sábado, 23 de enero de 2016

MEXICO: DOLOR E INDIGNACIÓN Hallaron los restos humanos de los 43 estudiantes mexicanos


 
México. El hallazgo fue realizado por integrantes de la organización civil Los Otros Desaparecidos de Iguala, agrupación que desde fines de 2014 ha recuperado 321 cuerpos, de los cuales a la fecha sólo 15 han sido identificados.

Integrantes de esa organización, que comenzó actividades tras la localización de restos a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, acudieron a Los Pericones tras una llamada anónima en la que les informaron de la presencia de huesos.

Después de una hora de difícil marcha, Mario Vergara Hernández, quien iba al frente del grupo, señaló a periodistas la primera fosa clandestina en el cerro La Muñeca, donde se observaron restos de costillas humanas, fragmentos de cráneo y huesos pequeños que, explicó, corresponden a manos.

Tras mostrarlos, los dejó en el sitio por la advertencia de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de que presentará cargos si los miembros de la agrupación exhuman restos. El verdadero delito, declaró, es que las autoridades no busquen a sus familiares desaparecidos.

Después de una hora más de camino se ubicó otra fosa en el cerro La Laguna, cercano al poblado del mismo nombre, donde se observaron vértebras humanas y falanges.

El procedimiento fue el mismo, y sólo se marcó el punto para que los restos sean exhumados por las autoridades, cuando decidan acudir.

En los trayectos, el grupo mostró dos puntos más en donde pudiera haber restos sepultados porque el terreno se ve removido, al igual que en otros sitios en los que han encontrado cadáveres.

El dirigente explicó que además de esos puntos, ellos creen que hay más fosas clandestinas en las que pueden estar sus familiares porque hay sitios con indicios de haber sido excavados y otros con rocas encimadas distintas a las que por naturaleza hay en esos cerros.

Vergara asegura que además de querer tener la certeza de lo que ocurrió con su hermano, desaparecido desde 2012, lo mueve el hecho de que su madre está ‘muerta en vida‘, consumida por no saber de su otro hijo.

No hay comentarios: