sábado, 27 de julio de 2013

60 AÑOS DEL 26 JULIO; Entre el mito y la realidad. Un articulo del compañero M. Alonso.



 El Ministro de Industria, Che Guevara
 con una delegación de técnicos chinos.


60 AÑOS DEL 26 JULIO; Entre el mito y la realidad.
M. Alonso.

El triunfo de la Revolución cubana creo importantes contradicciones no solo en el campo de la burguesía y del imperialismo, también mostró las existentes entre las llamadas fuerzas progresistas en Cuba.
Las diversas organizaciones clandestinas que combatian por las armas la dictadura del general Fulgencio Batista, (M-26-J, Directorio Revolucionario, Acción Nacionalista Revolucionaria ...) estaban formadas en su mayoría por jóvenes, hombres y mujeres, proveniente de la pequeña-burguesía urbana y por la capa de los campesinos pobres de las provincias de oriente.
Las organizaciones obreras estaban en su mayoría bajo la dirección del "browderista"  Partido Socialista Popular, nombre con el que fue rebautizado el Partido Comunista en 1944, periodo en el que apoyo las candidaturas de Batista hasta su ilegalizacion "blanda" de 1953. La prensa clandestina del PSP condeno "como acción aventurera de la oposición burguesa" el asalto al cuartel Moncada. Opuesto a la lucha armada, la dirección oportunista de derechas de Blas Roca, Ursinio Rojas, Carlos Rafael Rodriguez y Anibal Escalante apostaba por los procesos electorales. (En 1956, la delegación del PSP que participo en el llamado XX Congreso del PCUS tomo posición junto a los renegados kruchovistas y sus tesis.) No sera hasta principios de 1958, que unirá sus fuerzas a la lucha contra la dictadura, que se ahogaba en un baño de sangre.
Las fuerzas del Movimiento 26-J estaban compuestas por una heterogenea formación ideológica destacando su nacionalismo anti-yankee, solo el Che Guevara o Raúl Castro se afirmaban marxistas.
Otras organizaciones como el Directorio Revolucionario, de José Antonio (Manzanita) Etchevarria (muerto en las acciones del asalto al palacio presidencial) eran de tendencia social-cristiana.
Los éxitos militares de las columnas guerrilleras de Che Guevara y Camilo Cienfuegos y el total aislamiento de su régimen dentro de la propia burguesía cubana precipito la huida de tirano el fin de año de 1958. El 1º de enero de 1959 entran unidades del Ejercito Rebelde en la Habana.
El triunfo de lucha armada permitio que los esbirros mas odiados por las masas, responsables de múltiples crímenes y torturas, fueran juzgados y ejecutados, desarticulando totalmente las fuerzas armadas del estado burgués, neo-colonial. El Che Guevara como responsable del Castillo de la Cabaña fue determinante en esta cuestión.
La Ley de Reforma Agraria, elaborada en Sierra Maestra, ponía freno al latifundio y repartía tierras al campesinado, principalmente pobre, enfrentando al nuevo gobierno revolucionario a la reacción de los terratenientes y centrales azucareras norteamericanas. La nacionalización de las mismas, hizo estallar el conflicto con la administración Eisenhower en una escaladas de medidas económicas y políticas.
Con apoyo de EE.UU. el régimen de Trujillo en la República Dominicana organizo y armo unas fuerzas invasoras, que serian paulatinamente aniquiladas, en la sierra del Escambray.
En Cuba se vive un momento de grandes cambios que tienen el apoyo mayoritario de la población, organizandose campañas como la de Alfabetización, las relacionadas con la vivienda, salud o educación, así como el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la URSS, la República Popular China, o Hungria entre otros. En la medida de que crecen las acciones de bloqueo económico de EE.UU. aumentara la importancia del comercio con el llamado campo socialista.
El 15 de abril de 1961 se produce la Invasión de Playa Girón, por parte de grupos mercenarios entrenados y armados por la CIA con bases en Nicaragua. Aviones B26, con falsos emblemas de la FAR, parten de bases en la península de Florida, para atacar aeropuertos y objetivos militares. Las Milicias Revolucionarias, equipadas con armamento ruso y checo contra-atacan aplastando la columna invasora en tres días. La cabeza de playa cae y con ella los barcos artillados que formaron parte de la invasión. Cuba acusara formalmente a EE.UU. por la invasión y la URSS colocara sus misiles de alcance medio en la isla, creándose la llamada Crisis de Octubre o de los misiles en 1962.
Existen muchas versiones de estos acontecimientos pero al parecer el gobierno cubano era opuesto a la retirada de los mismos. El acuerdo que pone fin a la crisis, es un acuerdo entre superpotencias en el que es ignorado el gobierno cubano.
La Crisis de Octubre marcara un antes y un después en muchos aspectos de la política cubana por un lado en la dirección revolucionaria se cuestiona la sinceridad y las decisiones unilaterales de la URSS y en un claro desafió a la política de "co-existencia pacifica" pone en marcha una campaña para impulsar guerrillas en toda latino-América. La "exportación de la revolución" en palabras de los pro-sovieticos provoca rupturas en los PC, que ya enfrentaban la lucha de lineas con los maoístas.
Los revisionistas sovieticos reaccionan relentizando las llegadas de los barcos con petróleo, lo que creara la primera restricción en el consumo de gasolina en Cuba.
Cuba intensifica sus relaciones con la R.P. China, en noviembre de 1960 el Che había sido recibido por el Presidente Mao, firmando acuerdos económicos y de cooperación. Las vidrieras de la Habana se llenan de artículos chinos; juguetes, ropa, muebles. En los círculos pro-sovieticos se afirmaba que el Che y sus colaboradores eran pro-chinos ultra-izquierdistas. Las contradicciones se acentúan cuando el Che desde el Ministerio de Industria rechaza implantar estímulos materiales en la producción y cuestiona la linea soviética del monocultivo de la caña de azúcar por la diversificación industrial. Los hermanos Castro parecen no tomar partido en el debate pero a la llegada del Che Guevara de una larga gira por países de África y Asia, el 15 de marzo de 1965, todo parece estallar y el Che desaparecerá de la escena publica. Después se informara de su viaje a Angola o a Bolivia. La realidad de lo acontecido aun es confuso, pero todo indica que los revisionistas sovieticos exigieron  la cabeza del Che y que los Castro se plegaron a sus dictados, concluyendo así el quinquenio mas genuino y brillante del proceso revolucionario cubano.
En un ultimo brindis al sol los Castro, a mediado del año 1966, detienen a la fracción pro-soviética de Anibal Escalante. Serán enjuiciados en el 1967 acusados de crear una "micro-fracción" y condenados a penas de cárcel. En octubre es asesinado Ernesto "Che" Guevara en Bolivia. El PCB dirigido por el pro-soviético Monje le negó toda ayuda.
Las décadas de los 70, 80 y 90  convierte a Cuba en una colonia soviética exportadora de azúcar y de soldados para las guerras interpuestas de la guerra fria. Angola, Etiopía, Ogaden son objetos de la intervención sovietico/cubana enmascarada de "internacionalismo"
Cuba como miembro del CAME, no producía apenas algo que no fuera el monocultivo de la caña.
El derrumbe de los revisionistas soviéticos lleva al régimen de los Castro al precipicio. El apoyo, paradojas de la historia, de los revisionistas chinos salvara al decrépito régimen que un día fue un rayo de esperanza revolucionaria en latino-América.




No hay comentarios: