jueves, 12 de enero de 2012

Criticar el chouvinismo de gran Jan. Una instrucción del Pdte. Mao.




CRITICAR EL CHOVINISMO DE GRAN JAN[*]
16 de marzo de 1953


En algunos lugares vienen acusando una grave anormalidad las relaciones entre las nacionalidades. Tal situación es intolerable para los comunistas. Es indispensable criticar a fondo las ideas chovinistas de gran jan que se manifiestan de modo grave entre muchos militantes y cuadros de nuestro Partido, ideas reaccionarias de la clase terrateniente y la burguesía, ideas kuomintanistas, reflejadas en las relaciones entre las nacionalidades; se debe proceder inmediatamente a corregir los errores al respecto. Es preciso enviar a todos los lugares donde habitan minorías nacionales delegaciones de visita encabezadas por camaradas que comprendan nuestra política sobre la cuestión nacional y lleven en su pecho una gran simpatía por los compatriotas de las minorías nacionales, que todavía hoy sufren a causa de la discriminación. Estas delegaciones deben realizar un concienzudo trabajo de investigación y estudio y ayudar a los organismos locales del Partido y el gobierno a descubrir los problemas existentes y a resolverlos; sus visitas no deben ser al estilo de "ver las flores desde un caballo al trote".
Partiendo de los numerosos datos de que disponernos, el CC considera que casi en todos los lugares donde tienen asiento minorías nacionales existen problemas por resolver, algunos de ellos gravísimos. Aparentemente reinan la calma y la paz, pero en el fondo subyacen problemas muy serios. Los problemas descubiertos en diversos lugares durante estos dos o tres años han demostrado que el chovinismo de gran jan está presente casi por todas partes. Sería muy peligroso que no aprehendiéramos este momento para realizar una educación y superar resueltamente el chovinismo de gran jan en el seno del Partido y el pueblo. El problema que se advierte en las organizaciones del Partido y en el seno de las masas en cuanto a las relaciones entre las nacionalidades no es, en muchos lugares, de simples vestigios del chovinismo de gran jan, sino de graves manifestaciones del mismo. En otras palabras, las ideas burguesas dominan en la mente de una parte de los camaradas y del pueblo que no ha recibido una educación marxista ni asimilado la política del CC sobre la cuestión nacional. Por tanto, es necesario efectuar una concienzuda educación a fin de resolver paso a paso este problema. Además, los periódicos deben de insertar un buen número de artículos que, con base en los hechos, hagan críticas abiertas a este respecto, para educar a los militantes y al pueblo.

* Instrucciones internas del Partido redactadas por el camarada Mao Tsetung en nombre del CC del PCCh.
pág. 90

1 comentario:

pedro dijo...

La experiencia de la revolucion comunista maoista nos entrega valiosos ejemplos para la guia de las fuerzas que se atreven a continuar el sendero luminoso de liberacion de las masas oprimidas y explotadas.
No solo ven con petulncia a las masas sino que tratan de imponer un estilo asqueroso burgues de quienes tratan de educar con el ejemplo. Estas practicas ya son bien conocidas en los revisionistas-oportunistas y toda clase de expresiones burguesas. Reiterar sobre los sabios y demoledores crticicas de los maestros del proletariado marx-lenin-stalin-mao y el presidente gonzalo, este ultimo maestro quien su ingenio descubrio como tienen que comportarse los partidos comunistas mlm. tomando honestamente la ciencia proletaria y llevandola a su aplicacion material, tal como se materializa en la guerra popular peru.

No se puede parar la ofensiva en todas las manifestaciones posibles, pues la revolucion no para y no debe parar si se tiene conciencia del objetivo del poder.
La literatura revolucionaria y comprobada en el fuego de la practica se tiene que poner de pie con resolucion de manera vigorosa, no puede titubear y mostrarse con miedo y en pocas palabras, debe expresarse con fuerza como se expresa un obrero con un mazo tumbando un muro.
Extraordinario articulo. historiador.