jueves, 3 de febrero de 2022

INDIA: Los prisioneros invisibles (Palabras de Azadi desde la India)


Una de las cosas que más sorprendentes que descubrí es que en India no hay prisioneros políticos. ¿Sorprendidos? ¡pues yo también! ¿Como es posible? Fácil, la respuesta es UAPA, la controvertida ley de prevención del terrorismo.

Tras la última modificación por el gobierno de Mo(Do)Shah, la ley se puede aplicar contra todo aquel que lleve a cabo actividades ilícitas contra el país. ¿Y que es una actividad ilícita? pues cualquier actividad dirigida contra la integridad y la soberanía de la India ya sea expresada de viva voz, por escrito o a través de carteles, etc… Y como Mo(Do)Shah se consideran a sí mismos India, cualquiera que sea pillado expresando ideas contrarias al trio, o escriba criticando la política del trio…puede ser acusado de terrorismo. Ah! y sin olvidar que el trio le tiene fobia a los libros y poseer determinado tipo es otra razón mas para ser arrestado aunque sean libros fáciles de adquirir en librerías u online como libros de Mao, Engels, Gramsci….

Cuando Mo(Do)Shah no existía y eran simplemente la oposición política en el parlamento, se opusieron a la ley antiterrorista UAPA porque les podía afectar directamente a ellos que habían estado envueltos en crímenes como la matanza de Gujarat en 2002. Una vez en el poder, modificaron la ley tras ser reelegidos de modo y manera que la ley no era solo contra organizaciones políticas y sociales, legales o no. Con la última enmienda, cualquier persona puede ser inculpada y no solo eso sino que recae en el acusado/a la responsabilidad de demostrar su inocencia y si hay algo en lo que Mo(Do)Shah es un experto en crear pruebas falsas y utilizar tecnología de última generación para crear pruebas inculpatorias a través de programas como Pegasus. Un programa que permite no solo acceder a los archivos del teléfono y ordenador, sino que puede ser manipulado para cortar, pegar, crear…conversaciones y mensajes que nunca han existido.

Y la pregunta del millón es, ¿Quién es un prisionero político?

Está claro que a MoDoShah no le interesa ahondar en el tema ni reconocer su existencia. Aquellos encarcelados son simplemente terroristas que pretendían atentar contra la unidad del país e incluso hubo un tiempo que intentaron hacer correr la historia de que los encausados de BK16 estaban urdiendo un plan para asesinar a Modi.

Pero los prisioneros políticos, no son solo cosa de MoDoShah. Aunque parezca mentira, hoy en día hay un montón de pesudo-marxistas, izquierdistas y liberales que están peleando y copando las redes sociales pidiendo el retorno del Partido del Congreso para acabar con la amenaza fascista de MoDoShah sin darse cuenta de que ellos fueron los primeros en abrir la puerta al fascismo en el país y parecen haber olvidado que son tanto o más monstruosos que ellos. Ellos ilegalizaron el partido considerándolo la amenaza más grande contra la integridad del país y fueron ellos quienes diseñaron las primerias estrategias para acabar con el partido y así dar paso libre a las multinacionales para que accedieran a los recursos naturales en tierras de adivasis yendo en contra de la propia constitución india además de llenar sus bolsillos con frutos de unos acuerdos que ya nos gustaría conocer a fondo. Ellos crearon el monstruo que ahora MoDoShah alimenta y lo que les asusta es que la gente recuerde y redescubra, que fueron ellos, los que se consideran a si mismo marxistas, comunistas, socialistas, progresistas los creadores del monstruo. No admiten que se les cuestione lo que realmente es divertido y hace que tu lista de seguidores, contactos en FB o Twitter cambie a la velocidad de la luz especialmente en un país que ama la rumorología y donde pocos se detienen a descubrir, investigar, a recabar datos de lo que está sucediendo. Realmente hay días en que una se siente alienígena total aquí, porque tratar de entender es como preguntar que fue primero, si el huevo o la gallina. Ignorar el hecho de que fue el partido del Congreso (aún estoy intrigada como es que lo consideran de izquierdas) quien inicio las salvajes cacerías desde que consiguieron que el partido fuera declarado ilegal y terrorista: Salwa Judum, Caceria Verde o Green Hunt, …es ignorar porque hay tantos e ignorados prisioneros políticos. 

Conocemos al profesor Saibaba o Rona Wilson, Sudhir Dhalwale, Anand Teltumbde, Gautam Navlakha, VV Rao, Vernon Gonsalves… gracias a las campañas internacionales exigiendo su libertad,  pero no es menos cierto que hay miles de prisioneros políticos que desconocemos. Hay muchos jóvenes prisioneros de los que la sociedad ignora su existencia a quienes se les impuso la ley antiterrorista acusados de ser maoístas o poseer libros de Mao, o hablar acerca de la obra y pensamiento de Mao… difundir ideas es peligroso en India. Los universitarios lo saben pues es el otro coto de caza del trio: los campus universitarios.

Aunque se consiga, si es que se consigue, la libertad bajo fianza (la UAPA no la contempla), todas estas personas tienen que personarse regularmente en el cuartel de la policía, carecen o no tienen derecho a pasaporte y sus vidas están más “vigiladas” que la de cualquier ciudadano. Y aunque parezca extraño leer que el Tribunal Supremo dijo que seguir una ideología no es base suficiente para encarcelar a nadie y es un derecho individual e inalienable creer en lo que uno quiera, el número de personas arrestadas solo por levantar su voz contra las injusticias cometidas o por cometer del gobierno, la verdad es que el número de personas encarceladas ha incrementado notablemente.

Según los pocos datos hechos públicos por el gobierno, desde 2014 hasta 2020 se registraron 6900 casos utilizando la UAPA. Cada caso puede tener más de un acusado. La principal razón: pertenecer o estar vinculado o simpatizar con el partido.

De todos esos casos registrados desde que el fascismo llego al poder, 4021 casos están pendientes y/o bajo investigación. Los datos del año 2021 no están aun disponibles en la pagina web.

Deciros que de los casos UAPA , el 43% duran entre uno y tres años, el 17% entre tres y cinco anos y que alrededor de un nueve por ciento dura más de cinco años.

Hay algunos estados del país que copan el 90% de los casos:

Jammu & Kashmir - 505 casos (número totalmente irreal porque desde la abrogación del 370, mas de 2000 personas han sido arrestadas y la información acerca de ellos es poca o nula)

UP – 1397 casos

Bihar – 567 casos

Jharkhand - 516 casos (número también inexacto pues se sabe que hay alrededor de tres mil adivasis acusados de terrorismo y/o sedición.)

Assam – 1003 casos + 102 minimo del año 2021

Manipur – 2158 - Llama la atención que siendo uno de los estados más pequeños de la India (apenas el 0,2% de la población total) como es Manipur tenga tan alto número de casos. Además, es territorio AFSPA al igual J&K
  
Recordad que son más de diez mil los prisioneros políticos y si añadimos los adivasis evidentemente el numero aumento casi en un 40%.
 
Así que ya sabéis, esperamos vuestro apoyo porque necesitamos de un gran vozarron para dar a conocer lo que esta sucediendo.

#LibertadParaLosPresosPoliticos

#LiberadALosPresosPoliticos

No hay comentarios: