal de la revolución democrática en la India. Como resultado, invariablemente se convierten en víctimas de las desviaciones izquierdistas. De modo que debemos prestarle particular atecnción y debemos educarlos gradualmente por medio de la experiencia. Por ninguna razon debemos ser impacientes con ellos. Además dc ellos, también existe otro grupo de camaradas revolucionarios entre nosotros, que aceptan al Partido Comunista de China y al pensamiento Mao Tsetung y también aceptan que ese es el único camino. Pero toman el libro "Como ser un Buen Comunista" como único medio para educarse; como resultado caen en una peligrosa desviación.
El único camino marxista para educarse que Lenin y el Prcsidente Mao nos han enseñado es la lucha de clases. Sólo al calor de la lucha de clases puede un comunista ser auténtico y brillante. Sólo la lucha de clases es la verdadera escuela para los comunistas, y la experiencia de la lucha de clases tendrá que valorarse a la luz del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, y tienen que sacarse eseñanzas dc ella. De modo que el punto principal de la educa-ción del partido es aplicar las enseñanzas del marxismo-leninismo en el campo de la lucha de clases, para llegar a los principios generales a partir de esa experiencia. Y llevar de nuevo a las masas esos principios sacados de esa experiencia. Esto se conoce como "De las masas a las masas". Este es el punto fundamental de la educación del partido. Estos camaradas revolucionarios no comprenden esta verdad esencial de la educación del partido. Como resultado, caen en desviaciones idealistas acerca de la educación del partido. El Presidente Mao nos ha enseñado que no puede haber educación sin práctica. En sus palabras, "hacer es aprender". La educación sólo es posible transformando las situaciones mediante la práctica revolucionaria.

¡REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO UNIOS!
¡VIVA LA UNIDAD REVOLUCIONARIA DE OBREROS Y CAMPESINOS!
¡VIVA EL PRESIDENTE MAO TSETUNG!


______________________________
[1] Se refiere a los comicios para la cuarta Asamblea Legislativa de Bengala Occidental en 1967.
[2] El CPI(M), Partido Comunista de la India (Marxista).
[3] gherao: forma de acción pacifista en que la masa de manifestantes rodea a la persona o grupo que es objeto de la protesta y les impiden abandoner el lugar hasta que sus pedidos hayan sido atendidos.
Comparando con transcripciones de la versión en inglés que apareció en Liberation (v. III, n. 1, 1969), nos parece que el sentido original de esta frase si dijera que a los obreros se les prohibió usar el gherao como arma o táctica de lucha, puesto que en inglés se lee "Furthermore, the workers were told not to use gherao as a weapon."
[4] Junior Land Redistribution Officer: official zonal encargado de redistribucion de tierras.
[5] Krishak sabha : organización campesina.


No hay comentarios: