viernes, 6 de enero de 2012

Ecuador: Importante documento del CR del PCE


ECUADOR: BALANCE POLÍTICO 2011 Y PERSPECTIVAS 2012

 


Conforme ha finalizado el año 2011, los comunistas y revolucionarios ecuatorianos debemos sistematizar los acontecimientos económicos, sociales y políticos de la lucha de clases en nuestro país en función de extraer lecciones y analizar las perspectivas del 2012.

El camino burocrático

Venimos sosteniendo que en nuestro país se desarrollan dos caminos: el camino burocrático de la reacción y el camino democrático del pueblo. La práctica social ha demostrado la validez y cientificidad de esa tesis Maoísta. Camino burocrático que no es sino el camino del imperialismo, la reacción y el revisionismo en los países oprimidos, donde se desenvuelve el capitalismo burocrático; dicho camino sirve objetiva y básicamente para reforzar las cadenas de opresión.

El imperialismo busca repartirse el Ecuador

La compleja crisis que azota al sistema capitalista-imperialista viene acelerando las disputas geopolíticas en el mundo entero. Las súper-potencias (EEUU, China y Rusia) se coluden y pugnan por repartirse el Ecuador como un botín, para lo cual cuentan con el apoyo y complicidad del gobierno anti-nacional de Correa.

EEUU ha perdido terreno por la intromisión de China en el último quinquenio, sin embargo sigue siendo el principal destino de las exportaciones del Ecuador (40%); a su vez los monopolios yanquis encuentran terreno fértil en el país para seguir reproduciendo ilimitadamente sus ganancias.

China está saqueando nuestros recursos minerales y petroleros; además ha endeudado al país por 10.000 millones de dólares a altos intereses; deuda externa que se convierte en una pesada ancla para la economía nacional y es el eje del chantaje diplomático del gigante asiático en el Ecuador.

Rusia no se queda atrás: ha emitido un acuerdo “financiero-comercial” con Ecuador para prestarnos  200 millones de dólares para la compra de armas en el mismo mercado ruso, es decir un negocio redondo para ellos.

Los distintos imperialismos impiden el desarrollo de las fuerzas productivas en el Ecuador, es el caso por ejemplo cuando el gobierno nacional destruyó 67 retroexcavadoras de los medianos y pequeños mineros en la provincia de Esmeraldas para entregar las concesiones mineras a empresas Chinas y canadienses. De la misma manera, el país no puede industrializarse debido a la opresión imperialista que busca mantenernos como una economía primaria y extractivista, únicamente con una industria de ensamblaje, liviana y agro-alimenticia, bajo la férula de poderosos monopolios automotrices, de electrodomésticos, etc.  Bajo el dominio imperialista jamás podrá industrializarse el Ecuador, hablamos de industria pesada y liviana con alta tecnología como es fabricar aviones, tractores, buques, trenes eléctricos, productos informáticos, etc., al servicio de los intereses nacionales y del pueblo.

En resumidas cuentas, el imperialismo busca reforzar las cadenas de la opresión en el Ecuador con la perspectiva de obtener materias primas, mano de obra barata y mercados tanto comerciales como financieros. En esta dirección cuentan con el beneplácito del gobierno anti-nacional de Correa, el mismo que aunque mantiene un discurso falsamente “revolucionario” y “nacionalista”, es en realidad uno de los mayores sirvientes del imperialismo, principalmente EEUU y China.

El gobierno fascista de Correa

Más allá de lo que dicen las millonarias y demagógicas campañas propagandísticas del régimen, para el pueblo cada vez es más claro que Correa representa un gobierno reaccionario, de grandes burgueses y terratenientes, aliados al imperialismo. Este gobierno sigue aplicando el fascismo y corporativismo con más fuerza.

En este gobierno es en el cual más se han enriquecido los grandes empresarios, banqueros, terratenientes y la alta burocracia; eso lo confirman tan solo unos cuantos ejemplos: las híper-ganancias del grupo empresarial “El Rosado”, del Banco del Pichincha, de la Hacienda “Yanahurco” (26.000 hectáreas) y de la cúpula de Alianza País.

Mientras tanto las grandes masas del pueblo sobreviven: el salario básico de 292 dólares está muy lejos del precio de la canasta familiar que se ubica en $ 570; el déficit habitacional en el país se mantiene en 1`000.000 de viviendas; pequeños y medianos comercios y empresas van quebrando debido al estancamiento de la economía nacional; cientos de miles de campesinos tienen poca tierra para trabajar o simplemente no tienen tierras; 1 millón de compatriotas está en el analfabetismo total; desempleo y sub-empleo crecientes que abarcan a 2´305.200 personas; etc.

Una cosa son las campañas demagógicas del gobierno en las que se plantean una serie de mentiras, se esconde la realidad, se dicen las cosas a medias y una obra aislada la presentan como la generalidad.

Correa y todo su grupo de lacayos, esto es ministros y la cúpula de Alianza País, buscan perpetuarse en el poder durante toda ésta década. Para el efecto, ya han logrado acaparar todos los poderes del viejo Estado, controlan incluso el CPCCS, la Corte Nacional de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y otros. Todo apunta a las elecciones de esto año: el gobierno tiene “ganada” la presidencia por otro periodo sobre la base del gran fraude que ya está preparado y que se consumará en medio de la farsa electoral, es decir lo que ya han decidió Correa y su grupo, de perpetuarse cuatro años más, necesitan legitimarlo en las urnas de la democracia burguesa.

El gobierno fascista y corporativista de Correa ha devenido en tiranía, es solo cuestión de tiempo para que las masas populares comiencen a sentir con más fuerza el peso de la explotación y opresión de los grandes burgueses y terratenientes y a la vez que la represión sea generalizada.

Con el cuento de la inseguridad y utilizando el aumento de la delincuencia como pretexto asaltaron la función judicial y ahora tienen más herramientas para la persecución de opositores.

El revisionismo

Como parte del camino burocrático está el papal del revisionismo en la profundización del capitalismo burocrático.

Los revisionistas de viejo y nuevo cuño, ceñidos a su oportunismo electoral, vienen “trabajando” amparados en las distintas facciones y sub-facciones de la gran burguesía.

El viejo PC y el PS-FA siguen en la luna de miel con Alianza País; hoy más que nunca están demostrando su papel rastrero y contra-revolucionario. Toda su dirigencia está vendida de lleno al régimen y como tales reciben prebendas y financiamiento. Prueba de esto es el comunicado del viejo PC en su XV Congreso realizado en enero del 2011, el que plantea: “el Partido Comunista realiza su congreso en un momento trascendental que vive el país, el cual va avanzando en la construcción de una real participación del pueblo en los designios de la Patria y en el que los comunistas ecuatorianos han luchado desde varias plataformas en la construcción de un Ecuador en justicia, soberano y libre…El viernes se desarrolló la primera sesión preparatoria del congreso y se efectuó la sesión inaugural, en la cual estuvieron presentes varias personalidades del Gobierno Nacional”.

Por otro lado están Pachakutic y el MPD.

Pachakutic es en los hechos, un aliado estratégico de los terratenientes, pues su objetivo es encasillar el descontento del movimiento indígena y campesino en la “lucha” por un Estado “plurinacional” al margen de las clases sociales, como si el principal problema del indígena y el campesino ecuatoriano fuera un simple problema de etnias y no económico. En realidad al hacer esto Pachakutic busca amortiguar la lucha de clases en el campo, aplastar la lucha por la tierra como bandera principal del movimiento indígena-campesino y promover el nacionalismo burgués que es el trasfondo de la reivindicación del Estado “plurinacional”.

Por su parte, el MPD/PCMLE, cada vez más se diluye en las posiciones de la social-democracia y el oportunismo. Si antes se preocupaban por guardar las apariencias, desde hace unos años su discurso y accionar es socila-demócrata de cabo a rabo. Ayer con Lucio y Correa, hoy con Alberto Acosta rumbo a las elecciones presidenciales. La dirigencia del MPD busca más que nunca espacios burocráticos en el viejo Estado para solventar su proyecto electorero y de acomodo personal: ahí tenemos los “ejemplos” de Juan José Castelló y los que dirigen el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, el botín de la cúpula hoxhista; o a Lenin Rosero que tiene 8 casas en distintos lugares del país. Ahí están Pablo Miranda y Luis Villacís, ambos promoviendo el cretinismo parlamentario.

El camino democrático

Este es el camino que, desbrozado por los comunistas y revolucionarios, comienzan a transitar las masas más avanzadas del pueblo con la perspectiva de la Revolución de Nueva Democracia.

Este camino todavía es pequeño pero puede y debe crecer.

Nuestro Partido junto a otras fuerzas revolucionarias aplica lucha de fracciones comunistas en función de hacer avanzar al conjunto del Partido, hasta el momento en que se presenten las condiciones objetivas y subjetivas propicias para la unificación en una sola organización del proletariado.

Por nuestra parte, el 2011 ha sido un año decisivo, pues entre otras cosas hemos logrado:

-Dimos un salto ideológico, entendiendo que en un país donde se desenvuelve el capitalismo burocrático el principal trabajo político-organizativo debe estar en el campo, para lo cual reorientamos las prioridades; esto es bregar para que el proletariado sea la fuerza dirigente del proceso mientras que el campesinado sea la fuerza principal como corresponde en la etapa democrática de la revolución.

-Sistematizamos el programa de la revolución democrática de nuevo tipo aplicado a las condiciones de nuestro país; y como nos enseña Marx, lo llevamos a las masas del pueblo. Se han entregado cerca de 40.000 ejemplares del programa de la RND, con una buena acogida sobre todo entre los campesinos.

-El blog del Partido va alcanzando una importante difusión entre sectores de masas y viene sosteniendo una dura lucha en la defensa de la línea roja del Maoísmo; se han editado una serie de documentos nacionales e internacionales, propios y de otros partidos comunistas y organizaciones revolucionarias de nuevo tipo en función de aportar a la lucha ideológica. El Partido viene sosteniendo diversos informativos entre las masas (por razones de seguridad y compartimentación no los nombramos).

-Las labores del Partido se centran básicamente en torno a la agitación y propaganda entre las masas así como en la construcción interna; en éste último periodo se ha depurado de algunos malos elementos siguiendo las enseñanzas del marxismo-leninismo-maoísmo. Elementos oportunistas que creían que la revolución era simplemente sentarse a debatir la política sin participar directa y permanentemente de la lucha de clases o que a sabiendas que corresponde en el Ecuador la revolución democrática, se resistían a ir al campo. En esto tomamos la resolución que es mejor una depuración para quedarnos con los militantes que realmente están con el proyecto estratégico y no por las luchas de coyuntura o como falsos maoístas.

-Entendemos que la principal labor del Partido es la defensa de los principios marxista-leninista-maoístas y su aplicación creadora a la realidad ecuatoriana, en función de preparar, iniciar y desarrollar la Guerra Popular por la Nueva Democracia, el Socialismo y el Comunismo; caso contrario seríamos simples charlatanes de salón e internet con poco o ningún trabajo en su propio país y sin perspectiva alguna como sucede con ciertas organizaciones.

Respecto al Partido Comunista del Ecuador “Sol Rojo” vemos importantes avances ideológicos y organizativos, los cuales saludamos con fervor revolucionario. Sin embargo los camaradas deben avanzar en la concreción del programa sin lo cual es difícil darle un norte estratégico a la lucha.

Del Movimiento Vientos del Pueblo pueden avanzar al Maoísmo conforme lo indican sus últimos documentos propagandísticos. Sin embargo hay niveles de eclecticismo, como los expresados en la revista “Quimbolotov”, el “coquetear” con ciertos sectores del anarquismo y más aún el no definir todavía un programa y vía revolucionarios. Que los compañeros de MVP tomen esta crítica como un esfuerzo de la línea roja por contribuir a esclarecer los problemas ideológicos y a avanzar; los compañeros deben estar conscientes que un partido o movimiento revolucionario no se organiza sino para luchar por el poder mediante la guerra, y que la prioridad es el trabajo campesino (en nuestro proceso); caso contrario es aplastado por el juez implacable de la historia y termina finalmente por desaparecer o diluirse en la social-democracia.

Los partidos y movimientos arriba mencionados, incluidos nosotros, no somos los únicos que bregamos por la construcción de una nueva tendencia revolucionaria en la izquierda del país, sin duda existen otras organizaciones que independientemente del nivel de crecimiento y estructuración caminan hacia el Maoísmo poco a poco.

PERSPECTIVAS

En el camino burocrático se alista un mayor reparto de las riquezas del Ecuador entre los países imperialistas, principalmente EEUU y China. Las clases dominantes seguirán enriqueciéndose como nunca antes lo han hecho con la venia del gobierno nacional. Vienen tiempos de farsa electoral lo cual será utilizado por la derecha, social-democracia y revisionistas para engañar y aplastar al pueblo. La crisis económica del país no puede ser mermada pues es producto de la profundización del capitalismo burocrático.

En el camino democrático corresponde a los partidos comunistas y organizaciones revolucionarias aplicar circunstancialmente una lucha de fracciones para hacer avanzar al Partido en su conjunto, esto debido a la forma y condiciones de construcción de la izquierda de nuevo tipo en el país; todo esto rumbo a la gran unificación en años venideros. Corresponde a los Maoístas bregar por organizar al pueblo, principalmente al campesinado pobre con dirección proletaria, en función de las luchas populares, en contra del cretinismo parlamentario y con la perspectiva de iniciar la GP en el mediano plazo.

Debemos combatir al imperialismo, al gobierno de Correa y al revisionismo indesligable e implacablemente, es la única forma de hacer avanzar al movimiento obrero y popular hacia adelante en función de los propósitos estratégicos.  

De nuestra parte, el PCE en reconstrucción aplicará el Maoísmo a las condiciones del país haciendo los mejores esfuerzos para que la línea roja se imponga en medio de le tendencia revolucionaria que se desarrolla entre distintos sectores del pueblo y trabajaremos por la futura unificación alrededor de un programa, línea política, estatutos y centro de dirección de nuevo tipo.

¡ABAJO LOS IMPERIALISTAS Y SU INTENTO DE REPARTIRSE EL ECUADOR!

¡COMBATIR A CORREA FASCISTA, LACAYO IMPERIALISTA!

¡DESENMASCARAR, COMBATIR Y APLASTAR AL REVISIONISMO!

¡DEFENDER LA LÍNEA ROJA DEL MAOÍSMO¡

¡QUE LA LUCHA DE FRACCIONES COMUNISTAS HAGA AVANZAR AL PARTIDO EN SU CONJUNTO EN ÉSTA ETAPA!



COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN

PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR

02/01/2012


No hay comentarios: