martes, 3 de enero de 2012

Estado español: Condenando el ataque informatico a Nodo50

Atacan a Nodo50: En defensa de la libertad de expresión e información

Enviado por el 3 enero, 2012


Se repite el ataque de denegación de servicio contra los servidores de Nodo50.


A las 13.30 horas del lunes 2 de enero comenzó un ataque contra los servidores de nodo50, en los que el portal d’AraInfo está alojado. Por eso ayer se cayó la página a intervalos. La Asamblea de Nodo50 nos informa puntualmente de lo que está pasando:
Aunque el ataque usa una técnica similar al del pasado 21 de diciembre, es mucho mayor tanto por el tráfico empleado como por su duración. Cuando escribimos este texto han pasado 12 horas y el ataque continúa.
En las primeras horas del ataque todos los servicios fueron afectados, pues se saturaba la capacidad de nuestra infraestructura de red. Este ataque ha sido 5 veces mas grande que el anterior, alcanzando los 760 Mbit/sg de tráfico entrante y mas de 1 millón de paquetes UDP por segundo.
Cuando nuestro proveedor, Bahnhof, lo ha filtrado los atacantes han reaccionado cambiando la IP de destino del ataque. Y esa está siendo la tónica, ante cada contramedida nuestra el ataque se modificaba. Hemos estado muchas horas adaptando nuestras defensas y haciendo todo lo posible para mitigar los efectos. Hacia las 21.30 horas hemos conseguido
estabilizar la situación y que todos los servicios funcionen correctamente.
Los atacantes utilizan botnets (redes de ordenadores zombies infectados por virus) lo que les permite atacar desde muchos sitios a la vez e ir cambiando el origen del ataque.Es importante destacar que no hemos recibido ninguna reivindicación de los atacantes ni ninguna explicación de sus motivos.
La asamblea de Nodo50 considera que esto es un ataque a la libertad de expresión en la red de las organizaciones y personas que utilizan nuestros servidores para difundir sus ideas. Y también un ataque contra la libertad de información de quienes utilizan las páginas web o las listas de correo que alojamos.
Seguiremos peleando por la libertad de expresión y por el derecho a informar. Desde nuestros modestos medios pero con absoluta firmeza y convicción. Y aprendiendo de cada ataque sufrido para hacernos mas fuertes.
Un abrazo de la Asamblea de Nodo50.

Recordad que utilizamos nuestra cuenta en Twitter para informar, especialmente útil cuando no podemos hacerlo mediante nuestra web o correo electrónico: http://twitter

No hay comentarios: