lunes, 7 de diciembre de 2020

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana



Francia. Nuevas protestas y nuevos enfrentamientos contra la “Ley de Seguridad Global” que promueve el gobierno de Macron contra la clase y las masas. El pasado sábado 5 de diciembre se produjeron nuevos choques entre manifestantes y policía antimotines, en estos, las fuerzas reaccionarias del orden imperialista utilizaron armas de fuego contra el pueblo. En respuesta se registraron nuevos incendios contra instituciones del gran capital, se montaron barricadas y se desarrolló ejemplar autodefensa en diversos puntos del país. Un mar de masas toma las calles en rechazo a la fascistización del régimen. La organización de Jóvenes Revolucionarios (Jeunes Révolutionnaires) ha establecido una consigna para la lucha: Frente a la ley de seguridad global, ¡respuesta general! Hay al menos 22 manifestantes detenidos. 

 


India. Un juez federal extendió el periodo de hospitalización al escritor democrático Varavara Rao, quien se encuentra en prisión acusado de pertenecer al clandestino Partido Comunista de la India (maoísta). Ya estando preso, el intelectual y dirigente de la Asociación de Escritores Revolucionarios contrajo COVID19, negándosele por parte de las autoridades penitenciarias cualquier atención médica. Su familia y abogados a través de la lucha legal lograron que el estado le proporcione atención médica. Desde el pasado 19 de noviembre se encuentra en el hospital de Nanavati, en donde permanecerá al menos hasta el día 15 de diciembre en que se practique una nueva audiencia judicial, toda vez que la Fiscalía planteaba sacar al escritor del hospital para regresarlo a la prisión; al respecto los abogados de Rao han promovido una serie de recursos legales obligando al juez a resolver: “De conformidad con la orden aprobada por el tribunal el 19 de noviembre, Rao se encuentra en el Hospital Nanavati. Dado que el asunto se aplazó hasta el 15 de diciembre, Rao no puede ser dado de alta del Hospital Nanavati sin informar a este tribunal. La orden anterior del 18 de noviembre (relacionada con la visita de familiares) continuará”.  

 

 

Palestina. Las fuerzas fascistas-sionistas de ocupación israelís atacaron la aldea de Al-Mughayer, al noreste de Ramallah en la Palestina ocupada. Durante esta operación se utilizaron armas de fuego, alcanzado a un menor de nombre Ali Abu Alia, el cual falleció debido a las heridas en el estómago, Otros cuatro adolescentes resultaron heridos.  Según la Unicef, en lo que va del año al menos 232 niños palestinos han sido atacados por el ejército de ocupación de Israel. 

 


 

México. Luego de los interminables ataques paramilitares contra pobladores de Aldama, Chiapas, y del más reciente ataque registrado contra integrantes de una caravana humanitaria el pasado 18 de noviembre compuesta por el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fideo) y Cáritas, diversas agrupaciones se han organizado en la Ciudad de México para conformar una Misión Civil de Observación a Chiapas (MCO) con la finalidad de documentar violaciones graves a derechos humanos  cometidas por la violencia paramilitar que va en ascenso. Paralelamente el EZLN ha denunciado también las agresiones de grupos paramilitares como la ORCAO en contra de las comunidades de base zapatistas, así como el incremento de efectivos militares y de Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo) alrededor de los territorios autónomos. En un comunicado reciente, la MCO ha señalado: “En este momento en el Estado de Chiapas, está teniendo lugar una situación de graves violaciones a derechos humanos y agresiones contra muchas personas y organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos y por la paz. Por un lado, vemos con preocupación el incremento de situaciones que criminalizan, hostigan y amenazan a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, lo que queda ejemplificado en las difamaciones públicas sufridas por el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que han ido escalando hasta llegar, reciententemente, a una pega de carteles en el Palacio Municipal de Tonalá donde se desacredita su labor como personas defensoras. Por otro lado, vemos con preocupación la continuidad de las agresiones armadas contra el pueblo maya tsotsil en el municipio de Aldama. Dichas agresiones, han resultado en lesiones para habitantes de la comunidad, así como para integrantes de una caravana humanitaria organizada para brindar apoyo a la comunidad. Además, como señala el CDH Fray Bartolomé de las Casas: A pesar de que el viernes 27 de noviembre de 2020, nuevamente se firmó el Acuerdo Definitivo entre Aldama y Chenalhó, los ataques de armas de fuego continúan […]. El mismo día de la firma, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, reportó agresiones, las cuales se intensificaron este fin de semana. Esta grave crisis de desplazamiento forzado que se ha vivido por años y en la que la ayuda humanitaria externa es esencial, se ha agravado debido a la pandemia de COVID-19 y la dificultad de acceder a recursos básicos de salud y educación”.

 

 

No hay comentarios: