lunes, 4 de noviembre de 2013

Celebrando el 96 Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

!A los ciudadanos de Rusia! 
Proclamación de Octubre
 
El 25 de octubre de 1917 del calendario ruso, 7 de noviembre en el calendario occidental, los trabajadores soviéticos tomaban el poder y lo ponían en manos de los soviets. El Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado*, integrado por los camaradas Sverdlov, Stalin, Bubnov, Utritski y Dzerzhinski, hacía la siguiente proclamación:


Desde aquel momento, los ladrones capitalistas, canallas terratenientes y párasitos burgueses no pueden más que temblar con la sola mención de las palabras Revolución o Comunismo y con la mera posibilidad de que los trabajadores se emancipen de nuevo de su dictadura y vuelvan a tomar el control de su trabajo y de la riqueza producida para su propio beneficio, tal y como sucedió entonces.

Hace 96 años, en los días previos a aquella fecha gloriosa, aquel Comité Militar Revolucionario ya estaba preparando (desde el 29 de octubre de aquel año, 17 de octubre del calendario ruso) el alzamiento de obreros, campesinos y soldados contra el gobierno provisional, cuyo triunfo llevaría a construir un estado que cambiaría la historia del mundo y de la clase obrera mundial: el primer estado construido por los trabajadores, la República Soviética de Rusia (poco tiempo después, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

* Acta n.º 26. Reunión del Comité Central del 16 (29) de octubre de 1917. “El Comité Central se retira para deliberar y adoptar la siguiente resolución: El Comité Central organiza el Centro Militar Revolucionario, integrado por los camaradas: Sverdlov, Stalin, Bubnov, Utritski y Dzerzhinski. Este Centro forma parte del Comité Revolucionario Soviético” (Los bolcheviques y la Revolución de Octubre. Actas del Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (b), agosto de 1917 a febrero de 1918. México: Ediciones Pasado y Presente, Editores s. XXI, S.A.; 1978)

No hay comentarios: