jueves, 12 de noviembre de 2020

IRLANDA DEL NORTE: La prisión de Maghaberry acusada de 'negligencia' por el tratamiento médico de un médico palestino

 Issam Hijjawi

Issam Hijjawi

Comunicado de prensa de la SACC, 9 de noviembre de 2020

Un palestino detenido en prisión preventiva en la prisión de Maghaberry ha sufrido fuertes dolores durante semanas y ahora necesita muletas como resultado de la negligencia de la prisión de sus necesidades médicas. Un amigo ha descrito su trato como equivalente a "tortura".

El Dr. Issam Hijjawi Bassalat es un médico de origen palestino que ahora vive en Edimburgo. Fue arrestado en agosto como resultado de lo que su abogado llama una trampa durante una operación policial y del MI5 contra el Nuevo IRA. Se encuentra detenido en prisión preventiva en la prisión de Maghaberry en Irlanda del Norte, donde espera un juicio por un cargo de "terrorismo" derivado de su asistencia a una supuesta reunión del Nuevo IRA.

Según su abogado, fue "molestado" por un hombre llamado Dennis McFadden para que asistiera a lo que le hicieron creer que sería una reunión pública en la que debía proporcionar un análisis de la situación en Palestina. Dennis McFadden ahora ha sido revelado en la corte como un agente del MI5. La reunión a la que convenció al Dr. Bassalat para que asistiera supuestamente fue una reunión de la Nueva IRA y fue intervenida por el MI5.

El abogado del Dr. Bassalat, Gavin Booth, ha visto las transcripciones de la reunión con micrófonos. Cree que si se hicieran públicos su cliente quedaría reivindicado. Hablando con Channel 4 News sobre la contribución del Dr. Bassalat a la reunión, dijo:

"Todo lo que está contenido en las transcripciones y las grabaciones trata sobre Palestina, trata sobre un cambio pacífico y democrático. No hay nada en las transcripciones del Dr. Bassalat que apoye la violencia de alguna manera".

El Dr. Bassalat sufrió un deslizamiento de disco en julio, antes de su arresto. Esto le ha provocado un problema neurológico que le provoca dolor en la pierna derecha. Acudió al hospital para una resonancia magnética el 15 de septiembre. A su regreso a Maghaberry, fue puesto en aislamiento durante 14 días en Foyle House como medida de prevención del covid19. Como anteriormente había pasado 14 días de aislamiento al llegar a Maghaberry, esto significó que tuvo que soportar 4 semanas de aislamiento con solo un breve descanso. Foyle House se encuentra en una condición muy deteriorada, no brinda oportunidades adecuadas para el ejercicio que en ese momento todavía le dio al Dr. Bassalat algún alivio del dolor, y es totalmente inadecuado para alguien con problemas médicos del Dr. Bassalat. El Dr. Bassalat se embarcó en una huelga de hambre en protesta por su tratamiento, lo que provocó que unos 50 presos republicanos se declararan en huelga de hambre en solidaridad con él. Las huelgas de hambre terminaron cuando el Dr. Bassalat salió del aislamiento.

Posteriormente, el estado de salud del Dr. Bassalat ha seguido deteriorándose. Ha tenido un dolor intenso y continuo durante semanas a pesar de tomar analgésicos. El ejercicio ya no le alivia el dolor. Tiene dificultad para vestirse. Y ahora necesita muletas para caminar. Parece muy probable que necesite cirugía.

El Dr. Bassalat solicitó atención médica especializada y recibió el apoyo de una carta enviada al gobernador de la prisión de Maghaberry el 27 de septiembre por la SACC y otras organizaciones e individuos interesados. Ahora está en contacto con un neurocirujano. El neurocirujano necesita acceder a los registros médicos en poder de la prisión antes de poder hacer una recomendación firme. Hasta ahora, la prisión no los ha proporcionado. Su negligencia prolonga innecesariamente el sufrimiento del Dr. Bassalat.

Uno de los amigos palestinos del Dr. Bassalat ha descrito su trato como equivalente a "tortura". Creemos que, en cualquier caso, se trata de una posible infracción de la prohibición de la tortura o de los tratos inhumanos o degradantes del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El presidente del SACC, Richard Haley, escribió ayer, 8 de noviembre, al gobernador de la prisión de Maghaberry para pedirle que se asegurara de que el Dr. Bassalat tenga acceso rápido a la atención médica que necesita.

La carta dice:

"Estimado Sr. Kennedy,

Gracias por su correo electrónico del 28 de octubre sobre el Dr. Issam Hijawi Bassalat, preso preventivo en HMP Maghaberry. Le escribo de nuevo porque el Dr. Bassalat sigue teniendo dificultades para acceder a la atención médica que necesita.

El Dr. Bassalat sufre un problema neurológico resultante de un prolapso de disco. Su estado continúa deteriorándose. Está experimentando un dolor intenso y continuo y ahora necesita muletas para caminar. Parece probable que necesite cirugía.

El neurocirujano del Dr. Bassalat necesita acceder a los registros médicos en poder de HMP Maghaberry para poder decidir el mejor curso de acción. Tengo entendido que los registros aún no le han sido transferidos. Esto debería ser un asunto sencillo. En cambio, parece que se ha convertido en una barrera importante para la prestación oportuna de la atención médica adecuada al Dr. Bassalat.

El continuo descuido de las necesidades médicas del Dr. Bassalat le está provocando un sufrimiento prolongado e innecesario y podría poner en peligro su salud. También potencialmente pone a HMP Maghaberry en violación de la ley nacional e internacional. Cualquier falta de atención médica adecuada puede crear una situación que cae dentro del alcance de la prohibición de tratos inhumanos y degradantes en virtud del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Las Reglas Penitenciarias Europeas y las Reglas Mínimas Estándar Revisadas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) son relevantes para cualquier evaluación de la idoneidad de la atención médica en las prisiones. Tenga en cuenta en particular que la Regla 24 de las Reglas Nelson Mandela establece que "los presos deben disfrutar de los mismos estándares de atención médica que están disponibles en la comunidad", la Regla 26 establece que "un preso puede designar a un tercero para acceder a su historial médico". y la Regla 27 establece que "todas las cárceles garantizarán el acceso rápido a la atención médica en casos urgentes".

Espero que intervenga para acelerar el acceso rápido a los registros médicos del Dr. Bassalat por parte de su neurocirujano y cualquier otra persona designada por el Dr. Bassalat, y que de manera más general se asegure de que se tomen todas las medidas necesarias para proporcionar al Dr. Bassalat el acceso rápido a los atención médica que claramente necesita.

Entiendo que cualquier respuesta a esta carta implicará problemas de protección de datos. Por lo tanto, le insto a que solicite el permiso del Dr. Bassalat para compartir conmigo la información que necesite a fin de responder de manera significativa.

Tuyo sinceramente,

Richard Haley (presidente, SACC) "

Richard Haley agregó hoy:

"A menudo se dice que la justicia retrasada es justicia denegada. Lo mismo podría decirse de la atención médica. El Dr. Bassalat ha estado sufriendo durante demasiado tiempo. Fue a la cárcel de pie y ahora con muletas. La prisión de Maghaberry debe dejar de poner obstáculos entre el Dr. Bassalat y el tratamiento que obviamente necesita ".

[FIN]

Notas

 

No hay comentarios: