martes, 29 de septiembre de 2015

CHILE: VIOLENTO ALLANAMIENTO COMUNIDAD COÑOMIL EPULEO, EN LA ARAUCANÍA. (El Pueblo)


Durante la tarde de este lunes 28 de septiembre, Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile hicieron un violento ingreso a la Comunidad Coñomil Epuleo, ubicada en la localidad de Ercilla, región de La Araucanía, con carros blindados, lanza gases y acompañados por un helicóptero institucional.
En medio del allanamiento el comunero José Coñalinco fue baleado en el patio de su casa y en frente de su familia y niños, con perdigones en el rostro tras escopetazos realizados por un efectivo policial. Tras esto, Coñalinco fue dejado gravemente herido en el lugar mientras carabineros se retiraba de la zona. Fue allí cuando los propios miembros de la comunidad lo trasladaron de urgencia al Hospital de Victoria, hasta donde llego en estado grave. Las familias de la comunidad -presentes durante el allanamiento- denuncian que hasta el  recinto hospitalario llegó nuevamente carabineros y ahora Coñalinco se encuentra con resguardo policial y no permiten que nadie entre a ver el estado en que se encuentra José Coñalinco y tampoco desde el Hospital brindaron información al respecto, según señalan en el lugar por que “se les prohibió”.
La Comunidad Coñomil Epuleo se encuentra hace años en un proceso de recuperación territorial y en trámites para hacerlo efectivo, sin embargo aún mantiene la negativa del latifundista Hernán Bayer. De hecho, fue el pasado 18 de septiembre -en plenas fiestas patrias en Chile- cuando vivieron un nuevo episodio represivo.
La comunidad Coñomil Epuleo ha enfrentado ya varios desalojo por parte de carabineros y en la disputa que mantienen con el colono Hernán Bayer, pero desde la misma señalan que no se detendrán en su lucha por recuperar sus tierras ancentrales -alrededor de 1500 hectáreas- y que resistirán y se defenderán en base a la auto determinación y la legitimidad de un derecho consagrado internacionalmente, que es la recuperación ancentral de territorio indígena y en contra de la criminalización de la lucha que lleva a cabo el pueblo mapuche, misma práctica que ha sido condenada por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos recientemente, en donde se falló en contra del Estado de Chile.
La comunidad ha enfrentado desalojo y persecución a miembros de su comunidad durante su proceso de recuperación territorial, en este marco indignación causó en octubre del año pasado la imagen de 3 niños mapuche esposados ingresando al tribunal, esto luego de un violento desalojo a la comunidad Coñomil Epuleo.
Luego de realizarle de que  José Coñalinco fuera atendido en el Hospital éste fue detenido por efectivos de carabineros y trasladado hasta la Primera Comisaría de Angol, acusado de de “maltrato de obra a carabineros”. Según indican desde el lugar, el control de detención se realizaría este martes 29 de septiembre en Collipulli.

Fuente: radiovillafrancia.cl / El Pueblo.

No hay comentarios: