jueves, 3 de diciembre de 2020

CHILE: Conmemoraciones en el mundo celebran la vigencia del camino de la revolución (Periódico El Pueblo)

 

Afiches de conmemoración por los 200 años del nacimiento de Friedrich Engels en las cercanías de Plaza de la Dignidad.

Dos importantes conmemoraciones han sido destacadas en estos últimos días por diversos partidos y organizaciones comunistas, marxista-leninista-maoístas, alrededor del mundo. La primera de ellas son los 200 años del nacimiento del gran Friedrich Engels, fundador del marxismo junto a Karl Marx. La segunda es un nuevo aniversario del natalicio del Presidente Gonzalo, el prisionero político más importante actualmente en el mundo, encarcelado en un régimen de aislamiento absoluto desde 1992 por dirigir la guerra popular contra el viejo estado peruano.

El 28 de noviembre pasado se conmemoraron los 200 años del nacimiento de Friedrich Engels, impulsando diversas acciones de conmemoración que incluyeron declaraciones públicas, afiches, embanderamientos y consignas en las calles y recintos públicos alrededor del mundo.

La importancia de Engels para los revolucionarios en el mundo es destacada por el Partido Comunista de la India (maoísta), que actualmente dirige la guerra popular por una nueva sociedad en el segundo país más poblado del planeta. El PCI(m) escribe en la revista People’s March: «Engels nació el 28 de noviembre de 1820 en la localidad de Barmen en la provincia del Rin del reino de Prusia (Alemania). Su padre era dueño de una industria de hilados. Quería que su hijo se convirtiera en su heredero. Engels fue en contra de los deseos de su padre. Se opuso al auge de las industrias, los capitalistas y su riqueza. Se mezcló con la clase trabajadora. Proporcionó a la clase trabajadora las armas ideológicas más increíbles necesarias para cambiar sus vidas.»

Una declaración firmada por 11 partidos y organizaciones maoístas de Europa y América destaca la importancia de esta fecha para el movimiento comunista internacional en el esfuerzo actual por unificar las luchas revolucionarias a nivel mundial: «Los aportes del gran Federico Engels al marxismo viven en las luchas actuales de los comunistas, por lo cual la obra de Engels no solo es parte cronológica de nuestra historia, sino parte de nuestra acción, de nuestros planes y nuestros esfuerzos, de unirnos más con las masas, reconstituir o constituir, desarrollar y defender los partidos comunistas militarizados y plantar cada vez más alto la bandera roja del proletariado internacional, del comunismo.» Otra declaración firmada por cinco partidos y organizaciones destaca también el legado de Engels señalando que «Hoy, armados con este arsenal, los proletarios revolucionarios de todos los países avanzan en la construcción de sus Partidos y se desenvuelven en la lucha por la unidad en una nueva Internacional Comunista, instrumentos estratégicos cruciales para el triunfo de la Revolución Proletaria Mundial, liderando las luchas de el proletariado y los pueblos del mundo para derrotar al imperialismo y la reacción, barriendo de la faz de la tierra todas las formas de opresión y explotación, avanzando hacia el comunismo.» Por su parte, una declaración del Partido Comunista de Filipinas, que dirige la guerra popular en su país, señala «Ante la inquietud social y el malestar político generalizados, existe una gran urgencia de que los revolucionarios proletarios tomen en sus manos la dirección para despertar a las amplias masas de trabajadores y movilizarlas bajo la bandera roja de la revolución.«

Acciones de conmemoración

En Wupertal-Barmen, Alemania, la ciudad natal de Engels, revolucionarios confeccionaron y colgaron 200 banderas rojas con la hoz y el martillo para conmemorar los 200 años de su nacimiento y resistieron el acoso de la policía para realizar una manifestación pública que intentaba ser impedida con la excusa del Covid.

En Brasil, Ecuador, Italia, Galicia y también en Chile, se colgaron carteles y se pintaron consignas por los 200 años del nacimiento de Engels, además de publicarse artículos y mensajes conmemorativos.

3 de diciembre, natalicio del Presidente Gonzalo

El presidente Gonzalo dirigió la guerra popular en el Perú desde 1980 hasta su captura en 1992. Desde entonces se mantiene encarcelado en un régimen de aislamiento absoluto, en una cárcel especial bajo custodia de las fuerzas armadas peruanas.

Las contribuciones que el Presidente Gonzalo ha hecho a la revolución mundial tienen cada vez mayor reconocimiento entre los comunistas del mundo, quienes han lanzado una campaña permanente por la defensa de su salud y vida, exigiendo que pueda presentarse en público ante los medios de prensa nacionales e internacionales y que pueda pronunciarse él mismo, sin intermediarios. Esto como parte de la campaña por denunciar el esfuerzo que revisionistas y la inteligencia han levantado sobre adjudicarle supuestas «cartas de paz» y solicitud de «amnistía» y arrepentimiento.

El Presidente Gonzalo es actualmente el prisionero político más importante en el mundo y su condena política -porque no tiene argumento jurídico- no es sino por conducir al pueblo peruano en el camino de la guerra popular por una revolución de nueva democracia, en curso ininterrumpido al socialismo y al comunismo. Hoy, 3 de diciembre, mientras en el Perú se sostiene la guerra popular bajo difíciles circunstancia, se conmemora un nuevo aniversario de su nacimiento y también el Día del Ejército Popular de Liberación.

No hay comentarios: