martes, 23 de julio de 2013

PERÚ: Continuan las protestas en Lima

  Carga policial contra los manifestantes / foto La Republica.
correovermello-noticias
Lima, 23.07.13
Las calles de la capital han sido escenario de multitudinarias manifestaciones de repudio al viejo Estado burgues y sus llamadas "repartijas". 
Según el diario La Republica la Junta de Portavoces acordo convocar una sesión extraordinaria para anular el reparto de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y Defensor del Pueblo.
La polícia cargo contra los manifestantes, en la plaza San Martín, para tratar de dispersarlos, utilizando botes de gas lacrimogeno. Un fuerte contingente policial, con pinochos y montados, cerraron los accesos al Congreso. Los manifestantes gritado consignas contra la corrupción cortaron el trafico en la avenida Abancay. Tambien medios informativos dan cuenta de detenciones, de 10 a 30 personas, en su mayoria estudiantes universitarios, acusadas de desordenes publicos.
El movimiento TomaLaCalle ha convocado nuevas protestas el proximo dia 27 visperas de las "Fiestas Patrias"

Alistan cumbre contra las mineras.
Diversas organizaciones sociales y comunidades campesinas realizarán los días 17, 18 y 19 de setiembre la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería-2013, en Arequipa, con el fin de elaborar una agenda que presentarán al gobierno para exigir sus demandas, entre ellas, el cumplimiento de la Ley de Consulta Previa en la costa y sierra.
 
El Ejército y el comando paramilitar ‘rodrigo Franco’ fueron declarados responsables de las desapariciones.
Este martes el Ministro de Justicia, a nombre del Estado Peruano, se disculpa públicamente con los familiares de Bernabé Baldeón, Saúl Cantoral, Consuelo García y Kenneth Anzualdo, desaparecidos en las décadas de los 80 y 90.
Estas disculpas se llevarán a cabo en cumplimiento a fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Vale indicar que en tres sentencias emitidas entre 2006 y 2009, la CIDH ordenó la realización de un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas a fin de reivindicar el nombre y la dignidad de las víctimas y sus familiares.
En abril de 2006 se declaró la responsabilidad del Estado por la detención arbitraria, tortura y posterior muerte del agricultor de Bernabé Baldeón, a  manos de efectivos del Ejército de la base de Accomarca en Ayacucho, en setiembre de 1990.
En julio de 2007, se encontró responsabilidad en el secuestro y ejecución de Saúl Cantoral Huamaní, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, y Consuelo García Santa Cruz, fundadora del centro de mujeres "Filomena Tomaira Pacsi", ocurrido en 1989 por el Comando Rodrigo Franco.
Ambos fueron posteriormente asesinados y sus restos encontrados en la playa del estacionamiento del parque zonal Wiracocha, en San Juan de Lurigancho.
En noviembre de 2009, la CIDH declaró la responsabilidad del Estado por la detención y posterior desaparición de Kenneth Ney Anzualdo Castro de 25 años, estudiante de economía en la Universidad del Callao. Hasta la fecha se desconoce su paradero. (Andina)

No hay comentarios: