martes, 17 de noviembre de 2020

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 


Filipinas. El viernes 13 de noviembre, el ejército reaccionario del fascista Duterte asesinó al camarada Coco, Leonido Nabong. Los hechos ocurrieron cuando soldados del 44 batallón de infantería tirotearon la posición donde se encontraba resguardado el guerrillero maoísta en Tampilisan.

 


Perú. La crisis general del capitalismo burocrático está golpeando con furia la estructura y súper estructura del viejo estado; primero tras la profundización de la crisis económica que venía creciendo desde hace varias décadas con súper explotación, desmantelamiento de derechos, desempleo, despojo, hambre, etc. y tuvo mayor impacto con la emergencia sanitaria, evidenciando el carácter fallido de la actual sociedad dividida en clases, y segundo, tras la agudización de las contradicciones interburguesas al seno de la dictadura de grandes burgueses y terratenientes, donde las clases parasitarias en el poder ponen y deponen presidentes para administrar esta crisis, como ocurrió con Pedro Pablo Kuczynski quien “renuncio” en marzo de 2018 derivado de los “escándalos de corrupción” por el caso Odebrecht; aunque en el fondo del asunto resaltaban los choques de intereses entre las facciones de la burguesía para administrar el viejo estado. Así asumió la presidencia Martín Vizcarra, tecnócrata y representante de la burguesía compradora quien recientemente ha sido depuesto del cargo por el Congreso quien declaró la vacancia de la Presidencia por su "incapacidad moral permanente", también por corrupción. Ahora Manuel Merino ha tomado la presidencia en medio de este golpe administrativo, mientras que el presidente del Congreso plantea también echarlo ante las protestas populares que han dejado ya dos muertos y diez heridos, según la cadena informativa TeleSur. El pueblo en las calles rechaza la vacancia no porque “quiera un presidente de vuelta o uno nuevo”, elegido por las clases parasitarias, sino porque entiende que la crisis política y económica que vive su país solamente empeora sus condiciones de vida y trabajo, por tanto el pueblo quiere decidir sobre su propio futuro. En un breve análisis, el Movimiento Popular Perú (Comité de Reorganización) indica: “Esta nueva vacancia es clara señal de la mayor descomposición del viejo Estado que representa y defiende a la vieja sociedad, vieja sociedad que está en su crisis general y última desde 1980 y que será barrida por la guerra popular iniciada el 17 de mayo de 1980, que pese a los problemas que entró con la detención del Presidente Gonzalo nunca se ha detenido y espera la reorganización general del PCP para un nuevo y pujante desarrollo”.

 


Chile. Como cada viernes las masas populares se desbordaron en las calles demandando la libertad de los presos políticos, especialmente aquellos que han sido detenidos desde el inicio de las protestas de 2019; así como el cese de las políticas antipopulares decretadas en medio de la emergencia sanitaria. El pueblo chileno intuye que la “nueva constitución” que habrá de suplir a la de Pinochet será esencialmente un paliativo, más no la cura contra el capitalismo burocrático. Paralelamente, este 14 de noviembre se han cumplido dos años del asesinato de Camilo Catrillanca, una figura clave dentro del movimiento Mapuche, la sed de justicia del pueblo crece y se desbordará tarde o temprano. El proletariado del brazo del campesinado pobre continúa reforzando el camino hacia la Revolución de Nueva Democracia que ponga fin a la opresión y explotación del pueblo pobre.


Chiapas, México. El pasado 8 de noviembre la organización para militar ORCAO secuestró al compañero Félix Hernández López, integrante de una Base de Apoyo Zapatista, según lo denunció la Junta de Buen Gobierno "Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad", del Caracol Floreciendo la semilla rebelde, Patria Nueva, en Chiapas. El compa estuvo retenido varios días, sometido a malos tratos, tortura y hambre ante la mirada complaciente de los gobiernos estatal y federal, que en los hechos han aumentado la presencia militar (ejército, marina y guardia nacional), además de paramilitar alrededor de las comunidades zapatistas, cerrando el cerco en su contra para imponer megaproyectos de despojo y muerte como el Tren Maya, ampliamente repudiado por los pueblos del sureste mexicano. En respuesta, una amplia campaña de solidaridad nacional e internacional exigió la liberación inmediata del compañero y el alto a las agresiones contra el EZLN; en la CDMx hubo una importante marcha que llegó hasta el zócalo de la ciudad sin poder ingresar a la plaza de la constitución, donde el contingente se topó con la policía antimotines de la Jefa de Gobierno Morenista, Claudia Sheinbaum la cual custodiaba y protegía el plantón que mantenían los fascistas de FRENAA.

 


CDMX. Organizaciones feministas tomaron las instalaciones centrales de la Fiscalía General de la República, en solidaridad con las organizaciones femeninas y las mujeres que fueron reprimidas en Quintana Roo mientras protestaban por el feminicidio de Alexis. En esta nueva manifestación, las mujeres prendieron fuego a diversos documentos frente a la FGR evidenciando la falta de actividad procesal de los miles de expedientes en casos de feminicidio, violencia de género y represión. Paralelamente en Quintana Roo nuevas protestas se han desatado en rechazo a las agresiones registradas durante la marcha del 9 de noviembre.

 

No hay comentarios: