martes, 23 de julio de 2013

CHILE: Un articulo del compañero Nikolas Stolpkin sobre el circo electoral.




Especulaciones graciosas sobre el espectáculo de la “Alianza” chilena

Por: Níkolas Stolpkin

Ya que no tenemos acceso a ver tras de las cortinas del Poder, especulemos un poco.

Primero sepamos que el discurso que llega al público desde la clase política dominante es un discurso diseñado especialmente para el público; segundo sepamos que la “servidumbre” no se manda sola; y tercero, sepamos que los Grandes Medios de Difusión Masiva, nacionales, tampoco se mandan solitos -tienen dueños y líneas editoriales.

Después de las Primarias, quizá tengamos una idea de quien habrá de llegar a la presidencia de Chile. No viene al caso si fue la abstención la real vencedora en las pasadas Primarias.

Hasta aquí vamos bien ¿verdad?

Bien. Ahora especulemos “pesado”.

La “orden” ya fue tomada, incluso antes de que Michelle Bachelet tocara suelo chileno. Los Grandes Grupos Económicos la eligieron a ella para que vuelva a ser presidenta junto con la “Nueva Mayoría” (Concertación). ¿El “porqué”? Bueno, de eso ya hemos hablado, pero aquí vamos por parte.

Duela a quien le duela, Michelle Bachelet va a ser la nueva presidenta de Chile, aunque obtenga 2 o 3 millones de los 13 millones y medio de electores que existen en Chile. Sabemos el nivel de PROPAGANDA que la clase política dominante es capaz de desplegar. Y duela a quien le duela, la abstención nuevamente será la ganadora en las próximas elecciones presidenciales, ya sea en primera o en segunda vuelta si las condiciones la ameritan.

Hoy la Derecha chilena está haciendo un espectáculo político para el público chileno y especialmente para los adherentes de la Derecha. Ellos saben (los directores de Orquesta) que en las próximas elecciones no volverán a la presidencia. Es más, están haciendo el ridículo de manera casi obligada, especialmente la UDI, a quienes les corresponde por “derecho” “poner el candidato”, ya que en las pasadas elecciones presidenciales lo puso RN con Sebastián Piñera.

Los más perjudicados son los adherentes de la Derecha que están recibiendo dosis de “shock” político por parte de su bloque (Alianza). Primero lo ocurrido con Laurence Golborne y luego lo ocurrido con Pablo Longueira. Y si observamos bien, vemos que dentro de la UDI están poco a poco bajando la “calidad del Producto”... ¿“Por”? Por la sencilla razón de que la “orden” ya fue tomada. Han pasado de un candidato que sí podía tener “consenso” fácilmente entre la Derecha, a los que tienen menos “consenso”. Pablo Longueira, primero, que ganó las Primarias frente a un candidato (Andrés Allamand) que en el discurso era muy superior, para pasar a una candidata (Evelyn Matthei) de mucho más bajo calibre, elegida “unánimemente” más por una tendencia en el “people meter” o en el “twitter meter” que una elección pensando en ganar las próximas elecciones.

Ahora bien. ¿La lógica no nos dice que el candidato que debería asumir dentro de la Derecha no es Andrés Allamand, de RN?

La UDI al tratar de imponer a Evelyn Matthei como la candidata del bloque (Alianza) ¿no está debilitando aún más el bloque? Recuerden que Andrés Allamand fue a Primarias y Evelyn Matthei no fue a ninguna Primarias.

Es lógico que RN quiera dar la “pelea” política frente a la UDI para no quedar mal frente a los espectadores y especialmente a sus adherentes. La UDI aparece dentro del espectáculo como ilógica y prepotente y, por otro lado, la RN aparece como la más lógica y realista en el discurso. Pero, recuerden bien, tanto la UDI como RN saben que la “orden” ya fue tomada; ahora hay que entretener el ambiente con algún “mecanismo”. Salga quien salga, da lo mismo, saben bien que no ganarán las presidenciales.

Pero recuerden la tendencia dentro de la Derecha: bajar la “calidad del Producto”.

Si existe el acuerdo entre la UDI y RN de que “primero tú y luego yo”, entonces lo más probable es que Evelyn Matthei (UDI) sea la proclamada como la candidata de la Alianza. Que “llore” RN es solo para que los adherentes de la lógica y del realismo vean luchar a su partido, ya que sería muy feo que su partido no hiciera nada.

Ahora terminemos con ciertas preguntas:

¿Pablo Longueira se bajó por una “depresión”? Recuerden bien: “el discurso que llega al público desde la clase política dominante es un discurso diseñado especialmente para el público”.

¿Por qué la UDI eligió a Evelyn Matthei como su candidata? Recuerden bien: “la “servidumbre” no se manda sola”.

¿Por qué el presidente Sebastián Piñera, siendo RN, dio su apoyo a Evelyn Matthei (UDI) con su: “sería una GRAN CANDIDATA”? Mmm bueno, ya eso es más que entendible ¿no creen?

¿No les parece extraño que Evelyn Matthei comience a tener presencia en los Grandes Medios de Difusión Masiva y Andrés Allamand no hace ningún esfuerzo por aparecer en los Medios? ¿No les parece extraño que donde vaya Evelyn Matthei los periodistas le pregunten sobre el “aborto” y sobre que se sentía “solita” y no le preguntan sobre temas candentes como la Educación Gratuita o una Nueva Constitución? Recuerden bien: “los Grandes Medios de Difusión Masiva nacionales tampoco se mandan solitos -tienen dueños y líneas editoriales”.

Bajo la lógica del “people meter” o en el “twitter meter” que suele tener la lógica Capitalista del ENTRETENIMIENTO ¿no sería ideal que Evelyn Matthei fuera la candidata de la “Alianza” frente a la candidata de la “Concertación” Michelle Bachelet? Dos MUJERES, dos hijas de GENERALES miembros de la FACh; una hija de un futuro general (Fernando Matthei) que perteneció a la JUNTA MILITAR de AUGUSTO PINOCHET y una hija de un general (Alberto Bachelet) de SALVADOR ALLENDE, torturado y ASESINADO. ¿No les parece “ENTRETENIDO” de llevar a cabo esta “fórmula” para las próximas elecciones presidenciales? Recuerden bien: mientras más bajemos la “calidad del Producto” de un lado, mucho mejor para cumplir con la “orden” de poner al “otro”.

….Ah, se nos olvidaba. ¿Por qué Michelle Bachelet es la elegida por los Grandes Grupos Económicos? ¿No creen que un nuevo gobierno de la Derecha Conservadora sería fatal para los empresarios que están viendo cómo el grito de la calle se está acrecentando con el presente tipo de gobierno? ¿Quiénes han sido los mejores administradores del modelo Neoliberal en Chile? ¿No sería un alivio para los empresarios en Chile que la “Concertación” volviera a “gobernar”? “Nueva Constitución”, “Educación Gratuita”, “Reforma Tributaria”, etc -y ULALÁ!!!!

Recuerden hasta el CANSANCIO: 1. El discurso que llega al público desde la clase política dominante es un discurso diseñado especialmente para el público; 2. La “servidumbre” no se manda sola; y 3. Los Grandes Medios de Difusión Masiva nacionales tampoco se mandan solitos -tienen dueños y líneas editoriales. 
¿CAPISCI?

No hay comentarios: