jueves, 28 de noviembre de 2013

INDIA – NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR





The line between good and bad has been blurred by the burden of Dandakaranya’s blighted history.

Nota – La siguientes noticias ha sido extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/  La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.



POR QUÉ LAS MUJERES SE UNEN A LOS MAOÍSTAS

Servicio de Noticias de la BBC – 20 Noviembre 2013

El periodista Kishalay Bhattacharjee informa que son cada vez más el número de mujeres que se unen a las actividades de los grupos rebeldes maoístas de la India.
Rebeca, muchacha de una tribu, es la guardaespaldas de un comandante de la zona local del grupo rebelde maoísta de la India en el Estado oriental indio de Orissa. Los maoístas, también conocidos como “naxalitas”, han venido actuando durante más de 40 años en la India central y oriental. Exigen tierra y trabajo para los pobres, y, en última instancia, quieren establecer una sociedad comunista derrocando la forma de  dominio “semicolonial, semifeudal”. Portando un rifle automático, la cara de Rebecca está cubierta con una malla negra  para protegerse de la malaria en las infestadas de mosquitos junglas del distrito de Kandhamal. La hermana de Rebecca se unió a los rebeldes en 2010.
Tras su detención, y estando bajo custodia policial, fue presuntamente violada en grupo. Su hermano, dice ella, fue arrestado también por las fuerzas de seguridad y “murió misteriosamente” estando detenido. Rebecca dice que la “represión policial” la condujo también a coger las armas y unirse a los rebeldes. “No vivimos esta dura vida por nada. No tenía otra elección sino unirme a la revolución. Ahora no hay vuelta atrás”, dice desafiante.
El movimiento maoísta se inició en los años 60 con un alzamiento campesino en una pequeña plantación de té en el Estado de Bengala occidental. Los analistas señalan que la razón por la cual más mujeres se unen al “movimiento” se puede atribuir a las desesperadas condiciones que prevalecen en el campo indio: desplazamiento de los lugareños de sus tierras debido a los proyectos de las grandes empresas, la pobreza machacante y el temor a las atrocidades de las fuerzas de seguridad y la milicia apoyada por el Estado –como Salwa Judum- que se enfrenta a los rebeldes.
Rahul Bhagat, antiguo jefe de la policía en el bastión maoísta de Bastar en Chhatisgarh afirma: “Ahora, casi la mitad de los combatientes rebeldes son mujeres. La mayoría de los combatientes mujeres y hombres cohabitan ya sea casados o como parejas sin casar”. La policía señala que las mujeres rebeldes, en general, juegan un papel táctico en las operaciones. Las mujeres combatientes han dirigido algunos de los ataques más importantes en la India. En Mayo, afirma la policía, las mujeres combatientes se unieron a los hombres rebeldes en el frente llevando a cabo un ataque mortal en Chhattisgarh, donde 24 personas, incluidos varios de los máximos políticos del Estado, resultaron muertos.


LA HUELGA CONVOCADA POR LOS MAOÍSTAS SACUDE KORAPUT
Jeypore – 21 Noviembre 2013 – Según informa “The New Indian Express”, la actividad diaria en Koraput quedó paralizada durante el bandh (huelga general) convocado  por el Comité Zonal Especial de Andhra Pradesh Odisha del Partido Comunista de la India (Maoísta). Los autobuses y camiones no circularon por las carreteras de los distritos de Koraput, Malkangiri, Rayagada y Nabarangpur. En los carteles y pancartas de los maoístas que se encontraron en Lamtaput, Narayanpatna, Bandhugaon y Ramgiri, los maoístas exigían la retirada de las fuerzas paramilitares, el cese del asesinato de personas inocentes de las tribus por parte de la policía además de que se ponga fin a la operación antimaoísta en la región.


LOS MAOÍSTAS MATAN A DOS INFORMADORES DE LA POLICÍA EN EL TRANSCURSO DE UNA HUELGA GENERAL EN MALKANGIRI
Malkangiri – 20 Noviembre 2013 – “The New Indian Express” informa que un grupo de guerrilleros maoístas acabaron con la vida de dos supuestos informadores de la policía en el distrito de Malkangiri en Odisha coincidiendo con un bandh (huelga general) convocado por el Partido Comunista de la India (Maoísta) exigiendo la retirada de las fuerzas de seguridad y el cese de las operaciones contra los maoístas. Según el periódico, un grupo de maoístas fuertemente armado atacó la aldea de Bahiliguma en la remota zona de Chitrakonda por la noche disparando contra Satirao Hantala (de 45 años) y Laxmi Khara (de 37) tras conminarles a que salieran de sus casas. Los maoístas abandonaron el lugar inmediatamente penetrando en el bosque cercano. Según la policía, los maoístas dieron muerte a los dos hombres por considerarles informadores de la policía. El ataque se produjo coincidiendo con la huelga general convocada por los maoístas en la zona fronteriza de Andhra-Odisha.


LOS MAOÍSTAS ATACAN UN PUESTO DE CONTROL DEL BOSQUE DE TANIKODI
Bangalore – Según una información publicada por “The Times of India” , un grupo de guerrilleros maoístas atacó un puesto de control en el bosque de Tanikodi, a 12 km del centro de peregrinaje de Sringeri dañando las instalación. Según la policía, el grupo de cuatro guerrilleros, tres de ellas mujeres, atacaron el puesto de control que se encuentra en la carretera principal que conduce a Sringeri a las dos de la madrugada, disparando y amenazando a los guardias forestales, originando graves daños en la instalación, al tiempo que gritaban consignas contra el programa de rehabilitación por parte del Gobierno para desplazados de los bosques. Posteriormente se encontraron también hojas llamando a la resistencia contra la expulsión de los habitantes de los bosques.


LOS MAOÍSTAS SE RESPONSABILIZAN DE LA MUERTE DE DOS INFORMADORES EN CHATRA
Ranchi – 18 Noviembre 2013 – Dos hombres, Shyamdev Yadav, de 35 años, y Ganesh Yadav, de 30, resultaron muertos en la aldea de Sangrampur, en Chatra, distrito situado en el denominado “corredor rojo”, por un grupo de maoístas cuando se dirigían a un mercado próximo, según informa “The Times of India”. Los maoístas colocaron carteles responsabilizándose del ataque y acusándoles de ser informadores. Según la policía Shyamdev se oponía al movimiento maoísta y solía trabajar como informador suyo y se trataría de un acto  de venganza de  los maoístas dado que Shyamdev, en el año 2010,  había matado a su tío que simpatizaba con los maoístas. Desde el año 2011 los maoístas habrían sido los responsables de unas 70 muertes en Chatra, a 150 km de Ranchi, en la parte norte del Estado.

No hay comentarios: