miércoles, 3 de julio de 2013

EGIPTO: La caida de los Hermanos Musulmanes. Un articulo de M. Alonso para correo vermello.



La inminente caida del Presidente Mursi y del modelo que impulsaban los Hermanos Musulmanes con apoyo de las monarquias reaccionarias de Arabia Saudita y Qatar y tambien de la Turquia de Erdogan, representa el rechazo de amplios sectores del pueblo egipcio a los recortes en libertades basicas, como la libertad de expresion o de religión que impulsaban los integristas disfrazados de "moderados" así como a la grave crisis economica que golpea a las clases populares.
En una huida hacia delante Mursi y su camarilla se han lanzado a movilizar a los sectores populares que les apoyan, la pequeña burguesia rural y sectores del lumpen-proletariado cautivos de la red clientelar de la iglesia y sus mullah.
El respaldo de la revuelta popular por parte de las Fuerzas Armadas, incluido el Ministro de Defensa del ejecutivo, parece poner fin al gobierno de los Hermanos Musulmanes, que ganára las elecciones realizadas tras la caida del faraón Mubarak, hoy en prisión acusado del asesinato de manifestantes en la pasada revuelta.
Es un misterio, para la opinión publica internacional, las tendencias que dominan el actual Ejercito que dirige el coronel-general Abdel Fatah al Sisi y su todo poderoso Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas. Militar de carrera, de 58 años, antiguo Director de la Inteligencia Militar y proviniente de las fuerzas acorazadas egipcias. Unas fuentes afirman que se trata de un oficial pro-occidental (esto es pro-imperialista) y otras que es un nasserista nacionalista opuesto a los extremistas religiosos.
En esta situación destaca la afirmaciónes de la administración yankee en respaldo de Mursi, lo cual no resulta descabellado si tenemos en cuenta que los Hermanos Musulmanes están siendo apoyados por Arabia Saudita, Qtar o Jordania y que tanto Israél como EE.UU. temen que se "desestabilice" el oeste de su frente contra Siria.
La relación con el conjunto del oriente medio, es el marco que permite ver el alcance de la nueva revuelta popular en Egipto, un país con unos 83 millones de habitantes y cuya renta per-capita de 1.738. USDollars (según datos del 2007), esta concentrada en la minoría burguesa compradora y terrateniente, en medio de una fuerte crisis económica que golpea a las clases populares.(proletariado, campesinado y pequeña burguesía urbana)
El respaldo inicial a los Hermanos Musulmanes por parte del pueblo egipcio se ha visto totalmente defraudada, pues no solo persiste la corrupción y la crisis de la era Mubarak sino que Mursi pretende una islamizacion de un país de tradición laica, al menos desde la caída de la corrupta monarquía que respaldaban los imperialistas ingleses, limitando aun mas los escasos derechos de las masas y en particular de las mujeres.
El proletariado egipcio, tanto industrial como del campo, con una amplia experiencia en la lucha por sus derechos carece, en la actualidad, de un partido comunista revolucionario con un programa para la Revolución de Nueva Democracia en Egipto, semi-feudal-burocrático, pero no duda que estas revueltas populares, como ensayos de una autentica revolución, se concretaran en la formación del mismo, abriendo una etapa en la lucha de la clase obrera y las masas populares en Egipto contra las montañas que lo oprimen. Pero por ahora todo parece estar en manos de los militares desplegados, a estas horas, en las principales ciudades.

No hay comentarios: