martes, 17 de enero de 2012

Estado español: Una declaración de la Organización Comunista Bandera Roja.



SOBRE LA DECLARACION CONJUNTA “¡LA UNIDAD INTERNACIONAL DE LOS COMUNISTAS EXIGE LA DERROTA DEL REVISIONISMO Y EL CENTRISMO!”



La declaración conjunta de varias organizaciones MLM del 26 de diciembre, ha sido un acto que ha tenido relevancia en el seno del MLM al estar este firmado por diversas organizaciones a nivel mundial y después ser atendido por tantas otras. Estando de acuerdo con la lectura de que las posiciones del PCR-USA en cuanto al desarrollo de la revolución en Nepal y la propia actuación del hoy PCNU-M, han dejado tocado de muerte al MRI, vemos necesario y acogemos de buen grado debates políticos como este.
Respecto a las posiciones que se defienden en dicha declaración, comprendemos la justeza de la crítica que se hace, hacia el capitulacionismo. Pretender pintar de rojo lo que no es rojo, es la forma practica del revisionismo y el reformismo de liquidar la revolución a nivel mundial. Con la ideología que sustenta el centrismo hay que ser intransigentes, lo que no tenemos claro es que si se puede salvar o no a los centristas sin caer en el intento en un nuevo centrismo, lo que ante tal peligro lo mejor seria optar romper completamente con un centrismo que también denuncia la traición en Nepal y el revisionismo del PCR-USA de forma incompleta a través de sus posiciones actuales.
Nosotros hemos estado convencidos que la actitud centrista se debía mas a un error de idealización de la revolución en Nepal y a la esperanza voluntarista de querer ver llevada a cabo una verdadera revolución, dando la espalda a la realidad. Un problema que en un principio podría ser corregido mediante lucha ideológica constructiva, se va convirtiendo, en un problema de antagonismo político, al ver que los centristas hacen de sus errores de apreciación de la situación política, bandera y frente político. No se puede estar contra la capitulación y al mismo tiempo apoyar a los capitulacioncitas, al igual que vemos, que no se puede mantener un debate razonable al respecto del centrismo con los centristas. Por nuestra parte, optamos por mantener el debate contra el centrismo en un plano más antagónico, en consecuencia a los ataques sufridos directa o indirectamente (como miembros del CPI) por parte de estos, muchos de ellos sin ningún sentido. Y estando de acuerdo con que la unidad internacional de los comunistas exige la lucha contra el revisionismo y el centrismo, creemos que la unidad internacional de los comunistas no se debe fundamentar tan solo en la lucha contra el revisionismo y centrismo, centrada sobre todo en un contexto referente al coMRI y al PCNU-M.
Para nosotros la unidad internacional de los comunistas no consiste solo en un trabajo de destrucción del revisionismo y del centrismo, sino que también tiene que ir acompañado de un trabajo de construcción, en el cual es imprescindible tener en cuenta el posicionamiento de alternativa claro.
No solo puede valer para crear una internacional que se este de acuerdo en que la traición del Nepal, se debe a un problema estructural del PCNU-M y no coyuntural y de la denuncia de los que así no lo creen, porque rica es la experiencia de 160 años de RPM, como para reducirlo a este punto. Desde nuestro punto de vista es mas positivo que una nueva internacional se sustente en unas prácticas determinadas que vayan más allá de la crítica sin construcción.
¿Qué se ofrece? ¿Cuál es la practica estatal de los partidos que impulsan la nueva internacional?
Esto si que es de interés, porque el alma de un nuevo organismo internacional es el fiel reflejo de las practicas de las organizaciones que la sustentan. En este sentido, vemos esta declaración, como un elemento político más, a tener en cuenta a la hora de la construcción de una línea general en el MCI a nivel mundial. Con esto no estamos quitando importancia al asunto en cuestión, sino que advertimos, que las cuestiones que afectan al MCI y a la RPM son varias y amplias. El debate no solo puede girar en torno al centrismo, aunque sea uno de los problemas de más candencia en el MCI, porque nos haría olvidar otros muchos aspectos de importancia para el desarrollo de la RPM.
El reformismo y el revisionismo tiene muchas caras y la construcción de la internacional comunista no puede estar basada solamente en la repulsa del centrismo. Individualismo, Anarquismo, Izquierdismo, Dogmatismo, Idealismo, Guevarismo, etc. son otros de los muchos vicios permeables al MLM que podemos arrastrar y a los que hay combatir. Sin más, estamos de acuerdo con el contenido político de la declaración.

OCBR ENERO 2012

No hay comentarios: