lunes, 23 de noviembre de 2020

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 


Turquía. Ha caído un combatiente más del heroico Ejército de Liberación de Obreros y Campesinos de Turquía (TIKKO). El camarada Deniz (Cumhur Sinan Oktulmuş) al frente de una importante unidad militar de la guerrilla maoísta cayó tras un intenso bombardeo del ejército reaccionario de Turquía, en las montañas del Dersim, que destaca como un área revolucionaria donde se encuentran bases de apoyo del nuevo poder que dirige el TKP/ML. El camarada Deniz era militante de TKP/ML y formaba parte del Comando Regional del TIKKO en el Dersim. Deniz se suma a la lista de mártires políticos y militares de la guerrilla maoísta que han caído recientemente en combate desde el mes de junio a la fecha, los camaradas Nubar, Özgür, Rosa, Asim y ahora Deniz se inmortalizan en el corazón y las luchas del proletariado internacional y los pueblos del mundo.

 


Palestina. Manifestantes protestaron contra los retenes militares de las fuerzas fascistas-sionistas de ocupación en la ciudad de Hebrón. El gobierno reaccionario de Israel ha venido montando estos retenes, impidiendo el libre tránsito y registrando a la población para tratar de inhibir la digna resistencia del heroico pueblo palestino que no cesa en su lucha contra la ocupación y en defensa de la libre determinación. Durante las protestas del viernes, los perros sionistas dispararon contra los jóvenes desarmados, un adolescente de 15 años resultó gravemente herido.


 


Nepal. El gobierno reaccionario y anticomunista surgido de las fauces del revisionismo y el colaboracionismo de clase, ha capturado a dos importantes miembros del ilegalizado Partido Comunista de Nepal, que aún se opone a entregar las armas al régimen emergido de la traición. Prem Darnal alias “Bikalpa” y Sanjiv Nepali alias “Subarna” fueron detenidos el pasado 22 de noviembre en Katmandú cuando se encontraban en una reunión para financiar actividades del partido. El sitio RedSpark informa que mediante… “un comunicado de prensa, Khadga Bahadur Biswakarma alias "Prakanda", el portavoz del grupo clandestino, condenó lo que llamó un "secuestro" de los líderes de su partido. Afirmando que su detención era contraria al principio de libertad política y derechos humanos básicos, también exigió su liberación inmediata e incondicional. El partido también advirtió sobre represalias si no eran liberados pronto”.

 


Ecuador. Trabajadores de salud responden de forma organizada a las pretensiones del viejo estado, el cual intentaba despedir injustificadamente a más de 2,500 trabajadores de este sector en medio de la emergencia sanitaria. La acción estuvo convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (OSUNTRAMSA), en defensa del empleo, exigiendo un mayor presupuesto a la salud pública y la reincorporación de los trabajadores de salud que fueron despedidos el año pasado, lográndose hasta el momento la recontratación de 1,519 de estos, de un universo de 3 mil que fueron cesados.

 


Morelos, México. La Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo) acompañada de elementos de la policía estatal de Morelos, irrumpieron esta madrugada en el plantón de Apatlaco, Morelos, donde los ejidatarios estaban posesionados desde el año 2016 en oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM), contra el cual AMLO en campaña también se pronunció y ya como gerente en turno del viejo estado ha venido tratando de imponer a sangre y fuego. Este megaproyecto fue el que cobró la vida del compañero Samir Flores Soberanes, en febrero de 2019, y hoy con este desalojo avanza por la ruta de continuidad de las políticas pro-imperialistas que dictan sus amos. Sin orden de desalojo ni argumento de por medio, las tropas reaccionarias del obradorismo retiraron a los ejidatarios. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) emitió un importante comunicado al respecto.

 


Oaxaca, México. Organizaciones democráticas se pronunciaron contra el 4° informe del gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa (PRI) el cual se realizó ante la absoluta complacencia, silencio y complicidad de la mal llamada “oposición parlamentaria” (MORENA), así como de las formaciones reformistas, oportunistas y revisionistas que guardaron mutis sin salir a las calles. El Frente Democrático Popular, la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños y la Corriente del Pueblo Sol Rojo realizaron un importante mitin en el palacio de la ignominia (el palacio de gobierno) acompañado de una conferencia de prensa en donde destacaron: “La ascendencia a la militarización que vemos en las calles, no obedece a la seguridad o cuidado de nuestra ciudadanía, sino con fines de represión… en medio del sosegador discurso de “progreso” que pretende embellecer a los megaproyectos, los pueblos, las comunidades y colonias populares no han tenido acceso a obras de infraestructura básica, los recursos de las gestiones comunitarias han sido burocratizados, cancelados o regresarán a la federación como “no ejercidos” para crear un fondo revolvente en aras de financiar a esos mismos megaproyectos o reforzar la agenda electorera de 2021… No hay solución en las manos de aquellos quienes ostentan el poder actualmente, nuestro futuro depende de nosotros” … Paralelamente a esa actividad, las mismas organizaciones llevaron a cabo un importante bloqueo carretero en los accesos del Puerto de Salina Cruz, sitio que representa el punto de partida del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el megaproyecto del sexenio en Oaxaca que comparten PRI, MORENA y todos los partidos del régimen.

 


Ciudad de México. La comunidad Otomí residente en la CDMX y las organizaciones democráticas que le acompañan en la toma de las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, realizaron un importante evento político en el marco del 37 aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el pasado 17 de noviembre. Durante este, los también partícipes del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno evidenciaron la falta de voluntad del “nuevo gobierno” al frente del viejo estado para dar atención y solución a los diversos planteamientos expresados por quienes reclaman el derecho a la ciudad, entre otros derechos del pueblo. La toma del INPI por parte de la comunidad Otomí residente en la CDMX ha servido para demarcar mejor las posiciones entre las formaciones democráticas-revolucionarias que aspiramos a la transformación profunda y radical de la sociedad (aún con las diferencias ideológicas que mantenemos al interior del proceso) en contraposición con las expresiones reformistas y gobiernistas que piensan que la autoproclamada “4T” representa algún cambio democrático, sin entender que es un gobierno lacayuno al servicio del imperialismo y la gran burguesía pero con un discurso demagógico.

No hay comentarios: