miércoles, 28 de agosto de 2019

GRECIA. El barrio rebelde y solidario de Exarchia (Atenas) bajo ocupación policial.

Fuerzas represivas desplegadas en el barrio de Exarchia / agencias.



El famoso distrito rebelde y solidario de Atenas está completamente rodeado por enormes fuerzas policiales: muchos autobuses de antidisturbios (MAT), jeeps de la policía antiterrorista (OPKE), anticriminal motorizada (DIAS), miembros de la policía secreta (asfalitas), así como un helicóptero y varios drones. Lugar único en Europa por su alta concentración de okupas y otros espacios autogestionados, pero también por su resistencia contra la represión y la solidaridad con los precarios y los migrantes, Exarcheia estaba en la mira del gobierno de derecha desde su elección el 7 de julio.
El nuevo 1er ministro Kyriakos Mitsotakis lo convirtió en un asunto personal, especialmente desde que se burló de él a principios de agosto por no lograr su objetivo de «Exarcheia limpia en un mes», como había anunciado en con gran pompa.

Esta mañana, se evacuaron 4 okupas: Spirou Trikoupi 17, Tránsito, Rosa de Foc y Gare. La ofensiva actualmente concierne a la parte noroeste del vecindario, con la notable excepción de la okupación Notara 26, supuestamente mejor protegida y simbólicamente importante para el distrito como la primera okupa histórica de la «crisis de refugiados» en el entro de la ciudad de Atenas Actualmente hay alrededor de un centenar de arrestos, así como brutales ataques contra personas que intentan filmar. Solo los medios de comunicación al servicio del poder pueden cubrir el evento.
En total, hay 23 okupas en Exarcheia más otras 26 en el vecindario, lo que hace un total de 49 concentradas en un área bastante pequeña, a las que se deben agregar otros tipos de lugares autogestionados, algunos de los cuales se alquilan (Espacio social gratuito de Nosotros, tienda gratuita de Skoros, etc.), así como docenas de viviendas privadas que reúnen grupos de activistas, a menudo cerca de terrazas para permitir el acceso a las calles.

De las okupas ubicadas precisamente dentro de Exarcheia, 12 son refugios para solicitantes de asilo y migrantes y los otros 11 son de colectivos políticos anarquistas y antiautoritarios (aunque la mayoría de las okupas de migrantes también son obviamente muy políticas, comenzando con la Notara 26 y Spirou Trikoupi 17 con asambleas directas y muchos vínculos con el resto del movimiento social). En las de Spirou 17 y Transito (que los cafres del poder ahora se están cargando), más de 15 niños fueron arrancados de una existencia pacífica y feliz para ser enviados de repente a los campamentos.
Estos campos siniestros no son saludables y están superpoblados, los migrantes están desnutridos y sufren variaciones de temperatura, humillaciones y a veces torturas, y Mitsotakis también exige que todos estén cerrados y, al mismo tiempo, en el futuro, completamente aislados del resto del territorio.

La cara de Europa se está endureciendo, como también está sucediendo en otros continentes. Esta evolución cada vez más autoritaria del capitalismo nos lleva a cuestionar lo que anuncia la era actual: la ofensiva contra las bolsas de utopías junto con el encierro de chivos expiatorios es una reminiscencia de las horas oscuras de la historia. El mundo entero se está volviendo fascista y Grecia vuelve a ser uno de los laboratorios. Pero nada está terminado. Septiembre viene pronto. Los trabajos estacionales terminan. El movimiento social se está reuniendo y organizando nuevamente.
Lugares como Notara 26 K * Vox están bajo alta vigilancia. Se están preparando reacciones, así como varios eventos de movilización importantes. El otoño será caluroso en Atenas.
¡Resistencia!
PD: confiamos en sus comunicados de prensa, fotos, acciones hacia lugares que representan al estado griego en el extranjero. La solidaridad es nuestra arma.»

Yannis Youlountas / A las barricadas

No hay comentarios: