sábado, 28 de enero de 2012

Ecuador: Un magnifico articulo de la revista ConCiencia Revolucionaria

Artículo publicado en la revista ConCiencia Revolucionaria del Movimiento Vientos del Pueblo. Esperamos sus comentarios. Adjuntamos además la revista No.34.
Saludos.

Agradecemos a los camaradas del MVP el envio de este magnifico articulo en el que se señala la urgente necesidad de aplastar las patrañas contra el comunismo llevando su pensamiento a las masas.
DR

¡¡¡ Revolucionando la conciencia, evolucionando mediante la acción, Soplan Vientos del Pueblo para la organización popular!!!




ENFRENTAR LAS DÉBILES CRÍTICAS AL MARXISMO
Y AL PROGRAMA COMUNISTA

El marxismo y el programa comunista han sido objeto de las más variadas difamaciones y/o tergiversaciones en el acontecer histórico de la sociedad. Ninguna doctrina ha sufrido ataques tan frecuentes y calumnias tan venenosaspor parte de gobiernos, empresarios, terratenientes, intelectualillos,burócratas y todos quienes se precian de defender un lugar privilegiado en lasociedad actual.

El Manifiesto Comunista escrito en 1848 por Marx y Engels, nos alertaba sobre ello:
Contra este fantasma –el comunismo- se hanconjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y elzar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes. Nohay un solo partido de oposición a quien los adversarios gobernantes no motejende comunista, ni un solo partido de oposición que no lance al rostro de lasoposiciones más avanzadas, lo mismo que a los enemigos reaccionarios, la acusación estigmatizante de comunismo[1]. 

De este hechose desprenden dos consecuencias según Marx y Engels:
La primera es que el comunismo se halla yareconocido como una potencia por todas las potencias europeas. La segunda, quees ya hora de que los comunistas expresen a la luz del día y ante el mundoentero sus ideas, sus tendencias, sus aspiraciones, saliendo así al paso de esaleyenda del espectro comunista con un manifiesto de su partido[2].
Esto nos deja interesantes reflexiones. Primero, que el comunismo, en la actualidad, continúa siendo reconocido como una potencia por las burguesías imperialistas de Europa, Asia y Norteamérica, una potencia que de materializarse como guía y línea delas masas explotadas derrumbaría sus privilegios golpe a golpe. Por ello no hanbajado la guardia en su desprestigio y han fomentado una ideología anticomunista basada en la alienación y la calumnia. Segundo, que se debe afirmar la necesidad concreta de que los comunistas expongamos nuestro programa, ideología, y planteamientos a las masas, no como algo ajeno a ellas, sino comoparte de su misma historia. Esto no se lo logra con declaraciones vanas queaparecen coyunturalmente, o panfletos sórdidos que asoman de cuando en cuando,sino mediante una prolongada labor de difusión de las ideas y planteamientos dentro de las mismas masas, en sus organismos y espacios, y en los que vamos creando. El comunismo no es un simple panfleto, sino un planteamiento serio quenecesita ser discutido y popularizado. Pasar del espectro al manifiesto y al programa. Y ello se logra no sólo en los círculos de formación del partido proletario, sino también en las escuelas políticas populares, en las escuelas intermedias, en las escuelas de dirigentes populares, en los debates amplios,en los foros, en la explicación a cada compañero de los frentes, en la música,en la nueva cultura.

Además una de las consignas debe ser modificar el concepto que han impuesto las clases dominantes y el reformismo-revisionismo sobre los comunistas, y modificar ellosólo se lo logra mediante el trabajo de masas, la labor cotidiana, el ejemplo yla lucha, no atrás de un puesto burocrático del estado burgués gritando a loscuatro vientos que están haciendo la revolución.

La crítica burguesa al marxismo
Esta críticaparte del interés de clase de la burguesía que busca mantener el orden actual,defender su posición dominante en esta sociedad. El desarrollo histórico-socialnos demuestra cómo las clases dominantes han tergiversado la historiautilizando construcciones idealistas y metafísicas para explicar los cambiossociales, tratando de invisibilizar la fuente y base de éstos: la lucha declases. Así la crítica de la burguesía ha partido del engaño y la calumnia tantopara hablar de la sociedad burguesa, así como para juzgar a los países socialistas y a los partidos y organizaciones comunistas. Al no tener laburguesía las herramientas científicas para enfrentar un debate serio con elcomunismo, ha apelado a la propaganda sucia gracias a su control omnipotente demedios de comunicación y aparatos educativos y religiosos. Así han sidotergiversados hechos históricos de la magnitud de la revolución rusa, de larevolución china, escondiendo los grandes logros y conquistas de las masaspopulares en dichos países y la posibilidad de derrota del imperialismo y losreaccionarios locales. Se esmeraron en etiquetar como países socialistas a la URSS y China después de los golpes de estado del revisionismo en 1956 y 1979 respectivamente, cuando aquellos países dejaron de ser socialistas y se embarcaban en el capitalismo de estado.


El efecto de la propaganda anticomunista en las masas explotadas
Esta propaganda permanente ha generado cierto prejuicio basado en el desconocimiento por parte de algunos sectores de las masas populares sobre lo que es el comunismo. En esto han jugado un papel también los autodenominados “comunistas” que especialmente en nuestro país son una caterva de impostores que usan el ropaje proletario para ascender económicamente recibiendo las migajas que se les caena los burgueses de la mesa. Las masas reciben miles de mensajes al día que buscan desprestigiar la ideología proletaria. Esto es permanente y puede ser roto especialmente cuando los comunistas demuestran materialmente que lasolución de los problemas reivindicativos e históricos de las masas sólo puedenser guiados y resueltos si existe una línea comunista.


Crítica de los académicos “marxistas” y anti-marxistas
Aparte de lferoz ataque de la burguesía, la crítica al marxismo ha sido secundada y formulada en gran parte por sectores académicos retardatarios que encuentran sunido en la universidad burguesa. Entendiendo a la universidad como uninstrumento ideológico de la clase dominante, donde se transmitenprincipalmente sus planteamientos y estereotipos culturales, no sorprende quelas escuelas de ciencias sociales, sociología, antropología o historia, esténenfocadas en generar tecnócratas defensores del régimen actual, que esconden supensamiento conservador en palabras rimbombantes y ambiguas como participación,democracia, gobernabilidad, ciudadanía, etc. Estos “académicos” pequeñoburgueses son los más furibundos atacantes del marxismo tachándolo dedogmático, pasado de moda, totalitario, anti-democrático etc. Siempre conargumentos débiles y apegados a su afán democratillo pequeño burgués, donde lasmasas deben contentarse con ser “incluidas” en los planes de los gobiernoscentral y seccionales. Sus estudios no superan el estrecho horizontes que lesproporcionan sus teorías fraccionales y particularistas que basan en el fríodato o en el ecléctico relativismo la base de sus fracasados análisis. Precisamente por su subjetivismo y particularismo acusan al marxismo detotalitario, confundiendo su alcance de totalidad y entendimiento íntegro delos fenómenos sociales con la orientación política de poder que tanto miedo lescausa. Es decir el marxismo es total, no totalitario, total porque mediante suguía podemos descubrir de una manera rica, diversa y objetiva los más variadosprocesos sociales, económicos, culturales y políticos. Cómo explicar lasguerras mundiales, las caídas de los gobiernos, los procesos de alienacióncultural, las manifestaciones, las huelgas, la explotación, la exclusión, elracismo, sino desde la lucha de clases y todo lo que ésta incluye en su dinámica.

Pero aparte delos detractores académicos del marxismo, encontramos en esos mismos patios universitarios a dos grupos de marxistas. A uno de ellos pertenecen todas lasgamas presentes en los frentes del revisionismo-reformismo en las universidades, tales son los discípulos de los oportunistas del MPD, PCE, PSE.Pero hay otra capa, que por su origen pequeño burgués no es muy amiga de lamilitancia activa, que se autodenominan marxistas –sólo de boca hacia afuera- yque proliferan en las universidades públicas y privadas especialmente en lascarreras de sociología. Ellos se auto-asumen marxistas pero reniegan de suspostulados fundamentales, y busca re-actualizar el marxismo apoyándose en lasteorías anticomunistas de los teóricos críticos de la Escuela de Frankfurt porejemplo. O tachan al marxismo de dogmático, ortodoxo o sectario. Son hijos delrevisionismo post-moderno que pretende despojar al marxismo de su caráctertransformador y combativo, arrebatarle su contenido científico, paraconvertirlo en una teoría más, inmóvil y fragmentaria. Además su marxismo sereduce a discusiones que se dan dentro de las cuatro paredes del aula, o lo quees peor tomándose un cafecito o una cerveza en cualquier antro cercano a las avenidas universitarias. Desde su marxismo afirman que el comunismo es una“utopía”, deslegitimando el programa comunista y la necesidad de construir unasociedad sin clases. Dicen ser marxistas pero no comunistas, extraña forma dejustificar su ambigüedad política y esterilidad ideológica, el marxistanecesaria e infranqueablemente es comunista porque asumir el marxismo estáligado directamente con la actividad revolucionaria práctica directa, con lalucha de masas, con las tareas de construcción. No se es marxista detrás delescritorio. No aceptan el leninismo como etapa superior del marxismo,precisamente porque el leninismo es sumamente sólido en su ataque alimperialismo y a la colaboración de clases. Reniegan los aportes de Mao TseTsung porque les es “extraño”.


Difundir el programa y la teoría comunista entrelas masas explotadas
Debemosentender que la crítica al marxismo está basada en la calumnia y latergiversación, engañifas que encuentran su base en las relaciones deproducción capitalistas, las cuales permiten que las ideas de la clasedominante sean las que primen y sobresalgan en la sociedad actual. La lucha ideológica es un camino que debemos recorrer los comunistas delEcuador y el mundo para demostrar que el comunismo, el marxismo leninismo, esla guía que permite a las clases explotadas entender el verdaderofuncionamiento del sistema capitalista, y sentar las bases para sutransformación. El comunismo sirve a las clases explotadas porque las lleva asu definitiva emancipación mediante la socialización de los medios deproducción y con ello la anulación de la explotación del trabajo ajeno por una capa de parásitos burgueses. 

El comunismo o marxismo leninismo no es una teoría más, como cualquierotra de las que abundan en la universidad burguesa. El marxismo sacó la lucha por una sociedad igualitariadel ámbito espiritual o filosófico y le dio una base en un análisis científicoy materialista del desarrollo histórico de la sociedad humana. El comunismo esciencia, ideología, movimiento político y sociedad. Como ciencia nos enseña aentender la realidad y transformarla mediante el materialismo dialéctico y elmaterialismo histórico; como ideología, porque tiene carácter partidario, sirvey arma a las clases explotadas para la lucha por sus intereses estratégicoscomo clase; como movimiento político nos enseña que la revolución requiere unapráctica transformadora: consciencia, organización y acción, que toda lapodredumbre capitalista no se derrumba sola, sino que se deben generar loselementos necesarios para entablar una lucha de clase en la que prevalezca elpoder proletario; y como sociedad nos muestra la necesidad de llegar a unasociedad sin clases, donde desaparezca la explotación al hombre y a lanaturaleza.

Por eso es una necesidad recuperar los planteamientos de Marx y Engels en el Manifiesto Comunista: entender el temor que produce el comunismo en lasclases dominantes y propagar la ideología y el programa comunista,popularizarlo entre las masas, generar los espacios pertinentes y adecuados parapoder hacerlo. Es decir hacer que converjan la ideología, el programa y latáctica comunista. Pasar del espectro almanifiesto, pasar del planteamiento al enraizamiento potente en las masas materializado en su lucha.



[1] MARX Y ENGELS. Manifiesto Comunista.

[2] Ibid

1 comentario:

pedro dijo...

La biblia de los obreros, el material para los oprimidos que deberan llevar en su corazon hasta el fin del comunismo, no se puede apartarse de El. Es exacto lo que describen, es para la pequeña burguesia inteletual sobacos ilustrados pues se jatan de sabelotodo y con ello descrestan y engañan a los asistentes de sus famosas conferencias, charlas, foros etc. si bien estas manifestaciones sedan en medios universitarios, envenenan la mentes de estos jovenes que van tomando partido por la irresponsabilidad y comodida de interpretar las contradiccione sociales desde la butaca del salon universitario y lejos y a jenos del contacto con las masas, aunque el manifiesto habla claramente de resolucion del proletariado y su dictadura, estos lo interpretan en la conciliacion con los verdugos del proletariado.

Este analisis dice la verdad, y son decadas y decadas pasando posando en la misma charlataneria, y la verdad a las masas no se les ilustra sobre el manifiesto, es mas, lo ignoran ciento por ciento y son las masas quienes deben tenerlo como su biblia, pero de quien es la resposablidad ? de quienes se dicen llamar revolucionarios, comunistas, labor u obligacion que no hacen porque su mision es hacer tertulias sobre marxismo haciendo gala y descrestando de quien sabe mas y mejor, pues recitan cuanta obra marxista les de por hablar. Estos termometros del revisionismo-oportunismo y ahora centrismo son los indicados de pasarle a los gobiernos de turno el estado de resistencia de las masas y las recomendaciones para la represion.

Pero propagar el manifiesto en las masas es resposabilidad del partido, de un verdadero partido mlm. principalmente maoista militarizado no hay quien lo haga, pues la historia reclama que se haga como si lo hizo la revolucion bolchevique, la revolucion china, la revolucion vietnamita y la revolucion en el peru.
Es tarea inmediata de que se propague el manifiesto entre las masas, tarea de 24 horas , el tiempo apremia, ya es inmediato, que se ame esta tarea para que no cese cresca y se desarrolle hasta el comunnismo. historiador