domingo, 8 de enero de 2012

Kampuchea: A 33 años de la invasión vietnamita, la visión cubana.



A continuación publicamos un ejemplo de como la grosera propaganda contra la revolución en Kampuchea Democratica sigue siendo la visión oficial del gobierno cubano.
El respaldo dado por Fidel Castro y otras autoridades cubanas a la invasión vietnamita no ha sido cuestionada ni tras el derrumbe de la URSS.


Semana de recuentos y nuevos desafíos para Cambodia        

Phnom Penh, 7 ene (PL) La elección de sus 20 joyas cerró una semana intensa para Cambodia, que hoy conmemora los 33 años de la invasión vietnamita que la libró del genocida régimen Khmer Rouge.

La colina Phnom Doun Penh, punto cero de las distancias en esta nación, encabeza los sitiales de referencia elegidos por este país para promocionarse ahora que tantas miradas tiene sobre sí.

Ocurre que esta semana Cambodia asumió la presidencia anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y se convierte en epicentro de las decisiones de este pujante bloque regional.

De ahí el interés en demostrar que el reino Khmer dejó atrás su sangriento pasado, y batalla por limpiar una imagen mancillada por la corrupción y otras secuelas de la utopía agraria de Pol Pot.

Ahora esta ciudad bulle, pero hace tres décadas parecía un enorme camposanto, como toda la nación, donde en apenas un lustro murieron de hambre, fatiga o ejecución unas dos millones de personas.

El 7 de enero de 1979, las tropas vietnamitas ocuparon Cambodia, tras sufrir recurrentes ataques y violaciones territoriales en sus provincias deltaicas, y en tres semanas derrocaron al Khmer Rouge.

A tono con la fecha, en la fronteriza provincia vietnamita Dong Nai inauguraron esta semana un monumento para recordar la fundación del "Frente Nacional Unido para Salvar la Madre Patria Cambodia".

Para ratificar la sintonía política entre ambos gobiernos, los respectivos primeros ministros de Vietnam y Cambodia, Nguyen Tan Dung y Hun Sen, asistieron a la ceremonia para develar el sitial.

Treinte y tres años después, con Pol Pot muerto en misteriosas circunstancias en la selva camboyana hace una década, el juicio internacional contra otros altos jefes del Khmer Rouge mantiene en vilo al país.

Según estadísticas divulgadas esta semana, unas 111 mil personas han acudido a las sesiones del juicio iniciado en 2009, para ver a unos acusados ya seniles, pero renuentes a admitir sus crímenes.

Pese a su impacto mediático y su simbolismo, el proceso palidece ante una realidad más acuciante, marcada por la batalla contra la corrupción y los desplazamientos ilegales.

Mientras prosiguen las protestas contra el desalojo de tierras otorgadas a licitantes, problema agravado porque el Khmer Rouge destruyó toda la papelería legal existente, y nunca fue repuesta.

Así, lidiando con dificultades del pasado y del presente, Cambodia comenzó el 2012, año que su gobierno deberá responder por sus ciudadanos, pero también por los volátiles destinos regionales.

ocs/cmv

1 comentario:

pedro dijo...

Seria muy importante que se publicara materiales producidos por el partido comunista y demas publicacionesque tenga ver con la guerra popular desarrollada. Y de poder publicar materiales de esta naturaleza que se puedan descargar, es muy valiosa pues tanta propaganda negra echa por los imperialistas y ñapa la ofensiva de los revionistas y oportunista de todo pelambre contra esa revolucion, tiene que haber algo de transfondo que quieren que los revolucionarios ni el proletariado quieren que lo sepa. Historiador.