lunes, 8 de julio de 2013

Catalunya: El sionista Ben Ami respalda a los regimenes integristas musulmanes (Europa Press

O.Shlomo Ben Ami ve países árabes en riesgo de "desintegración en reinos de taifas"

Shlomo ben Ami, exministro de Israel y exembajador en España
Foto: EUROPA PRESS

Cree que la caída de Mursi "da aliento" a Al Qaeda

   BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Exteriores israelí y vicepresidente del Centro Internacional Toledo por la Paz, Shlomo Ben Ami, ha advertido este lunes de que hay países árabes en riesgo de "desintegración", con la guerra civil en Siria, el golpe de Estado en Egipto y la respuesta del Gobierno turco a las protestas ciudadanas.
   En Barcelona Tribuna, foro promovido por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, ha destacado que "la posible desintegración de algunos países en reinos de taifas no es impensable".
   Tras certificar que, en un escenario de "caos a la libanesa, Irán sabe funcionar muy bien", ha destacado que Israel podría abandonar su actual política de brazos cruzados y hacer un viraje en su estrategia, que no ha concretado.
   Ha diagnosticado que la caída del presidente egipcio Mohamed Mursi "da aliento" a Al Qaeda, ya que los fundamentalistas ven reforzado su argumento de que la democracia es incompatible con las políticas islamistas.

"ESTADOS FALLIDOS"

   Por todo eso, considera que Israel es hoy el único país occidental "rodeado de Estados fallidos", en un contexto cada vez más complicado en Oriente Próximo donde Estados Unidos ha perdido influencia a nivel regional tras las guerras de Iraq y Afganistán.
   Mientras Jordania vive una situación precaria, con una estabilidad condicionada a la presencia militar de EE.UU., el diplomático ha concluido que la crisis egipcia no es nada buena para la estabilidad de Oriente Próximo: "Un Egipto debilitado y en bancarrota es restar a una región que ya de por sí probablemente es la más disfuncional del planeta".
   Al preguntársele sobre la validez del 'choque de civilizaciones' teorizado por Samuel Huntington hace 20 años, Ben Ami ha dicho: "Posiblemente, existe un choque entre culturas, pero no creo que esta sea la razón de todas las guerras".
   "Sin convertirlo en una cuestión fundamental, el Islam tiene problemas en su encuentro con Occidente, que no viene de hoy", ha destacado.
   Al preguntársele cómo verían Israel y Palestina la independencia de Catalunya, el también exembajador en España ha descartado opinar, pero ve desde hace tiempo "una afinidad" entre los pueblos catalán e israelí y entre sus dirigentes políticos, no únicamente entre el centroderecha catalán, sino también en la izquierda.

No hay comentarios: